Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura APLICACION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Código 00507016
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Web http://
Descripción general

Objetivo Desarrollar aplicaciones de investigación de mercados en decisiones de marketing

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Objetivo Desarrollar aplicaciones de investigación de mercados en decisiones de marketing


Metodologías

Basada en el aprendizaje a través de casos prácticos y participación activa en el aula.
En la asignatura los alumnos desarrollarán las siguientes competencias profesionales: capacidad para resolver problemas de investigación, capacidad para relacionarse con el ámbito profesional, capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones, capacidad para sintetizar y extraer conclusiones.


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. NORMAS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. Código internacional CCI/Esomar 1.2. Investigación de mercado y marketing directo 1.3. Normas en la investigación de mercado por internet Tema 2. INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2.1. Funciones de los institutos 2.2. Estructura organizativa 2.3. Servicios a empresas Tema 3. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA 3.1. Determinación del mercado 3.2. Medición de la demanda del mercado 3.3. Previsión de la demanda futura Tema 4. ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE MERCADO 4.1. Estudios de posicionamiento 4.2. Estudios de segmentación 4.3. Análisis del valor de marca Tema 5. SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE CLIENTES 5.1. Programa de evaluación 5.2. Análisis de atributos 5.3. Métodos de evaluación Tema 6. APLICACIÓN DE BASES DE DATOS EN MARKETING 6.1. Bases de datos en Marketing 6.2. Gestión relacional 6.3. Soluciones empresariales Tema 7. EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL 7.1. Características de la experimentación comercial 7.2. Diseños experimentales 7.3. Evaluación de los diseños experimentales Tema 8. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 8.1. Características de los SIG 8.2. Aplicaciones en Marketing 8.3. Soluciones informáticas "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Normas para el acceso y la realización de los Exámenes: El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León.

 Evaluación de la Asignatura:
Trabajos escritos, individuales o por grupos de 2-3personas sobre temas propuestos por el profesor.
Prueba final de la asignatura (preguntas de selección y desarrollo).
Se valorará la participación activa en el aula.

Normas para la revisión de los exámenes:
Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión.
En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Disponible en www.economicas.unileon.es/itm

Complementaria