Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION DE MERCADOS | Código | 00507006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mfcerb@unileon.es falobg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
El objetivo de este curso es proporcionar una comprensión fundamental de la investigación de Se describirán las etapas que se desarrollan en un estudio de mercado, definiendo las necesidades de |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo de este curso es proporcionar una comprensión fundamental de la investigación de Se describirán las etapas que se desarrollan en un estudio de mercado, definiendo las necesidades de |
Metodologías |
Basada en el aprendizaje a través de casos prácticos y participación activa en el aula. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PARTE I: LA INFORMACIÓN DE MARKETING Y LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Tema 1. NECESIDADES DE INFORMACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE MARKETING 1.1. Naturaleza de la investigación comercial 1.2. La investigación comercial en la dirección de marketing 1.3. El sistema de información de marketing 1.4. Valoración del sistema de información de marketing Tema 2. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2.1. Etapas en el concepto de la investigación de mercados 2.2. Áreas de aplicación de la investigación de mercados 2.3. Controversias sobre la investigación de mercados Tema 3. PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Etapas en la realización de una investigación de mercados 3.2. Técnicas de obtención de información 3.3. Fuentes de información secundaria 3.4. El sector de la investigación de mercados Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS COLECTIVAS 4.1. Características de las técnicas cualitativas 4.2. Descripción de la dinámica de grupos 4.3. Desarrollo de la dinámica de grupos 4.4. Valoración de la dinámica de grupos Tema 5. TÉCNICAS CUALITATIVAS INDIVIDUALES 5.1. Entrevista en profundidad 5.2. Técnicas proyectivas 5.3. Otras técnicas cualitativas PARTE II: LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Tema 6. TÉCNICAS CUANTITATIVAS INSTANTÁNEAS 6.1. La encuesta personal 6.2. La encuesta telefónica 6.3. La encuesta postal 6.4. La encuesta por internet Tema 7. DISEÑO DEL CUESTIONARIO 7.1. Definición de los objetivos de la información 7.2. Estructura del cuestionario 7.3. Formulación de preguntas 7.4. Escalas de medida Tema 8. TÉCNICAS CUANTITATIVAS PERMANENTES 8.1. Paneles de Consumidores 8.2. Paneles de detallistas 8.3. Otras técnicas cuantitativas Tema 9. SISTEMAS DE MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA 9.1. El muestreo en la investigación de mercados 9.2. Diseño de sistemas de muestreos 9.3. Determinación del tamaño de la muestra Tema 10. LOS ENCUESTADORES Y EL TRABAJO DE CAMPO 10.1. La planificación de las operaciones de campo 10.2. Funciones del encuestador 10.3. Errores en las operaciones de campo 10.4. Supervisión de las operaciones de campo 10.5. Preparación de datos" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Normas para el acceso y la realización de los Exámenes:
El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la
Universidad de León.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CERVANTES, M. (2010). La investigación comercial en Marketing. Documento sin publicar.Universidad de León. Consutar www.economicas.unileon.es/itm |
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Complementaria | |