Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura POLITICAS DE DISTRIBUCION COMERCIAL Código 00507023
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es estudiar las estrategias y políticas en la distribución comercial desde la óptica de la dirección comercial. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es estudiar las estrategias y políticas en la distribución comercial desde la óptica de la dirección comercial. "

Metodologías
En la asignatura se combina la exposición de contenidos teórico-conceptuales, la realización de análisis de casos, lecturas de artículos y emisión de vídeos relacionados con los temas. "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA DETALLISTA 1.1. Filosofía de marketing en las empresas detallistas 1.2. La orientación al mercado como cultura organizativa para las empresas detallistas 1.3. El proceso de dirección estratégica en las empresas detallistas 1.4. Planificación estratégica de marketing en las empresas detallistas. desarrollo y alternativas Tema 2. LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 2.1. Aplicación de la estrategia empresarial en distribución comercial 2.2. Alternativas de crecimiento y estrategias producto-mercado en distribución comercial 2.3. La estrategia de diversificación 2.4. La estrategia de internacionalización 2.5. La estrategia de integración vertical 2.6. El dilema entre crecimiento orgánico o crecimiento externo Tema 3. LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE COOPERACIÓN EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 3.1. Dimensiones de competencia y la cooperación en distribución comercial 3.2. Las estrategias competitivas 3.3. Las estrategias de cooperación Tema 4. LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS DETALLISTAS 4.1. La filosofía de marketing y la orientación al mercado en distribución comercial 4.2. El establecimiento comercial y la tiendas 4.3. La estrategia y política de surtido 4.4. Las enseñas y nombres comerciales 4.5. Las marcas de distribución Tema 5. Tendencias emergentes en distribución comercial hacia conceptos transversales de consumo y ocio, y nuevos espacios urbanos emblemáticos del mundo 5.1. Competencia y funciones básicas de compra de los consumidores en las formas comerciales convencionales. 5.2. Nuevas tendencias que incorporan conceptos transversales -compras, ocio, restauración, descanso y relajación, turismo, deportes-. 5.3. Nuevos espacios urbanos del mundo, representativos de nuevas tendencias de consumo y ocio, y que suponen un marketing de ciudad. Tema 6. El DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 6.1. La aplicación en distribución comercial de análisis de datos e información 6.2. El micromarketing en distribución comercial 6.3. Internet y el comercio electrónico "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación consta de un examen escrito y la realización y presentación en clase de un trabajo práctico. Para superar la asignatura, las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente. Para formar la nota final se suman la nota de examen y la del trabajo práctico, de la siguiente forma: 1. Examen escrito 60% Individual. 2. Trabajo práctico 40% En grupos (2 o 3 personas) Al publicar las calificaciones de los exámenes se indicará elhorario, lugar y fechas de revisión." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Apuntes de clase, casos de estudio , lecturas y vídeos relacionados con el programa de la asignatura. VÁZQUEZ CASIELLES, R, y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997). Distribución Comercial: Estrategias de fabricantes y detallistas, Civitas. Madrid." "
Complementaria
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