Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIRECCION DE LA PRODUCCION Código 00507029
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
Michael Markey, Alfred
Correo-e ammar@unileon.es
jamigd@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
Michael Markey, Alfred
Web http://
Descripción general Se intenta ofrecer al alumno una visión global del servicio y la calidad en el marco de las operaciones que se desarrollan tanto las empresas de producción como las de servicios; estos dos aspectos (calidad y servicio) son de vital importancia en el presente y en el futuro de las empresas que quieran competir en un mercado cada vez más competitivo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Se intenta ofrecer al alumno una visión global del servicio y la calidad en el marco de las operaciones que se desarrollan tanto las empresas de producción como las de servicios; estos dos aspectos (calidad y servicio) son de vital importancia en el presente y en el futuro de las empresas que quieran competir en un mercado cada vez más competitivo.

Metodologías

El curso tiene una carga lectiva de 6 créditos (60 horas) y las clases serán eminentemente prácticas siempre con la ayuda del alumno. Dado que se estima un grupo de alumnos reducido, la ayuda del alumno consistirá en la preparación de casos en grupos (bibliografía facilitada por el profesor) así como la realización de un trabajo que verse sobre alguno de los temas tratados en clase. Posteriormente los alumnos realizarán la exposición de los aspectos más importantes del caso y del trabajo ante sus compañeros. De esta forma, el alumno no sólo aprenderá estudiando, sino también aprenderá a expresarse en público y con el coloquio posterior, entrar en la dinámica de aprender dialogando.


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Función de producción y de operaciones
1.1. La producción como un sistema abierto
1.2. El proceso de producción
1.3. Tipología de sistemas productivos

Tema 2. Estrategia de producción
2.1 Tareas en la creación de la estrategia
2.2. Planificación jerárquica de la estrategia de producción
2.3. Planificación de la estrategia de producción con base en los recursos
2.4. Diferentes estados de la producción

Tema 3. Gestión de servicios
3.1. Conceptualización de los servicios
3.2. Elementos esenciales en la gestión de los servicios
3.3. Algunas fuentes de ventajas competitivas en los servicios
3.4. Relaciones entre servicios y fabricación

Tema 4. Desarrollo de nuevos productos
4.1. Concepto de producto
4.2. Ciclo de vida del producto
4.2. Etapas del desarrollo de nuevos productos
4.3. Organización del desarrollo de nuevos productos
4.4. Herramientas de apoyo al proceso de nuevos productos

Tema 5. Tecnología de proceso
5.1. Introducción
5.2. Principales técnicas de automatización
5.3. Valoración estratégica de la automatización

Tema 6. Capacidad de la fábrica
6.1 Concepto de capacidad
6.2. Planificación de la capacidad
6.3. Estrategias de capacidad
6.4. Conceptos relacionados con la capacidad

Tema 7. Localización
7.1. Concepto y factores determinantes de la localización
7.2. Estrategias de localización
7.3. Localización internacional
7.4. Selección de un emplazamiento

Tema 8. Integración vertical
8.1. La cadena de valor
8.2. Integración vertical
8.3. Alianzas estratégicas en producción
8.4. Subcontratación (outsourcing)
8.5. Subcontratación avanzada o cooperativa (comakership)

Tema 9. La producción ajustada (Justo a tiempo)
9.1. Objetivos de la producción ajustada
9.2. Características del proceso productivo
9.3. Técnicas de control de calidad
9.4. Relaciones con los proveedores

Tema 10. La calidad total
10.1. Valor estratégico de la calidad
10.2. Definición de la calidad
10.3. Antecedentes de la calidad total
10.4. Gestión de la calidad total
10.5. Técnicas de la calidad total
10.6. Herramientas para solucionar problemas

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los dos componentes (casos y trabajo), así como la participación con comentarios a noticias de prensa, visita a empresas, etc. y la realización de un examen final de la asignatura en la fecha programada, serán los parámetros utilizados para obtener la nota final del alumno. Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se podrá interponer reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de producción. McGraw-Hill. Madrid.

Complementaria
BIBLIOGRAFÍA relacionada con las Operaciones

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Otra bibliografía adicional relacionada con las Operaciones

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BIBLIOGRAFÍA relacionada con el Servicio

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BIBLIOGRAFÍA relacionada con la Calidad

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