Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN DE VENTAS Código 00507020
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA 1.- CONCEPTO DE LA FUNCIÓN DIRECCIÓN DE VENTAS 1.1.- Área estratégica 1.2.- Área gestionaria 1.3.- Área de control 2.- LA ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VENTAS 2.1.- Concepto y desarrollo de la estructura de ventas 2.2.- La organización horizontal 2.3.- Sistemas y acciones de venta 2.4.- Organización vertical y coordinación de ventas con marketing 3.- LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN VENTAS 3.1.- Estrategias y tácticas de comunicación interna 3.2.- El manual de ventas 3.3.- Reuniones 3.4.- La moral de empresa 4.- INVESTIGACIÓN, PLANES Y ESTRATEGIAS 4 1. El plan de empresa, de marketing y de ventas 4.2. Contenido del plan de ventas 4.3. El mercado y la demanda 5.- PREVISIONES Y CUOTAS DE VENTAS 5.1.- Previsión de las ventas 5.2.- Cuotas de venta, características, clases, procedimientos 5.3.- Presupuestos de venta 6.- ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LAS RUTAS 6.1.- Noción de territorio 6.2.- Características de los territorios 6.3.- Establecimiento de territorios 6.4.- Gestión y revisión de territorios 6.5.- Construcción de rutas 6.6.- Métodos y tiempos: productividad en ruta 7.- CONTROL DE VENTAS DE VENDEDORES Y DE COSTES 7.1.- Control de volumen de ventas 7.2.- Control de otras dimensiones de la venta 7.3.- Cuadro de mando del director de ventas 7.4.- Los costes 8.- LAS VENTAS ESPECIALES 8.1.- El marketing transnacional 8.2.- La venta de servicios 8.3.- La venta directa 8.4.- La venta telefónica 8.5.- La venta electrónica

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros EXAMEN ESCRITO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
EXAMEN ESCRITO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"BIBLIOGRAFÍA Básica

ANDERSON R., HAIR J., BUSH A. (1995): “Administración de ventas”. Editorial McGraw-Hill.

ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T. y JUAN, J.M. (2011): “Introducción al marketing”. Editorial Pearson.

ARTAL CASTELL, M. (1993): “Organización, dirección y control de ventas”. Editorial ESIC.

ARTAL CASTELL, M. (2011): “Dirección de ventas. Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores”. Editorial ESIC.

GARCÍA BOBADILLA, L. M. (2011): “+ Ventas”. Editorial ESIC.

GRANDE ESTEBAN, I. (1999): “Marketing de los servicios”. Editorial ESIC.

LAMBIN, J.J. (1991): “Marketing estratégico”. Editorial McGraw-Hill.

MUÑIZ GONZALEZ R. (2006): “Marketing del siglo XXI”. Editorial Centro de Estudios Financieros.

SANTESMASES MESTRE, M.; MERINO SANZ, M.J.; SÁNCHEZ HERRERA, J. y PINTADO BLANCO, T. (2009): “Fundamentos de marketing”. Editorial Pirámide.

 

 

Complementaria
"