Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PROMOCION COMERCIAL Código 00507018
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Correo-e mfcerb@unileon.es
nmunm@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general

Objetivo Con el contenido del curso se pretende desarrollar técnicas de promoción y comunicación de productos, servicios, empresas e ideas. Durante el curso se presentan casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Objetivo Con el contenido del curso se pretende desarrollar técnicas de promoción y comunicación de productos, servicios, empresas e ideas. Durante el curso se presentan casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial.


Metodologías

Basada en el aprendizaje a través de casos prácticos y participación activa en el aula. En la asignatura los alumnos desarrollarán las siguientes competencias profesionales: relaciones interpersonales, creatividad, observación, integración.


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN COMERCIAL 1.1. Elementos de la comunicación comercial 1.2. Desarrollo de una comunicación efectiva 1.3. Selección de los canales de comunicación Tema 2. ESTRATEGIA PUBLICITARIA 2.1. Planificación publicitaria 2.2. Creación del mensaje publicitario 2.3. Selección de medios publicitarios 2.4. Determinación del presupuesto publicitario 2.5. Legislación publicitaria Tema 3. MODELOS DE ACTUACIÓN PUBLICITARIA 3.1. Modelos basados en el aprendizaje 3.2. Modelos basados en las motivaciones 3.3. Modelos basados en las actitudes 3.4. Otros modelos de actuación Tema 4. EL ANUNCIO 4.1. Variables de ejecución 4.2. Variables físicas 4.3. Variables de contenido Tema 5. MEDIOS AUDIOVISUALES 5.1. El cine y la televisión como medios publicitarios 5.2. Formatos publicitarios en cine y televisión 5.3. La radio como medio publicitario 5.4. Formatos publicitarios en radio Tema 6. MEDIOS IMPRESOS 6.1. La prensa y las revistas como medio publicitario 6.2. Formatos publicitarios en prensa y revistas 6.3. La publicidad exterior como medio publicitario 6.4. Formatos publicitarios en publicidad exterior 6.5. Formas publicitarias no convencionales Tema 7. ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA 7.1. Inversión por medios 7.2. Inversión por soportes 7.3. Inversión por sectores y anunciantes 7.4. Agencias de publicidad Tema 8. ESTRATEGIAS CREATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO 8.1. Diseño de logotipo 8.2. Diseño de packaging 8.3. Elementos de identidad corporativa Tema 9. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS 9.1. Establecimiento de objetivos 9.2. Técnicas en mercados de consumo 9.3. Técnicas en mercados industriales 9.4. Agencias de promoción de ventas Tema 10. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE RELACIONES PÚBLICAS 10.1. Establecimiento de objetivos 10.2. Mix de relaciones públicas 10.3. Agencias de relaciones públicas Tema 11. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MARKETING DIRECTO 11.1. Establecimiento de objetivos 11.2. Mix de marketing directo 11.3. Agencias de marketing directo Tema 12. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN ON LINE 12.1. Marketing on-line 12.2. Formatos de comunicación on-line 12.3. Agencias de comunicación on-line"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Normas para el acceso y la realización de los exámenes:
 El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León.

 Evaluación de la Asignatura:

Trabajos escritos, individuales o por grupos de 2 personas sobre temas propuestos por el profesor.
Prueba final de la asignatura (preguntas de selección y desarrollo).
Se valorará la participación activa en el aula.

Normas para la revisión de los exámenes:
Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Disponible en www.economicas.unileon.es/itm

Complementaria
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