Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE Código 00507026
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
Correo-e elopg@unileon.es
bgonp@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ PÉREZ , BEGOÑA
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
Web http://sicodinet.unileon.es
Descripción general La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de recopilación, elaboración y manejo de información para la toma de decisiones de mercadotecnia que le permita completar su visión de la problemática tanto relacional como transaccional de la circulación económica de la empresa para facilitar información para la toma de decisiones de marketing. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, en su aplicación a los diversos problemas de la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual SICODINET que se encuentra en la URL: http://sicodinet.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, permitiendo un seguimiento de las incidencias del curso académico. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de recopilación, elaboración y manejo de información para la toma de decisiones de mercadotecnia que le permita completar su visión de la problemática tanto relacional como transaccional de la circulación económica de la empresa para facilitar información para la toma de decisiones de marketing. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, en su aplicación a los diversos problemas de la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual SICODINET que se encuentra en la URL: http://sicodinet.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, permitiendo un seguimiento de las incidencias del curso académico. "

Metodologías
La asignatura presenta una doble vertiente: teórica y práctica. La enseñanza teórica se llevará a cabo mediante la exposición del contenido de los temas, con la finalidad de configurar el esquema conceptual de la problemática objeto de esta materia. La enseñanza práctica se desarrollará de forma coordinada y paralela a la parte teórica, mediante la formulación y resolución de ejercicios y casos prácticos, complementada con desarrollos informáticos pertinentes. "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE 1. Aspectos básicos de los sistemas de información contable para mercadotecnia TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE PARA MERCADOTECNIA (SICM) 1.1. ¿Qué son los sistemas de información contable para mercadotecnia (SICM)? 1.2. Componentes básicos del SICM 1.3. Entorno interno 1.4. Interconexiones de usuario 1.5. Bases de datos 1.6. Software de aplicaciones 1.7. Apoyos administrativos TEMA 2. SICM Y VENTAJA COMPETITIVA 2.1. Alcance de la mercadotecnia 2.1.1. Actividades de la mercadotecnia 2.1.2. Puestos y funciones de los departamentos de mercadotecnia 2.2. Uso de información para la ventaja competitiva 2.2.1. Información interna 2.2.2. Información externa 2.3. Seguimiento del entorno interno y ventaja competitiva 2.3.1. Logística de entrada 2.3.2. Operaciones de producción 2.3.3. Logística de salida 2.3.4. Mercadotecnia y ventas 2.3.5. Servicio 2.4. Exploración y análisis del entorno externo para la ventaja competitiva 2.4.1. Entorno competitivo 2.4.2. Entorno tecnológico 2.4.3. Clientes 2.4.4. Entorno económico 2.4.5. Entorno político 2.4.6. Entorno social/cultural TEMA 3. UTILIZACIÓN DE LOS DATOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN 3.1. Datos de logística de entrada 3.1.1. Sistemas de compras y cuentas por pagar 3.1.2. Sistema de recepción 3.1.3. Sistema de inventario de materias primas y partes 3.2. Producción y operaciones 3.3. Logística de salida 3.3.1. Monitoreo y almacenamiento interno de bienes terminados 3.3.2. Embarque y almacenamiento externo 3.4. Ventas, mercadotecnia y servicio 3.4.1. Sistemas de rastreo y prospectos 3.4.2. Sistemas de cotizaciones 3.4.3. Registro de pedidos 3.4.4. Comisiones de ventas 3.4.5. Sistemas de cuentas por cobrar 3.4.6. Servicio TEMA 4. FUENTES DE DATOS EXTERNOS DEL SICM 4.1. Intercambios con socios comerciales 4.1.1. Intercambios electrónicos de datos (EDI) 4.1.2. Aspectos por considerar en la aplicación de EDI 4.1.3. Interconexiones con sistemas existentes de procesamiento de transacciones 4.2. Servicios de suscripción de datos sobre el entorno de la mercadotecnia 4.2.1. Organismos gubernamentales 4.2.2. Proveedores de datos privados 4.2.3. Servicios de datos en línea 4.3. Servicios de datos de una sola fuente 4.4. Proyectos de investigación de mercado TEMA 5. AUDITORÍA DE MERCADOTECNIA 5.1. Realización de una auditoría de mercadotecnia 5.1.1. Análisis del entorno 5.1.2. Estrategias de mercadotecnia 5.1.3. Organización de mercadotecnia 5.1.4. Sistemas de mercadotecnia 5.1.5. Productividad de mercadotecnia 5.1.6. Funciones de mercadotecnia 5.2. Desarrollo de metas organizacionales 5.2.1. Determinación de necesidades 5.2.2. Establecimiento de metas 5.2.3. Obtención de compromiso de la dirección 5.3. Definición de macro-especificaciones 5.3.1. Desarrollo de especificaciones 5.3.2. Planeación modular 5.3.3. Documentación impresa 5.4. Presupuestación PARTE 2. Los sistemas de información contable para el marketing relacional TEMA 6. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MARKETING RELACIONAL 6.1. El valor y el marketing relacional 6.1.1. Los beneficios de las empresas 6.1.2. Los beneficios de los clientes 6.2. El análisis del valor desde el punto de vista del cliente 6.3. La orientación al mercado 6.3.1. Propuestas sobre la orientación al mercado 6.3.2. Antecedentes, consecuencias y moderadores de la orientación al mercado 6.3.3. Implicaciones en la práctica de la mercadotecnia. 6.4. Conocer a los clientes 6.4.1. Cómo gestionar las percepciones y las expectativas 6.4.2. Segmentación de clientes 6.4.3. La creación de valor para los clientes: el concepto de servicio 6.5. Concepto de valor de vida de un cliente TEMA 7. LA INFORMACIÓN DEL MERCADO 7.1. Conocer la estructura del mercado 7.2. Desarrollar conocimientos nuevos sobre la estructura del mercado 7.3. Conocer las respuestas del mercado 7.3.1. ¿Qué es lo que aporta valor y satisfacción al cliente? 7.3.2. Conocer los vínculos estratégicos. 7.4. Conocer la economía del mercado 7.4.1. El elemento coste de la ecuación de valor 7.4.2. Indicadores de la economía del mercado TEMA 8. LA INFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 8.1. El proceso de precompra (I): Reconocimiento del Problema 8.1.1. Motivación del consumidor 8.1.2. Complejidad de la decisión: tipos de compra 8.1.3. Procesamiento de la información en situaciones de alta implicación 8.2. El proceso de precompra (II): Búsqueda de Información 8.2.1. Búsqueda de información 8.2.2. Influencia de las variables de marketing 8.2.3. Matriz estrategias de dirección marketing 8.3. Evaluación de la Información y Decisión de Compra 8.3.1. Evaluación en situaciones de alta implicación 8.3.2. Evaluación en situaciones de baja implicación 8.3.3. Análisis de los resultados 8.4. La evaluación de compra 8.4.1. Conductas en la fase de post-compra: 8.4.2. Satisfacción del consumidor 8.4.3. Consecuencias de la evaluación 8.4.4. Implicaciones de la evaluación postcompra para el diseño de la estrategia de marketing PARTE 3. El diseño de sistemas de información contable para la toma de decisiones de mercadotecnia TEMA 9. SISTEMAS DE APOYO A DECISIONES DE MERCADOTECNIA 9.1. Breve historia de los sistemas de apoyo a las decisiones 9.2. Características de los sistemas de apoyo a las decisiones 9.3. Sistemas de reporte y consulta 9.3.1. Informes de excepciones 9.3.2. Sistemas de consulta 9.3.3. Sistemas de cartografía de datos geográficos 9.3.4. Centros de consulta 9.4. Modelos analíticos 9.4.1. Modelos de pronósticos 9.4.2. Modelos de simulación 9.4.3. Modelos de optimización 9.4.4. Asuntos por considerar en la elaboración de modelos 9.5. Sistemas de apoyo ejecutivo 9.6. Sistemas de apoyo a las decisiones grupales TEMA 10. PLANEACIÓN DE UN SICM 10.1. Descripción general del proceso de creación del SICM 10.1.1. Planificación 10.1.2. Desarrollo técnico 10.1.3. Aplicación 10.2. Proceso de planificación del SICM 10.2.1. Obtención del compromiso ejecutivo 10.2.2. Establecimiento del equipo a cargo del SICM TEMA 11. ETAPA DE DESARROLLO TÉCNICO DEL SICM 11.1. Creación de la base de datos del SICM 11.2. Definición de requerimientos de software 11.2.1. Selección de aplicaciones específicas 11.2.2. Opciones de desarrollo y soporte técnico 11.3. Definición de requerimientos de hardware 11.3.1. Configuración del hardware 11.3.2. Estandarización de las estaciones de trabajo 119.3.3. Asignación de recursos de hardware 11.4. Desarrollo de controles de sistemas 11.4.1. Controles de sistemas de software 11.4.2. Controles de procedimientos organizacionales 11.4.3. Administrador del sistema 11.5. Diseño de interfaces de usuario 11.6. Elaboración de prototipos y Prueba de módulos del sistema TEMA 12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MERCADOTECNIA 12.1. Sistemas expertos 12.1.1. Condiciones para la aplicación de sistemas expertos 12.1.2. Aplicaciones de sistemas expertos de mercadotecnia 12.1.3. Desarrollo de sistemas expertos 12.2. Redes neuronales 12.2.1. Utilización de redes neuronales 12.2.2. Aplicaciones de redes neuronales en mercadotecnia 12.2.3. Desarrollo de redes neuronales 12.3. Algoritmos genéticos 12.3.1. Utilización de algoritmos genéticos 12.3.2. Aplicaciones de algoritmos genéticos en mercadotecnia 12.3.3. Desarrollo de algoritmos genéticos"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"El proceso de evaluación se realizará en la modalidad de doble Evaluación: una, de carácter continua a través del seguimiento del trabajo y aportaciones de los alumnos en el desarrollo teórico-práctico de cada uno de los temas del programa y, otra, basada en la presentación y defensa de un trabajo original. El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del Documento Nacional de Identidad o cualquier documento oficial que acredite la personalidad del alumno. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se podrá interponer reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León, que puede consultarse en http://sicodinet.unileon.es/misyg/sicodinet/Reg-exa/RE.htm" "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BARRUTIA, J.M. (2002): ""Marketing bancario en la era de la información"". Pirámide, Madrid. BROWN, S.A. (2001): ""Administración de las relaciones con los clientes: Un imperativo estratégico para las organizaciones de negocios"". Oxford University Press, México, D.F. CHIESA, C. (2002): ""Fidelizando para fidelizar. Cómo dirigir, organizar y motivar a nuestro equipo comercial"". Eunsa, Pamplona. CURRY, J. y CURRY, A. (2002): ""Cómo implementar y beneficiarse de la gestión de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Management)"". Gestión 2000, Barcelona. ELSENPETER, R.C. y VELTE, T.J. (2001): ""Fundamentos de comercio electrónico"". Mc Graw-Hill, México, D. F. FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. (2002): ""Gestionar la confianza"". Prentice Hall, Madrid. GARCÍA VALCÁRCEL, I. (2001): ""Gestión de la relación con los clientes"". Fundación Confemetal, Madrid. LOUDON, A. (2002): ""La estrategia detrás de la pantalla"". Prentice Hall, Madrid. MARTÍNEZ-RIBES, J.M., Solé, L. de B. y Carvajal, P. (1999): ""Fidelizando clientes. Detectar y mantener al cliente leal"". Gestión 2000, Barcelona. MAYORDOMO, J. L. (2002): ""e- Marketing"". Gestión 2000, Barcelona. NEWELL, F. (2000): ""Cómo manejar relaciones con los clientes en la nueva era del comercio electrónico"". Mc Graw-Hill, México, D. F. PEDRET, R., SAGNIER, L. y CAMP, F. (2000): ""Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos"". Deusto, Bilbao. REEDER, R.R., BRIERTY, E.G. y REEDER, B.H. (1987): ""Industrial marketing: Analysis, planning and control"". Prentice Hall, New Jersey. REINARES LARA, P.J. y PONZOA CASADO, J.M. (2002): ""Marketing relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente"". Prentice Hall, Madrid. SCHIMITT, B.H. (2000): ""Experiential marketing"". Deusto, Bilbao. VAVRA, T. G. (2002): ""Cómo medir la satisfacción del cliente según la ISO 9001:2000"".Fundación Confemetal, Madrid." "
Complementaria
BAKER, S. y BAKER, K. (1993): "Market Mapping". McGraw Hill. New York. BERENSON, C. (1985): "Marketing Information Systems". Journal of Marketing, Vol. 33, octubre, pp. 16-23. BESSEN, J. (1993): "Riding the Marketing Information Wave". Harvard Business Review, Vol. 71, nº 5, pp. 150-160. BLATTBERG, R.; GLACER, R. y LITTLE, D. (1994): "The Marketing Information Revolution". Harvard Business School Press. Boston. BOYNTON, A. y ZMUD, R. (1984): "An Assessment of Critical Success Factors". Sloan Management Review, verano, pp. 17-27. BRADLEY, S.; HAUSMAN, J. y NOLAN, R. (1993): "Globalization, Technology, and Competition: The Fusion of Computers and Telecommunications in the 1990s". Harvard University Press. Boston. BUSINESS WEEK (1994): "Database Marketing". Business Week, nº 3388, pp. 56-62. BUTTERY, E. y BUTTERY, E. (1991): "Design of Marketing Information Systems: Useful Paradigms". European Journal Of Marketing, Vol. 25, nº 1, pp. 26-39. CASH, J.; ECCLES, R.; NOHRIA, N. y NOLAN, R. (1993): "Building the Information Age Organization: Structure, Control and Information Technologies". Irwin. Homewood. CHANDLER, J. y LIANG, T. (1990): "Developing Expert Systems for Business Applications". Merril. Columbus. COX, D. y GOODE, R. (1967): "How to Build a Marketing Information System". Harvard Business Review, Vol. 45, nº 3, pp. 145-154. CURRY, D. (1993): "The New Marketing Research Systems". Wiley. New York. DAFT, R. y WEICK, K. (1986): "Toward a Model of Organizations as Interpretation Systems". Academy of Management Review, Vol. 9, nº 2, pp. 284-295. DATAPRO REPORTS (1989): "Marketing Information Systems". McGraw Hill. New York. DAVIS, G. y OLSON, M. (1985): "Management Information Systems: Conceptual Foundations, Structure and Development". McGraw Hill. New York. DEANS, C. y KANE, M. (1992): "International Dimensions of Information Systems and Technology". PSW-Kent. Boston. DUNNE, P. y WOLK, H. (1977): "Marketing Cost Analysis: A Modularized Contribution Approach". Journal of Marketing, julio, pp. 83-94. DYER, R. y FORMAN, E. (1991): "An Analytic Approach to Marketing Decisions". Prentice Hall. Englewood Clifts. FORTUNE (1993): "Making It All Worker-Friendly". Fortune, Vol. 128, nº 7, pp. 44-53. GALLAGHER, J. (1988): "Knowledge Systems for Business: Integrating Expert Systems and MIS". Prentice Hall. New York. GRAY, J. y REUTER, A. (1993): "Transaction Processing: Concepts and Techniques". Morgan Kaufmann. San Mateo. GRAY, P. y OLFMAN, P. (1989): "The User Interface in Group Decision Support Systems". Decision Support Systems, Vol. 5, pp. 119-138. IVES, B. y OLSON, M. (1984): "User Involvement and MIS Success: A Review of Research". Management Science, Vol. 30, nº 5, pp. 586-603. KOTLER, P. (1991): "Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control". Prentice Hall. Englewoods Clifts. KOTLER, P.; GREGOR, W. y ROGERS, W. (1977): "The Marketing Audit Comes of Age". Sloan Management Review, invierno, pp. 25-43. KRCMAR, H. y LUCAS, H. (1991): "Success Factors for Strategic Information Systems". Information and Management, Vol. 21, nº 3, pp. 137-145. LILIEN, G.; KOTLER, P. y MOORTHY, K. (1992): "Marketing Models". Prentice Hall. New York. LUCAS, H. (1986): "Information Systems Concepts of Management". McGraw Hill. New York. MALHOTRA, N. (1992): "Shifting Perspective on the Shifting Paradigm in Marketing Research: A New Paradigm in Marketing Research". Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 20, nº 4, pp. 379-387. MARSHALL, K. y LAMOTTE, S. (1992): "Marketing Information Systems: A Marriage of Systems Analysis and Marketing Management". Journal of Applied Business Research, Vol. 8, nº 3, pp. 61-73. MAYROS, V. y DOLAN, D. (1988): "Hefting the Data Load: How to Design the MKIS That Works for You". Business Marketing, marzo, pp. 47-69. McCANN, J. y GALLAGHER, J. (1990): "Expert Systems for Scanner Data Environments: The Marketing Worbench Laboratory Experience". Kluwer Academic Publishers. Boston. MENTZER, J. y GANDHI, N. (1992): "Expert Systems in Marketing: Guidelines for Development". Journal of the Academy fo Marketing Sciences, Vol. 20, pp. 91-80. O´BRIEN, T. (1990): "Decision Support Systems". Marketing Research, diciembre, pp. 51-55. PERREAULT, W. (1992): "The Shifting Paradigm in Marketing Research". Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 20, nº 4, pp. 267-375. PORTER, M. y MILLAR, V. (1985): "How Information Gives You Competitive Advantage". Harvard Business Review, Vol. 66, nº 4, pp. 149-160. PROCTOR, R. (1991): "Marketing Information Systems". Management Decision, Vol. 29, nº 4, pp. 55-60. ROCHESTER, J. (1992): "Computer /Telephone Integration for Marketing Information Systems". I/S Analyzer, Vol. 30, pp. 1-10. STEWARD, D. (1984): "Secondary Research: Information Sources and Methods". Sage. Newbury Park. STEWART, D. y SHAMDASANI, P. (1990): "Focus Groups: Theory and Practice". Sage. Newbury Park. TIPERMAN, J.; INMAN, A. y PICK, R. (1994): "Expert Systems: A Service Industry Exigency". Industrial Management and Data Systems, Vol. 94, nº 1, pp. 9-12. WISEMAN, C. (1988): "Strategic Information Systems". Irwin. Homewood. ZAHEDI, F. (1993): "Intelligent Systems for Business: Expert Systems with Neural Networks". Wadsworth. Belmont. ZIKMUND, W. y D`AMICO, M. (1993): "Marketing". MN West. Eagan. "