Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING DE SERVICIOS | Código | 00507022 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Marketing de servicios constituye una visión del marketing aplicada a las características básicas de los servicios, tales como intangibilidad, heterogeneidad, caducidad, inseparabilidad y no transmisión de la propiedad, aspectos determinantes en la toma de decisiones tanto estratégicas como opertaivas de marketing. Dada, además, las diferencias existentes entre los diversos sectores de servicios, el presente temario abarca el marketing aplicado a ámbitos específicos como el turístico, financiero, sanitario y no lucrativo. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Marketing de servicios constituye una visión del marketing aplicada a las características básicas de los servicios, tales como intangibilidad, heterogeneidad, caducidad, inseparabilidad y no transmisión de la propiedad, aspectos determinantes en la toma de decisiones tanto estratégicas como opertaivas de marketing. Dada, además, las diferencias existentes entre los diversos sectores de servicios, el presente temario abarca el marketing aplicado a ámbitos específicos como el turístico, financiero, sanitario y no lucrativo. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS SERVICIOS | 1.1. Concepto de servicios frente a los bienes 1.2. Clasificación de los servicios 1.3. Características de los servicios |
Tema 3. MARKETING TURÍSTICO | 3.1. Aplicación del marketing en las empresas turísticas 3.2. Características del consumidor turístico 3.3. El marketing mix turístico |
Tema 4. MARKETING FINANCIERO | 4.1. La naturaleza de la actividad financiera y el marketing 4.2. Características de la clientela de las entidades financieras 4.3. Pautas de gestión en las entidades financieras |
Tema 5. MARKETING SANITARIO | 5.1. La sanidad desde un enfoque de marketing 5.2. El producto sanitario 5.3. Política de distribución en el ámbito sanitario 5.4. La comunicación en las organizaciones sanitarias |
Tema 8. MARKETING SOCIAL | 8.1. Concepto y objetivos del marketing social 8.2. Estrategia de marketing social 8.3. Las ONG como agentes de marketing social" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Prueba escrita sobre los siguientes temas:
Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LOS SERVICIOS AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 3. Apartados: 3.1, 3.2, 3.3). Tema 2. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA EMPRESAS DE SERVICIOS KOTLER, P. et al. (2000). Dirección de Marketing. Edición del milenio. Pearson Educacion, Madrid. (Tema 14. Pp. 484-495). Tema 3. MARKETING TURÍSTICO AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 5. Apartados: 5.3, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8) CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 2. Apartados: 2.1.1.) Tema 4. MARKETING FINANCIERO AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 4. Apartados: 4.1, 4.4) CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 6.) Tema 5. MARKETING SANITARIO AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 9. Apartados: 9.2, 9.3, 9.4, 9.5) Tema 6. MARKETING PÚBLICO RUFÍN MORENO, R. Y MEDINA MOLINA, C. (2012). Marketing público. Ed. Esic, Madrid (Tema 1. Apartados: 1.1, 1.4, 1.5; Tema 5. Apartados: 5.1.1, 5.2, 5.3, 5.4.1 -pp.120-122- y 5.4.2) Tema 7. MARKETING POLÍTICO CUBILLO PINILLA, J.M. Y CERVIÑO FERNÁNDEZ, J. (2008). Marketing sectorial. Ed. Esic, Madrid. (Tema 12. Apartados: 12.3, 12.5) AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 7. Apartados: 7.1.1, 7.3, 7.4). Tema 8. MARKETING SOCIAL AGUIRRE GARCÍA, M.S. (2000). Marketing en sectores específicos. Pirámide, Madrid. (Tema 6. Apartados: 6.1, 6.3, 6.4). |