Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICAS DE PRECIOS Código 00507024
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I - NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PRECIO COMO VARIABLE DE MARKETING Tema 1. CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL PRECIO 1.1. Concepto e importancia del precio 1.2. Factores determinantes del precio y condicionantes en su fijación 1.3. Función del precio en la estrategia de marketing Tema 2. LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS 2.1. Estrategias diferenciales 2.2. Estrategias competitivas 2.3. Estrategias de precios psicológicos 2.4. Estrategias de precios para líneas de productos 2.5. Estrategias de precios para productos nuevos PARTE II - PROCEDIMIENTOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Tema 3. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LOS COSTES 3.1. Tipos de costes 3.2. Los precios internos o en función de los costes 3.3. Métodos en función de los costes 3.4. El precio y la condición de máximo beneficio 3.5. Nuevos sistemas de cálculo de costes Tema 4. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA 4.1. Los determinantes de la sensibilidad al precio 4.2. La sensibilidad a los precios del comprador organizativo 4.3. Los estudios de elasticidad 4.4. Las estrategias de los precios flexibles Tema 5. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA 5.1. La influencia de las estructuras competitivas en los precios 5.2. La anticipación de los comportamientos competitivos 5.3. Las estrategias de reducción de precios 5.4. Las estrategias de subida de precios PARTE III- SITUACIONES DINÁMICAS EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS Tema 6. Adaptación del precio ante diversas situaciones y cambios 6.1. Fijación geográfica de precios 6.2. Descuentos en los precios y otras reducciones 6.3. Precios promocionales 6.4. Discriminación de precios 6.5. Reacciones de los consumidores y competidores ante un cambio en los precios 6.6. Respuesta a los cambios en los precios de los competidores Tema 7. LOS PRECIOS Y LA DINÁMICA DE LOS PRODUCTOS 7.1. Las estrategias de precios de lanzamiento de un nuevo producto 7.1.1 La estrategia de precio de selección 7.1.2 La estrategia de precio de penetración 7.2. La determinación de precios de una gama de productos 7.2.1 El riesgo de canibalismo 7.2.2 El análisis de rentabilidad de una gama de productos 7.2.3 Las estrategias de precio de la gama PARTE III- LOS PRECIOS EN DIVERSOS SECTORES Tema 8. PRECIOS Y PRODUCTOS INDUSTRIALES 8.1. Características de los precios en mercados industriales 8.2. Factores en la fijación de precios en los mercados industriales 8.3. Análisis de casos prácticos Tema 9. PRECIOS EN MERCADOS DE SERVICIOS 9.1. Características de los precios en mercados de servicios 9.2. Factores en la fijación de precios en los mercados de servicios 9.3. Análisis de casos prácticos"

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Evaluación
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Fuentes de información
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Básica
"SANTESMASES MESTRE, M. (1999). Marketing, Conceptos y estrategias, 4ª edic. Pirámide, Madrid. LAMBIN, J.J. (1995), Marketing estratégico, 3ª edic. McGraw-Hill, Madrid. DE VELASCO, E. (1994), El precio, variable estratégica de marketing, McGraw-Hill Instituto de Empresa, Madrid. KOTLER, P. CÁMARA, D. GRANDE I. y CRUZ, I. (2000) Dirección de Marketing, Prentice-Hall, Madrid." "
Complementaria
"