Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura POLITICAS DE EMPRESA Código 00507025
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
fmars@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
MARBELLA SÁNCHEZ , FEDERICO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias que pueden llevar a cabo las empresas tanto a nivel competitivo como a nivel corporativo: estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial (direcciones y métodos de desarrollo)
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias que pueden llevar a cabo las empresas tanto a nivel competitivo como a nivel corporativo: estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial (direcciones y métodos de desarrollo)

Metodologías

Las clases semanales en el aula serán de contenido teório y práctico. De igual forma, los alumnos tendrán que exposición  casos prácticos ó trabajos en el aula


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Tema 1.- Estrategias y ventajas competitivas 1.1. Estrategia y ventaja competitiva.
1.2. La ventaja competitiva en costes.
1.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos.
1.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el "reloj estratégico".
Tema 2.- Estrategias con base en las características de la industria 2.1. Estrategias para industrias nuevas o emergentes.
2.2. Estrategias para industrias maduras.
2.3. Estrategias para industrias en declive.
2.4. Estrategias para industrias fragmentadas
Tema 3.- Tecnología y estrategia 3.1. Aspectos conceptuales.
3.2. Efectos de la tecnología en la industria.
3.3. Caraterísticas de la industria de base tecnologica.
3.4. Alternativas para las empresas de base tecnológica.
PARTE II: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Tema 4.- Direcciones del desarrollo estratégico 4.1. El campo de actividad de la empresa.
4.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa.
4.3. Direcciones del desarrollo: La expansión de actividades.
4.4. Direcciones del desarrollo: La diversificación de actividades.
Tema 5.- Direcciones del desarrollo estratégico: la diversificación de actividades 5.1. Las estrategias de integración vertical.
5.2. Las estrategias de diversificación relacionada.
5.3. La estrategia de diversificación no relacionada: Los conglomerados.
5.4. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios.
Tema 6.- La dirección de empresas diversificadas 6.1. Estrategia corporativa y creación de valor.
6.2. Las unidades estratégicas de negocio.
6.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas.
6.4. Las corporaciones y los grupos de empresas.
Tema 7.- Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo 7.1. Crecimiento interno frente a crecimiento externo.
7.2. Tipos de crecimiento externo.
7.3. La gestión del crecimiento externo.
Tema 8.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial 8.1. La cooperación entre empresas.
8.2. Tipos de acuerdos.
8.3. La dirección de los acuerdos de cooperación.
Tema 9.- La estrategia de internacionalización 9.1. Justificación de la internacionalización de la empresa.
9.2. La competencia global: factores de globalización.
9.3. Alternativas estratégicas en una industria global.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de las clases teóricas se realizará mediante un examen escrito que consistirá en responder a cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. Este examen supondrá el 75% de la nota final.

Para la evaluación de las clases prácticas cada uno de los alumnos deberá elaborar y exponer públicamente un trabajo sobre el caso de una empresa concreta. La elaboración y presentación del caso sólo se tendrá en cuenta en las convocatorias del curso académico en el cual se realice (Junio, Septiembre y Febrero) y supondrá el 25% de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Navas López, J.E; Guerras Martín, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2003): Casos de Dirección Estratégica 3ª ed, Cívitas, Madrid

Complementaria


Barney, J.B. (2006): Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 3rd Edition, Addison-Wesley, Reading, Mass.

Ghemawat, P. (2007): La estrategia en el panorama del negocio: Texto y casos (2ª Edición). Prentice Hall, Madrid [vo. (2006): Strategy and the business landscape: Text and cases. 2nd Edition,Addison Wesley, Reading, Massachusetts.

Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2004): Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización (4ª Edición). International Thomson Editores, Madrid.

Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York.

Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York.

Thompson, A.A.; Strickland III, A.J. (2001): Administración estratégica: Conceptos y casos (11ª Edición), Irwin McGraw-Hill, Mexico. [vo. (1999): Strategic Management: Concepts and cases (11 Ed). McGraw-Hill

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid