Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING DE SERVICIOS Código 00507022
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
fjgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general A medida que las sociedades se desarrollan se produce una terciarización de sus economías, por lo que las empresas de servicios están adquiriendo cada vez mayor relevancia. Dado que existen características diferenciadoras entre los servicios y los bienes, se ha desarrollado un marketing específico de servicios, cuyos principales aspectos son analizados en este programa. Posteriormente, se profundiza en el marketing aplicado a servicios de gran trascendencia, bien por su naturaleza concreta, o por el peso específico que representan en la economía, tales como el marketing turístico, el financiero, el sanitario, público, político y social." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
A medida que las sociedades se desarrollan se produce una terciarización de sus economías, por lo que las empresas de servicios están adquiriendo cada vez mayor relevancia. Dado que existen características diferenciadoras entre los servicios y los bienes, se ha desarrollado un marketing específico de servicios, cuyos principales aspectos son analizados en este programa. Posteriormente, se profundiza en el marketing aplicado a servicios de gran trascendencia, bien por su naturaleza concreta, o por el peso específico que representan en la economía, tales como el marketing turístico, el financiero, el sanitario, público, político y social." "

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán de manera individual y en equipo para la resolución de los casos prácticos propuestos por la profesora y los expondrán públicamente. "

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS SERVICIOS 1.1. Concepto de servicios frente a los bienes
1.2. Clasificación de los servicios
1.3. Características de los servicios
Tema 2. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS DE SERVICIOS 2.1. El marketing mix en las empresas de servicios
2.2. La gestión de la diferenciación
2.3. Gestión de la calidad de los servicios
2.4. Gestión de la productividad
Tema 3. MARKETING TURÍSTICO 3.1. Aplicación del marketing en las empresas turísticas
3.2. Características del consumidor turístico
3.3. El marketing mix turístico
Tema 4. MARKETING FINANCIERO 4.1. La naturaleza de la actividad financiera y el marketing
4.2. Características de la clientela de las entidades financieras
4.3. Pautas de gestión en las entidades financieras
Tema 5. MARKETING SANITARIO 5.1. La sanidad desde un enfoque de marketing
5.2. El producto sanitario
5.3. Política de distribución en el ámbito sanitario
5.4. La comunicación en las organizaciones sanitarias
Tema 6. MARKETING PÚBLICO 6.1. Concepto y ámbito de aplicación del marketing público
6.2. El enfoque de marketing en los servicios públicos
6.3. El desarrollo de la estrategia de marketing en el ámbito público
Tema 7. MARKETING POLÍTICO 7.1. El concepto de marketing político
7.2. El intercambio en el mercado político
7.3. La comunicación en el marketing político
Tema 8. MARKETING SOCIAL 8.1. Concepto y objetivos del marketing social
8.2. Estrategia de marketing social
8.3. Las ONG como agentes de marketing social"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes: El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura: Prueba escrita al concluir la asignatura Se valorará la participación activa en el aula Presentación y exposición de casos prácticos de forma individual o por grupos a determinar por la profesora Normas para la revisión de los Exámenes: Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid.
GRANDE ESTEBAN, I. (2005). Marketing de Servicios. 5ª ed., ESIC, Madrid.
KOTLER, P. et al. (2006). Dirección de Marketing. 1ª Ed. Pearson Educacion, Madrid." "

Complementaria

EIGLIER, P. y E. LANGEARD (1989). Servucción. El Marketing de Servicios. McGraw-Hill, Madrid.
GRANDE ESTEBAN, I. (2002). Marketing de los Servicios Sociales, Síntesis, Madrid.
BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E., ANDREU SIMÓ, M.L. Y FONT AULET, X. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Esic, Madrid.
BORJA SOLÉ, L.; CASANOVAS PLA, J.A. y BOSCH CAMPRUBÍ, R. (2002). El consumidor turístico. Ed. Esic, Madrid.
GRÖNROOS, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Díaz de Santos, Madrid.
KOTLER, P. y N. LEE (2007). Marketing en el sector público. Todas las claves para mejorar. 1ª Ed. Prentice Hall, Madrid.
LOVELOCK, C.H. (2005). Administración de Empresas de Servicios. Estrategias de Marketing, Operaciones y Recursos humanos. Prentice Hall, 4ª ed., México.
MAQUEDA LAFUENTE, J. y J.I. LLAGUNO MUSONS (1995). Marketing estratégico para empresas de servicios. Diaz de Santos, Madrid. MARTÍN ARMARIO, E. (1993). Marketing. Ariel, Barcelona.
MOLINER TENA,M.A. (1998). Marketing social. La gestión de las causas sociales. Esic, Madrid. SANCHEZ GUZMAN, J.R.(1997). Marketing Financiero. Cívitas, Madrid.
SUNDARDAS, A. (2005). Marketing Financiero. Nuevas estrategias para el siglo XXI. McGraw-Hill Interamericana en España, SAU. "