Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING DE SERVICIOS Código 00507022
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Marketing de servicios constituye una visión del marketing aplicada a las características básicas de los servicios, tales como intangibilidad, heterogeneidad, caducidad, inseparabilidad y no transmisión de la propiedad, aspectos determinantes en la toma de decisiones tanto estratégicas como opertaivas de marketing. Dada, además, las diferencias existentes entre los diversos sectores de servicios, el presente temario abarca el marketing aplicado a ámbitos específicos como el turístico, financiero, sanitario y no lucrativo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Marketing de servicios constituye una visión del marketing aplicada a las características básicas de los servicios, tales como intangibilidad, heterogeneidad, caducidad, inseparabilidad y no transmisión de la propiedad, aspectos determinantes en la toma de decisiones tanto estratégicas como opertaivas de marketing. Dada, además, las diferencias existentes entre los diversos sectores de servicios, el presente temario abarca el marketing aplicado a ámbitos específicos como el turístico, financiero, sanitario y no lucrativo.

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS SERVICIOS 1.1. Concepto de servicios frente a los bienes
1.2. Clasificación de los servicios
1.3. Características de los servicios
Tema 3. MARKETING TURÍSTICO 3.1. Aplicación del marketing en las empresas turísticas
3.2. Características del consumidor turístico
3.3. El marketing mix turístico
Tema 4. MARKETING FINANCIERO 4.1. La naturaleza de la actividad financiera y el marketing
4.2. Características de la clientela de las entidades financieras
4.3. Pautas de gestión en las entidades financieras
Tema 5. MARKETING SANITARIO 5.1. La sanidad desde un enfoque de marketing
5.2. El producto sanitario
5.3. Política de distribución en el ámbito sanitario
5.4. La comunicación en las organizaciones sanitarias
Tema 8. MARKETING SOCIAL 8.1. Concepto y objetivos del marketing social
8.2. Estrategia de marketing social
8.3. Las ONG como agentes de marketing social"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba escrita sobre los siguientes temas:

Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS SERVICIOS

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 3. Apartados: 3.1, 3.2, 3.3).

Tema 2. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS DE SERVICIOS

KOTLER, P. et al. (2000). Dirección de Marketing. Edición del milenio. Pearson Educacion, Madrid. (Tema 14. Pp. 484-495).

Tema 3. MARKETING TURÍSTICO

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 5. Apartados: 5.3, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8)

CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 2. Apartados: 2.1.1.)

Tema 4. MARKETING FINANCIERO

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 4. Apartados: 4.1, 4.4)

CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 6.)

Tema 5. MARKETING SANITARIO

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 9. Apartados: 9.2, 9.3, 9.4, 9.5)

Tema 6. MARKETING PÚBLICO

RUFÍN MORENO, R. Y MEDINA MOLINA, C. (2012). Marketing público. Ed. Esic, Madrid (Tema 1. Apartados: 1.1, 1.4, 1.5; Tema 5. Apartados: 5.1.1, 5.2, 5.3, 5.4.1 -pp.120-122- y 5.4.2)

 Tema 7. MARKETING POLÍTICO

CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 12. Apartados: 12.3, 12.5)

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 7. Apartados: 7.1.1, 7.3, 7.4).

Tema 8. MARKETING SOCIAL

AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 6. Apartados: 6.1, 6.3, 6.4).