Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DERECHO DE LA COMPETENCIA Código 00507009
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
Correo-e ediag@unileon.es
madiag@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
Web http://
Descripción general

Adquisición de conocimientos imprescindibles para comprender las instituciones fundamentales que integran esta disciplina, que se sitúa en el Ordenamiento jurídico-mercantil dentro de las reglas por las que ha de regirse la actividad del empresario en el mercado. Se pretende proporcionar una adecuada formación sobre los problemas básicos que suscita el Derecho de la competencia, analizando la temática de la defensa de la competencia, la protección frente a la competencia ilícita o desleal, la propiedad industrial, la publicidad como instrumento de competencia, la regulación del comercio minorista y la protección de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil. 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Adquisición de conocimientos imprescindibles para comprender las instituciones fundamentales que integran esta disciplina, que se sitúa en el Ordenamiento jurídico-mercantil dentro de las reglas por las que ha de regirse la actividad del empresario en el mercado. Se pretende proporcionar una adecuada formación sobre los problemas básicos que suscita el Derecho de la competencia, analizando la temática de la defensa de la competencia, la protección frente a la competencia ilícita o desleal, la propiedad industrial, la publicidad como instrumento de competencia, la regulación del comercio minorista y la protección de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil. 


Metodologías

Exposición oral del temario. Clases teóricas y prácticas. El objetivo fundamental es proporcionar al alumno un conocimiento teórico y práctico de las distintas instituciones que se contienen en el programa. A tal fin, a partir del estudio del Derecho positivo, se profundiza en el análisis de dichas instituciones, ofreciendo líneas de interpretación que permitan comprenderlas adecuadamente y aplicarlas en la práctica.


Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1ª: EL DERECHO DE LA COMPETENCIA COMO PARTE INTEGRANTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO MERCANTIL.
1. Delimitación de su contenido.
2. La competencia: significado económico y regulación.



RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA LECCIÓN 2ª: LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
1. Objetivos perseguidos.
2. Fuentes: derecho interno y comunitario.
3. Conductas prohibidas.
4. Concentraciones económicas.
5. Ayudas públicas.

LECCIÓN 3ª: ORGANOS COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS.
1. Órganos de defensa de la competencia.
2. El procedimiento sancionador.






LA NORMATIVA CONTRA LA COMPETENCIA ILÍCITA O DESLEAL LECCIÓN 4ª: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PROTECCIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL.
1. Regulación.
2. Ámbito y finalidad de la protección frente a la competencia desleal.
2.1. Presupuestos subjetivos y objetivos del acto de competencia desleal.
2.2. Intereses protegidos.

LECCIÓN 5ª:. LA PROTECCIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA DESLEAL:
1. La cláusula general prohibitiva.
2. Actos de competencia desleal: supuestos concretos.

LECCIÓN 6ª: REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL: ACCIONES.

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL LECCIÓN 7ª: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: CONSIDERACIONES GENERALES:
1. Concepto, características y clases.
2. Fuentes.
3. La Oficina Española de Patentes y Marcas.

LECCIÓN 8ª: LOS SIGNOS DISTINTIVOS.
1. Concepto y clases.
2. La marca.
2.1. Concepto y clases.
2.2. Prohibiciones de registro.
2.3. Adquisición, contenido y protección.
2.4. Transmisión.
2.5. Duración y caducidad.
3. El nombre comercial.
4. El rótulo de establecimiento.
5. Otros signos de la empresa.


LECCIÓN 9ª: LAS CREACIONES INDUSTRIALES.
1. Concepto y clases.
2. Las creaciones industriales de fondo.
2.1. Concepto y clases.
2.2. Las patentes:
2.2.1. Fuentes.
2.2.2. Requisitos de patentabilidad.
2.2.3. Procedimientos de concesión.
2.2.4. Contenido y protección.
2.2.5. Transmisión.
2.2.6. Duración y caducidad.
2.3. Los modelos de utilidad.
3. Las creaciones industriales de forma: el diseño industrial.
4. Otras creaciones industriales.


LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE LA COMPETENCIA Y SU RÉGIMEN JURIDICO. LECCIÓN 10ª: LA PUBLICIDAD COMO INSTRUMENTO DE LA COMPETENCIA.
1. Régimen jurídico.
2. Concepto y sujetos de la publicidad.
3. Los contratos publicitarios

LECCIÓN 11ª: LA PUBLICIDAD ILÍCITA.
1. Supuestos de publicidad ilícita.
2. Acciones frente a la publicidad ilícita.
3. El autocontrol de la publicidad.


LA REGULACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA. LECCIÓN 12ª: LA ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA.
1. Principios generales.
2. Oferta comercial.
3. Actividades de promoción de ventas.
4. Ventas especiales.
5. Infracciones y sanciones.




Otras actividades

Además de las clases teóricas y prácticas podrán realizarse otras actividades complementarias, a criterio del Profesor, tales como la realización de trabajos y exposición de los mismos, elaboración de comentarios o dictámenes sobre aspectos de la materia, etc.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba final escrita.







Valoración de asistencia y participación en clase.
Realización de otras posibles actividades complementarias planteadas por el Profesor









70% del total (7 puntos)






30% del total (3 puntos)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final escrito en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.  Para superar la asignatura es necesario tener aprobado el examen final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

-JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Guillermo: Lecciones de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos, última edic.

-SÁNCHEZ CALERO, Fernando: Instituciones de Derecho Mercantil, última edic.

-URÍA, Rodrigo: Derecho Mercantil, última edic.

Complementaria

MASSAGUER FUENTES, J.: Comentario a la Ley de Competencia Desleal, Madrid, 1999.

FERNÁNDEZ-NÓVOA, C.: Tratado de Derecho de Marcas, ,Madrid, 2001.

CUESTA RUTE, Curso de Derecho de la Publicidad, Pamplona, 2002.