Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura POLITICA DE PRODUCTOS Código 00507012
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
falobg@unileon.es
Profesores/as
LOBATO GÓMEZ , FRANCISCO ASÍS
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general El objetivo de este Curso es profundizar en el conocimiento de una de las variables principales o políticas de Marketing, tal y como es la referente al producto. Para ello, y a lo largo del período docente se estudiarán las diversas categorías y tipos de productos desde una perspectiva tanto teórica como práctica, y concediendo un lugar destacado a los procesos de generación, difusión y adopción de los nuevos productos, a la vista de la creciente importancia de este apartado dentro de la estrategia organizacional. Finalmente se hará referencia específica a una categoría concreta de productos, tal y como son los destinados a mercados industriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de este Curso es profundizar en el conocimiento de una de las variables principales o políticas de Marketing, tal y como es la referente al producto. Para ello, y a lo largo del período docente se estudiarán las diversas categorías y tipos de productos desde una perspectiva tanto teórica como práctica, y concediendo un lugar destacado a los procesos de generación, difusión y adopción de los nuevos productos, a la vista de la creciente importancia de este apartado dentro de la estrategia organizacional. Finalmente se hará referencia específica a una categoría concreta de productos, tal y como son los destinados a mercados industriales.

Metodologías


Exposición de contenidos en clases teóricas y prácticas, que permitan la ejemplificación e identificación de lo aprendido en casos reales. Complemento de las clases teórico-prácticas con la organización de seminarios y otros posibles eventos relacionados con la materia objeto de estudio, cuando ello sea posible.


Contenidos
Bloque Tema
Parte Primera: CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE POLÍTICA DE PRODUCTOS 1. EL PRODUCTO: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN 1. El producto como variable de Marketing 2. Atributos que conforman un producto 3. Categorías de producto 4. Alternativas de clasificación de los productos 5. El papel del product manager y otros cargos de la empresa en relación con la política de productos 2. ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES EN POLÍTICA DE PRODUCTOS 1. Decisiones y estrategias sobre identificación 2. Decisiones y estrategias sobre diferenciación 3. Decisiones y estrategias sobre protección 4. El posicionamiento de los productos 3. LA CARTERA DE PRODUCTOS 1. Concepto y componentes de la cartera de productos 2. Conceptos fundamentales sobre la cartera de productos 3. El análisis de la cartera de productos 4. Estrategias en relación con la cartera de productos 4. EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 1. El ciclo de vida del producto y la necesidad de ofrecer productos nuevos 2. El modelo general del ciclo de vida del producto 3. Alternativas al modelo general del ciclo de vida del producto Parte Segunda: DESARROLLO, DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 5. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (I) 1. El proceso de desarrollo de nuevos productos: Concepto y fases 2. La interacción entre marketing e I+D en el proceso de desarrollo de nuevos productos 3. Fuentes de ideas para nuevos productos 4. Técnicas de generación de ideas para nuevos productos 6. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (II) 1. Evaluación y selección de ideas de nuevos productos 2. Desarrollo y test o prueba de concepto 3. Diseño de la estrategia de marketing y análisis económico 4. Desarrollo del producto 7. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (III) 1. Test o pruebas del producto 2. Test o pruebas del mercado 3. Lanzamiento y comercialización 4. Control y evaluación a posteriori 8. DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 1. Los procesos de difusión y adopción de nuevos productos 2. Modelos de difusión de nuevos productos 3. Modelos de adopción de nuevos productos 4. Modelos globales 5. Éxito y fracaso en el lanzamiento de nuevos productos Parte Tercera: POLÍTICA DE PRODUCTOS EN MERCADOS INDUSTRIALES 9. LA POLÍTICA DE PRODUCTOS EN MERCADOS INDUSTRIALES: CONCEPTOS BÁSICOS 1. El concepto de producto industrial 2. Ventajas competitivas en la estrategia de producto en los mercados industriales 3. El ciclo de vida de los productos industriales 4. El análisis de la cartera de productos industriales 5. Los servicios en los mercados industriales 10. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN MERCADOS INDUSTRIALES 1. Los nuevos productos industriales: Causas de fracaso y medidas de resultado 2. Factores estratégicos en el desarrollo de nuevos productos industriales 3. Factores medioambientales en el desarrollo de nuevos productos industriales 4. Factores de proceso en el desarrollo de nuevos productos industriales 5. Factores organizativos en el desarrollo de nuevos productos industriales 6. La aceleración del proceso de oferta de productos industriales

Otras actividades

Organización de seminarios y otros eventos relacionados con la materia objeto de estudio, cuando ello sea posible.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para el acceso a los Exámenes se precisará que los alumnos lleven consigo aquella documentación que permita su identificación, de acuerdo con la legislación vigente al respecto en la Universidad de León. Dicha documentación podrá serles requerida tanto al inicio de los mismos como en cualquier momento hasta su conclusión.

La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo con los siguientes porcentajes:

1. Prueba escrita: 50 %. Individual.

2. Ejercicios prácticos: 30 %. Individuales.

3. Caso práctico de desarrollo: 20 %. Grupos de 2/3 personas.

La realización de todos los apartados es obligatoria para el alumno, debiendo aprobarse la parte teórica (apartado 1) y la parte práctica (apartados 2 y 3) de manera independiente. Para la realización de los ejercicios prácticos y del caso práctico de desarrollo habrá que tener en cuenta las normas que se establezcan en su momento en clase. La prueba escrita será de tipo test. El tiempo estimado de realización de la misma será de una hora.

Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se harán públicos el horario, el lugar y la fecha para su revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se podrá interponer reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BELLO ACEBRÓN, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997, 2ª ed.): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing, Civitas, Madrid.

VÁZQUEZ CASIELLES, R.; SANTOS VIJANDE, Mª L. y SANZO PÉREZ, Mª J. (1998): Estrategias de Marketing para Mercados Industriales, Civitas, Madrid.

VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A., directores (1998, 2ª ed.): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid.

Complementaria

GORCHELS, L. (1997): Manual del Product Manager. Guía Completa para la Gestión de Productos, Deusto, Bilbao.

SANTESMASES MESTRE, M. (1998, 3ª ed.): Marketing. Conceptos y Estrategias, Pirámide, Madrid.