Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | POLITICAS DE EMPRESA | Código | 00507025 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | lcabg@unileon.es fmars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias que pueden llevar a cabo las empresas tanto a nivel competitivo como a nivel corporativo: estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial (direcciones y métodos de desarrollo) | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias que pueden llevar a cabo las empresas tanto a nivel competitivo como a nivel corporativo: estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial (direcciones y métodos de desarrollo) |
Metodologías |
Las clases semanales en el aula serán de contenido teório y práctico. De igual forma, los alumnos tendrán que exposición casos prácticos ó trabajos en el aula |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Tema 1.- Estrategias y ventajas competitivas | 1.1. Estrategia y ventaja competitiva. 1.2. La ventaja competitiva en costes. 1.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos. 1.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el "reloj estratégico". |
Tema 2.- Estrategias con base en las características de la industria | 2.1. Estrategias para industrias nuevas o emergentes. 2.2. Estrategias para industrias maduras. 2.3. Estrategias para industrias en declive. 2.4. Estrategias para industrias fragmentadas |
Tema 3.- Tecnología y estrategia | 3.1. Aspectos conceptuales. 3.2. Efectos de la tecnología en la industria. 3.3. Caraterísticas de la industria de base tecnologica. 3.4. Alternativas para las empresas de base tecnológica. |
PARTE II: ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Tema 4.- Direcciones del desarrollo estratégico | 4.1. El campo de actividad de la empresa. 4.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa. 4.3. Direcciones del desarrollo: La expansión de actividades. 4.4. Direcciones del desarrollo: La diversificación de actividades. |
Tema 5.- Direcciones del desarrollo estratégico: la diversificación de actividades | 5.1. Las estrategias de integración vertical. 5.2. Las estrategias de diversificación relacionada. 5.3. La estrategia de diversificación no relacionada: Los conglomerados. 5.4. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios. |
Tema 6.- La dirección de empresas diversificadas | 6.1. Estrategia corporativa y creación de valor. 6.2. Las unidades estratégicas de negocio. 6.3. Modelos básicos de dirección en las empresas diversificadas. 6.4. Las corporaciones y los grupos de empresas. |
Tema 7.- Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo | 7.1. Crecimiento interno frente a crecimiento externo. 7.2. Tipos de crecimiento externo. 7.3. La gestión del crecimiento externo. |
Tema 8.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial | 8.1. La cooperación entre empresas. 8.2. Tipos de acuerdos. 8.3. La dirección de los acuerdos de cooperación. |
Tema 9.- La estrategia de internacionalización | 9.1. Justificación de la internacionalización de la empresa. 9.2. La competencia global: factores de globalización. 9.3. Alternativas estratégicas en una industria global. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de las clases teóricas se realizará mediante un examen escrito que consistirá en responder a cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. Este examen supondrá el 75% de la nota final. Para la evaluación de las clases prácticas cada uno de los alumnos deberá elaborar y exponer públicamente un trabajo sobre el caso de una empresa concreta. La elaboración y presentación del caso sólo se tendrá en cuenta en las convocatorias del curso académico en el cual se realice (Junio, Septiembre y Febrero) y supondrá el 25% de la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Navas López, J.E; Guerras Martín, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2003): Casos de Dirección Estratégica 3ª ed, Cívitas, Madrid |
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Complementaria | |
Ghemawat, P. (2007): La estrategia en el panorama del negocio: Texto y casos (2ª Edición). Prentice Hall, Madrid [vo. (2006): Strategy and the business landscape: Text and cases. 2nd Edition,Addison Wesley, Reading, Massachusetts. Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2004): Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización (4ª Edición). International Thomson Editores, Madrid. Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York. Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York. Thompson, A.A.; Strickland III, A.J. (2001): Administración estratégica: Conceptos y casos (11ª Edición), Irwin McGraw-Hill, Mexico. [vo. (1999): Strategic Management: Concepts and cases (11 Ed). McGraw-Hill Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid |