Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Código 00507023
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA DETALLISTA 1.1. Filosofía de marketing en las empresas detallistas 1.2. La orientación al mercado como cultura organizativa para las empresas detallistas 1.3. El proceso de dirección estratégica en las empresas detallistas 1.4. Planificación estratégica de marketing en las empresas detallistas. desarrollo y alternativas Tema 2. LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 2.1. Aplicación de la estrategia empresarial en distribución comercial 2.2. Alternativas de crecimiento y estrategias producto-mercado en distribución comercial 2.3. La estrategia de diversificación 2.4. La estrategia de internacionalización 2.5. La estrategia de integración vertical 2.6. El dilema entre crecimiento orgánico o crecimiento externo Tema 3. LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Y DE COOPERACIÓN EN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 3.1. Dimensiones de competencia y la cooperación en distribución comercial 3.2. Las estrategias competitivas 3.3. Las estrategias de cooperación Tema 4. LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS DETALLISTAS 4.1. La filosofía de marketing y la orientación al mercado en distribución comercial 4.2. El establecimiento comercial y la tiendas 4.3. La estrategia y política de surtido 4.4. Las enseñas y nombres comerciales 4.5. Las marcas de distribución Tema 5. Tendencias emergentes en distribución comercial hacia conceptos transversales de consumo y ocio, y nuevos espacios urbanos emblemáticos del mundo 5.1. Competencia y funciones básicas de compra de los consumidores en las formas comerciales convencionales. 5.2. Nuevas tendencias que incorporan conceptos transversales -compras, ocio, restauración, descanso y relajación, turismo, deportes-. 5.3. Nuevos espacios urbanos del mundo, representativos de nuevas tendencias de consumo y ocio, y que suponen un marketing de ciudad. Tema 6. El DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 6.1. La aplicación en distribución comercial de análisis de datos e información 6.2. El micromarketing en distribución comercial 6.3. Internet y el comercio electrónico "

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Fuentes de información
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Básica
"Apuntes de clase, casos de estudio , lecturas y vídeos relacionados con el programa de la asignatura. VÁZQUEZ CASIELLES, R, y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997). Distribución Comercial: Estrategias de fabricantes y detallistas, Civitas. Madrid." "
Complementaria
"