Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura POLITICAS DE PRECIOS Código 00507024
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es conocer el papel de los precios en el marketing abordando los conceptos teóricos necesarios y las aplicaciones prácticas que ilustren las diversas situaciones que pueden producirse en los mercados. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es conocer el papel de los precios en el marketing abordando los conceptos teóricos necesarios y las aplicaciones prácticas que ilustren las diversas situaciones que pueden producirse en los mercados. "

Metodologías
En la asignatura se combina la exposición de contenidos teórico-conceptuales, la realización de análisis de casos, lecturas de artículos y emisión de vídeos relacionados con los temas. "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I - NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO COMO VARIABLE DE MARKETING Tema 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PRECIO 1.1. Concepto e importancia del precio 1.2. Factores determinantes del precio y condicionantes en su fijación 1.3. Función del precio en la estrategia de marketing Tema 2. LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS 2.1. Estrategias diferenciales 2.2. Estrategias competitivas 2.3. Estrategias de precios psicológicos 2.4. Estrategias de precios para líneas de productos 2.5. Estrategias de precios para productos nuevos PARTE II - PROCEDIMIENTOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Tema 3. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LOS COSTES 3.1. Tipos de costes 3.2. Los precios internos o en función de los costes 3.3. Métodos en función de los costes 3.4. El precio y la condición de máximo beneficio 3.5. Nuevos sistemas de cálculo de costes Tema 4. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA 4.1. Los determinantes de la sensibilidad al precio 4.2. La sensibilidad a los precios del comprador organizativo 4.3. Los estudios de elasticidad 4.4. Las estrategias de los precios flexibles Tema 5. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA 5.1. La influencia de las estructuras competitivas en los precios 5.2. La anticipación de los comportamientos competitivos 5.3. Las estrategias de reducción de precios 5.4. Las estrategias de subida de precios PARTE III- SITUACIONES DINÁMICAS EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS Tema 6. Adaptación del precio ante diversas situaciones y cambios 6.1. Fijación geográfica de precios 6.2. Descuentos en los precios y otras reducciones 6.3. Precios promocionales 6.4. Discriminación de precios 6.5. Reacciones de los consumidores y competidores ante un cambio en los precios 6.6. Respuesta a los cambios en los precios de los competidores Tema 7. LOS PRECIOS Y LA DINÁMICA DE LOS PRODUCTOS 7.1. Las estrategias de precios de lanzamiento de un nuevo producto 7.1.1 La estrategia de precio de selección 7.1.2 La estrategia de precio de penetración 7.2. La determinación de precios de una gama de productos 7.2.1 El riesgo de canibalismo 7.2.2 El análisis de rentabilidad de una gama de productos 7.2.3 Las estrategias de precio de la gama PARTE III- LOS PRECIOS EN DIVERSOS SECTORES Tema 8. PRECIOS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES 8.1. Características de los precios en mercados industriales 8.2. Factores en la fijación de precios en los mercados industriales 8.3. Análisis de casos prácticos Tema 9. PRECIOS EN MERCADOS DE SERVICIOS 9.1. Características de los precios en mercados de servicios 9.2. Factores en la fijación de precios en los mercados de servicios 9.3. Análisis de casos prácticos"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La asignatura puede superarse mediante dos vías: ? La realización y presentación en clase de casos consistentes en el estudio de una parte teórica y otra práctica sobre temas relacionados con los precios; algunos casos se realizan individualmente y otros en grupos de 2 o 3 personas; se entregan por escrito y se presentan en clase. Al finalizar los casos se realizará un test. ? Examen de la asignatura. Al publicar las calificaciones de los exámenes se indicará elhorario, lugar y fechas de revisión." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"SANTESMASES MESTRE, M. (1999). Marketing, Conceptos y estrategias, 4ª edic. Pirámide, Madrid. LAMBIN, J.J. (1995), Marketing estratégico, 3ª edic. McGraw-Hill, Madrid. DE VELASCO, E. (1994), El precio, variable estratégica de marketing, McGraw-Hill Instituto de Empresa, Madrid. KOTLER, P. CÁMARA, D. GRANDE I. y CRUZ, I. (2000) Dirección de Marketing, Prentice-Hall, Madrid." "
Complementaria
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