Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICO-SOCIOLOGIA DEL CONSUMO | Código | 00507008 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | alanc@unileon.es amgonf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Objetivo: Conocer las diferentes teorías existentes del comportamiento del consumidor individual y organizacional, y profundizar en cada una de las variables, tanto internas como externas que afectan al proceso de toma de decisiones. Conocer el proceso de toma de decisiones en las organizaciones." " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Objetivo: Conocer las diferentes teorías existentes del comportamiento del consumidor individual y organizacional, y profundizar en cada una de las variables, tanto internas como externas que afectan al proceso de toma de decisiones. Conocer el proceso de toma de decisiones en las organizaciones." " |
Metodologías |
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Los alumnos resolverán en equipo o individualmente los casos prácticos propuestos por las profesoras y los expondrán públicamente. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1.1. Conceptos generales del comportamiento del consumidor 1.2. Importancia del comportamiento del consumidor para el marketing 1.3. Proceso de decisión de compra 1.4. Teorías del comportamiento del consumidor Tema 2. NECESIDADES, MOTIVACIONES Y DESEOS 2.1. La carencia 2.2. Las necesidades 2.3. Las motivaciones 2.4. Los deseos Tema 3. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN 3.1. Concepto y características de la percepción 3.2. Proceso de percepción 3.3. Usos de la percepción en marketing Tema 4. ACTITUDES Y APRENDIZAJE 4.1. Características y componentes básicos de las actitudes 4.2. Funciones principales 4.3. Cambio de actitudes 4.4. Definición, elementos y teorías de aprendizaje 4.5. Importancia para el marketing Tema 5. ESTILOS DE VIDA Y PERSONALIDAD 5.1. Psicografía y su utilización en marketing 5.2. Concepto de valores personales 5.3. Metodologías de segmentación por valores personales 5.4. Concepto de estilos de vida 5.5. Metodologías de segmentación por estilos de vida 5.6. Concepto de personalidad 5.7. Teorías de la personalidad Tema 6. CULTURA Y ESTRATOS SOCIALES 6.1. Concepto y características de la cultura 6.2. Importancia para el marketing 6.3. Características y clasificación de los estratos sociales 6.4. Utilización de los estratos sociales en marketing Tema 7. LOS GRUPOS SOCIALES Y EL ANÁLISIS DE LA FAMILIA 7.1. Definición y clasificación de los grupos sociales 7.2. La influencia de los grupos de referencia 7.3. Funciones de los grupos sociales 7.4. La familia como unidad de decisión y consumo Tema 8. FACTORES DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS 8.1. Factores demográficos y su incidencia en el consumidor 8.2. Ambiente económico 8.3. Expectativas y confianza de los consumidores Tema 9. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES 9.1. Factores del comportamiento organizacional 9.2. Situación de compra 9.3. Proceso de decisión" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes: El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura: Resolución de casos escritos y expuestos, individuales o por grupos sobre temas propuestos por las profesoras Prueba final de la asignatura Se valorará la participación activa en el aula Normas para la revisión de los Exámenes: Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ALONSO RIVAS, J. y GRANDE ESTEBAN, I. (2004). Comportamiento del consumidor. 5ª ed., ESIC, Madrid. RIVERA CAMINO, J.; ARELLANO CUEVA, R.; MOLERO AYALA, V.M. (2000). Conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Cívitas, Madrid. Complementaria RUIZ DE MAYA, S. y ALONSO RIVAS, J. Coordinadores (2001). Experiencias y casos de comportamiento del consumidor. Esic, Madrid. RUIZ DE MAYA, S. y GRANDE ESTEBAN, I. Coordinadores (2006). Comportamientos de compra del consumidor. Esic, Madrid." " | |
Complementaria | |
DUBOIS, B. y ROVIRA CELMA, A. (2000). Comportamiento del consumidor: comprendiendo al consumidor. 2ª ed. Prentice Hall, Madrid. BLACKWELL, R.D., MINIARD, P.W. y ENGEL, J.F. (2002). Comportamiento del consumidor. 9ª Ed.Thomson, Madrid. SOLOMON, M.R. (1997). Comportamiento del consumidor. 3ª ed., Prentice Hall, Madrid. VÁZQUEZ CASIELLES, R. et al. (1998). Estrategias de Marketing para Mercados Industriales. Cívitas, Madrid. " |