Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING | Código | 00507007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | amgonf@unileon.es mfcerb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Aunque el Marketing sea una disciplina joven dentro del campo de las ciencias sociales, ya posee un cuerpo consolidado de conocimientos y se ha desarrollado una interesante literatura sobre la teoría de Marketing. Para comprender de forma rigurosa la razón de ser y el campo de actuación de la Licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado resulta imprescindible la posesión de un conocimiento y comprensión acerca de sus fundamentos teóricos, evolución y contenido actual. Esta asignatura pretende satisfacer esa necesidad exponiendo las bases conceptuales del Marketing, presentando y analizando su concepto central y ámbito de aplicación, exponiendo los diferentes enfoques de análisis aplicados a través de sus Escuelas de Pensamiento, y definiendo el contenido que actualmente se da a esta disciplina que constituye la justificación formal de las diversas asignaturas que integran el Plan de Estudios de esta titulación. Para cubrir estos objetivos, esta asignatura pretende: - Situar el origen histórico y académico del Marketing - Entender la historia y evolución en el pensamiento del Marketing, examinando las definiciones de Marketing y su evolución a lo largo de este siglo. - Analizar las diferentes Escuelas de Pensamiento de Marketing. - Presentar el contenido actual del Marketing. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Aunque el Marketing sea una disciplina joven dentro del campo de las ciencias sociales, ya posee un cuerpo consolidado de conocimientos y se ha desarrollado una interesante literatura sobre la teoría de Marketing. Para comprender de forma rigurosa la razón de ser y el campo de actuación de la Licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado resulta imprescindible la posesión de un conocimiento y comprensión acerca de sus fundamentos teóricos, evolución y contenido actual. Esta asignatura pretende satisfacer esa necesidad exponiendo las bases conceptuales del Marketing, presentando y analizando su concepto central y ámbito de aplicación, exponiendo los diferentes enfoques de análisis aplicados a través de sus Escuelas de Pensamiento, y definiendo el contenido que actualmente se da a esta disciplina que constituye la justificación formal de las diversas asignaturas que integran el Plan de Estudios de esta titulación. Para cubrir estos objetivos, esta asignatura pretende: - Situar el origen histórico y académico del Marketing - Entender la historia y evolución en el pensamiento del Marketing, examinando las definiciones de Marketing y su evolución a lo largo de este siglo. - Analizar las diferentes Escuelas de Pensamiento de Marketing. - Presentar el contenido actual del Marketing. |
Metodologías |
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán en equipo para la realización de trabajos sobre temas propuestos por la profesora que serán defendidos por todos los miembros del equipo. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Evolución del Marketing | 1.1. Origen histórico y periodos de evolución del Marketing 1.2. La definición del Marketing: desarrollo conceptual 1.3. Escuelas de pensamiento del Marketing |
Tema 2. Orientación al Marketing de las Empresas y Marketing relacional | 2.1. Orientación al mercado como filosofía empresarial para la dirección estratégica 2.2. Medición de la orientación al mercado 2.3. El Marketing Relacional |
Tema 3. Impacto de los factores del entorno en la empresa | 3.1. Concepto y componentes del entorno en la empresa 3.2. Análisis e incidencia del macroentorno en la gestión de marketing 3.3. Influencia del microentorno en la gestión de marketing |
Tema 4. Tipos de mercados y características | 4.1. Clasificaciones del mercado 4.2. Mercados de consumo inmediato y duradero 4.3. Mercados de servicios 4.4. Mercados industriales 4.5. Mercados de organizaciones no lucrativas |
Tema 5. Segmentación de mercados | 5.1. Enfoque general de segmentación de mercados 5.2. Procedimiento para segmentar mercados 5.3. Criterios de segmentación de mercados 5.4. Técnicas de segmentación de mercados 5.5. Estrategias de segmentación de mercados |
Tema 6. Las cuatro p´s en la estrategia de marketing de las empresas | 6.1. El concepto de producto 6.2. El precio en la estrategia de marketing 6.3. La distribución y el sistema comercial 6.4. Funciones de la comunicación en el marketing |
Tema 7. Marketing y nuevas tecnologías | 7.1. Nuevas tecnologías y consumidor 7.2. Mejora en los sistemas tradicionales 7.3. Otros medios |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes: El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura: Trabajos escritos y presentados por grupos sobre los temas propuestos por la profesora Prueba final de la asignatura Se valorará la participación activa en el aula Normas para la revisión de los Exámenes: Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"SANTESMASES MESTRE, M. et al.(2009) " Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide. Madrid . "ALONSO RIVAS, J. y GRANDE ESTEBAN, I. (2010). Comportamiento del consumidor. 6ª Ed. Esic, Madrid. BELLO ACEBRÓN, L.; POLO REDONDO, Y. y VÁZQUEZ CASIELLES, R. (1999). ""Recientes aportaciones del marketing a la cultura corporativa y a la obtención de ventajas competitivas"". Papeles de Economía Española,nº 78-79, págs. 190-211. BARROSO CASTRO, C. y MARTÍN ARMARIO, E. (1999). Marketing Relacional. Ed.Esic. Madrid. ESTEBAN TALAYA, A. (2008). Introducción al marketing. Ed. ESIC, Madrid. FERNÁNDEZ, J. L.; FONTRODONA, J.; GOROSQUIETA, J y ROA, F. J. (1999). Ética del Marketing. Ed.Unión Editorial, Madrid. KOTLER, Ph. y Lane, K. (2006). Dirección de Marketing. 12ª Ed. Pearson Educación, México. SANTESMASES MESTRE, M. (2007). Marketing: Conceptos y Estrategias. 5ª Ed. PIRÁMIDE, Madrid." " |
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Complementaria | |
SHETH, J.N., GARDNER, D.M. y GARRETT, D.E. (1988). Marketing Theory. Evolution and Evaluation. John Wiley & Sons, Canadá. VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A.(2005). Marketing:Estrategias y aplicaciones sectoriales. 4ª Ed. Civitas, Madrid. " |