Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS Código 00507006
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
falobg@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
LOBATO GÓMEZ , FRANCISCO ASÍS
Web http://
Descripción general

El objetivo de este curso es proporcionar una comprensión fundamental de la investigación de
mercados como apoyo a las decisiones de marketing, facilitando información relevante y oportuna.

Se describirán las etapas que se desarrollan en un estudio de mercado, definiendo las necesidades de
información, los objetivos, las técnicas de obtención de información, el análisis de los datos y su
interpretación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

El objetivo de este curso es proporcionar una comprensión fundamental de la investigación de
mercados como apoyo a las decisiones de marketing, facilitando información relevante y oportuna.

Se describirán las etapas que se desarrollan en un estudio de mercado, definiendo las necesidades de
información, los objetivos, las técnicas de obtención de información, el análisis de los datos y su
interpretación.


Metodologías

Basada en el aprendizaje a través de casos prácticos y participación activa en el aula.
En la asignatura los alumnos desarrollarán las siguientes competencias profesionales: trabajo en equipo, análisis y síntesis, organización y planificación, gestión de la información.


Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: LA INFORMACIÓN DE MARKETING Y LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Tema 1. NECESIDADES DE INFORMACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE MARKETING 1.1. Naturaleza de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial en la dirección de marketing 1.3. El sistema de información de marketing 1.4. Valoración del sistema de información de marketing Tema 2. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2.1. Etapas en el concepto de la investigación de mercados 2.2. Áreas de aplicación de la investigación de mercados 2.3. Controversias sobre la investigación de mercados Tema 3. PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Etapas en la realización de una investigación de mercados 3.2. Técnicas de obtención de información 3.3. Fuentes de información secundaria 3.4. El sector de la investigación de mercados Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS COLECTIVAS 4.1. Características de las técnicas cualitativas 4.2. Descripción de la dinámica de grupos 4.3. Desarrollo de la dinámica de grupos 4.4. Valoración de la dinámica de grupos Tema 5. TÉCNICAS CUALITATIVAS INDIVIDUALES 5.1. Entrevista en profundidad 5.2. Técnicas proyectivas 5.3. Otras técnicas cualitativas PARTE II: LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Tema 6. TÉCNICAS CUANTITATIVAS INSTANTÁNEAS 6.1. La encuesta personal 6.2. La encuesta telefónica 6.3. La encuesta postal 6.4. La encuesta por internet Tema 7. DISEÑO DEL CUESTIONARIO 7.1. Definición de los objetivos de la información 7.2. Estructura del cuestionario 7.3. Formulación de preguntas 7.4. Escalas de medida Tema 8. TÉCNICAS CUANTITATIVAS PERMANENTES 8.1. Paneles de Consumidores 8.2. Paneles de detallistas 8.3. Otras técnicas cuantitativas Tema 9. SISTEMAS DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA 9.1. El muestreo en la investigación de mercados 9.2. Diseño de sistemas de muestreos 9.3. Determinación del tamaño de la muestra Tema 10. LOS ENCUESTADORES Y EL TRABAJO DE CAMPO 10.1. La planificación de las operaciones de campo 10.2. Funciones del encuestador 10.3. Errores en las operaciones de campo 10.4. Supervisión de las operaciones de campo 10.5. Preparación de datos"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Normas para el acceso y la realización de los Exámenes: El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León.
Evaluación de la Asignatura
1. Prueba escritas y orales a lo largo de la asignatura. 60% Individual y grupos.(Preguntas de selección y desarrollo)
2. Estudio de mercado. 40% Grupos de 2/3 personas.
Las dos pruebas deberán ser superadas de manera independiente.
Para la realización del estudio de mercado habrá que tener en cuenta las normas que se establezcan.
Se valorará la participación activa en el aula.
Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión.
 En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CERVANTES, M. (2010). La investigación comercial en Marketing. Documento sin publicar.Universidad de León.
(Temas del programa: 1, 2, 3, 4 y 5).
GRANDE ESTEBAN, I. y OTROS (2010). Introducción a la investigación de Mercados investigación comercial. Ed. Esic, Madrid.
(Temas del programa: 6, 7, 8,  9 y 10).
SANTESMASES, M. (2009). Dyane. Ed. Pirámide. Madrid.

Consutar www.economicas.unileon.es/itm

Complementaria