Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONAL. Código 00507021
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Correo-e jlplag@unileon.es
mrllaa@unileon.es
aeparf@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS ALONSO , MARÍA ROSA
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura consiste en proporcionar una perspectiva internacional de la investigación de mercados ampliando el ámbito de estudio a mercados exteriores y centrándonos en las diferencias que ello conlleva en las distintas fases del proceso de investigación. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de esta asignatura consiste en proporcionar una perspectiva internacional de la investigación de mercados ampliando el ámbito de estudio a mercados exteriores y centrándonos en las diferencias que ello conlleva en las distintas fases del proceso de investigación. "

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán en equipo para la realización de distintos casos prácticos propuestos por el profesor que serán presentados por los estudiantes en el aula. "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. EL MARKETING INTERNACIONAL El Marketing Internacional: Concepto y ámbito Factores determinantes y obstáculos en la internacionalización de la empresa El proceso de internacionalización de la empresa Modos de entrada en mercados exteriores Tema 2. LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL 2.1. La complejidad de la investigación de Marketing Internacional 2.2. La importancia de la investigación en las decisiones 2.3. Retos en la investigación de mercados internacionales Tema 3. DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES El proceso de investigación de mercados internacionales Determinantes de las necesidades de información: nivel de análisis y tipo de decisiones Unidad de análisis Selección de fuentes de información Plan de investigación Tema 4 LA INFORMACIÓN SECUNDARIA EN EL ENTORNO INTERNACIONAL Necesidad de información secundaria Ventajas, limitaciones y problemas en la recogida de información secundaria Requisitos de la información secundaria Tema 5. USO DE LOS DATOS SECUNDARIOS EN MERCADOS INTERNACIONALES 5.1. Entrada en nuevos mercados 5.2. Estimación de la demanda 5.3. Control de los cambios en el entorno Tema 6. LA INFORMACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Investigación cross-cultural Sesgo cultural en el diseño e interpretación de la investigación Características del cuestionario Procedimientos de recopilación de datos Tema 7. INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL EN INTERNET Utilidades de Internet Ventajas y limitaciones Internet como instrumento de recogida de información primaria Fuentes de información secundaria en Internet Tema 8. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL Componentes informativos del Sistema de Información de Marketing Internacional Recogida de datos y procesamiento para el Sistema de Información de Marketing Internacional Aplicaciones del Sistema de Información de Marketing Internacional El futuro de la investigación de mercados internacionales"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura ? Casos prácticos (de forma individual y en equipo). Suponen el 60% de la nota final. ? Prueba escrita individual con preguntas de aplicación y a desarrollar. Supone el 40% de la calificación final. ? Valoración de la participación activa en el aula. Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"CRAIG, S.; DOUGLAS, S. (1999). International Marketing Research. 2ª ed. Ed. Prentice Hall, New Yersey. KUMAR, V. (2000). International Marketing Research. Ed. Prentice Hall." "
Complementaria
BIRN, R. (2001). The International Handbook of Market Research, Ed. Kogan Page Ltd. CAMILLE, S.; HARRIS, P. (1999). Newer Insights into Marketing: Cross-Cultural and Cross-National Perspectives. Ed. Haworth Pr. KINNEAR, T.; TAYLOR, J. (1993). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. 4ª ed. Ed. McGraw-Hill, Bogotá MALHOTRA, N.(1997). Investigación de Mercados. 2ª ed. Prentice-Hall, México. "