Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING AGROALIMENTARIO Código 00507030
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Correo-e masula@unileon.es
mrllaa@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS ALONSO , MARÍA ROSA
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general Conocer las características diferenciadoras y específicas del Marketing a realizar por aquellas empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Ello permitirá al alumno tener una perspectiva tanto teórica como práctica que serán fundamentales para contribuir a la mejora de la gestión de estas empresas, adaptándose a las nuevas necesidades generadas por el aumento en la competitividad empresarial, las mayores exigencias de los consumidores y la internacionalización de los mercados. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer las características diferenciadoras y específicas del Marketing a realizar por aquellas empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Ello permitirá al alumno tener una perspectiva tanto teórica como práctica que serán fundamentales para contribuir a la mejora de la gestión de estas empresas, adaptándose a las nuevas necesidades generadas por el aumento en la competitividad empresarial, las mayores exigencias de los consumidores y la internacionalización de los mercados. "

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con aportaciones continuas por parte de los alumnos. A su vez se utilizarán otros métodos como la discusión de artículos y el método del caso. Se realizará un trabajo en equipo relacionado con empresas del sector agroalimentario que será defendido por todos los miembros del equipo al finalizar la asignatura. "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I - INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO Tema 1. MARKETING AGROALIMENTARIO Definición, utilidades y funciones del Marketing Agroalimentario El Sistema Agroalimentario Evolución del Consumo Alimentario El Comercio Electrónico en el sector agroalimentario Tema 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING AGROALIMENTARIO Organización de la empresa agroalimentaria y plan de marketing Decisiones estratégicas Evaluación de las acciones Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Teoría del Comportamiento del Consumidor Alimenticio Emociones, motivos, actitudes y su influencia en la demanda Variables que influyen en la demanda alimentaria Tipología alimenticia de los consumidores PARTE II - DECISIONES SOBRE MARKETING AGROALIMENTARIO Tema 4. PRODUCTO AGROALIMENTARIO La política de producto en el sistema de marketing Naturaleza de producto agroalimentario Normalización y tipificación de los productos agroalimentarios Envase y etiquetado Tema 5. LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING La calidad en los productos alimentarios Componentes y atributos de calidad Decisiones de calidad para productos alimenticios transformados Modelos conceptuales del proceso de percepción de la calidad Tema 6. LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Funcionamiento de los canales de distribución Flujos, actividades y funciones en el canal Estructura de los canales Estructura, situación y evolución de los canales de Distribución Agroalimentaria en España Tema 7. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Naturaleza e importancia del precio en Marketing Agroalimentario Objetivos de la estrategia de precios agroalimentarios Consideraciones sobre precios de productos de gran consumo y grandes superficies Tema 8. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA Publicidad en la empresa agroalimentaria Promoción de productos agroalimentarios a nivel institucional Acciones en el punto de venta"

Otras actividades
Visitas a empresas del Sector Agroalimentario "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura ? Prueba escrita individual con preguntas a desarrollar que supondrá un 50% de la nota final ? Trabajo de investigación en equipo que supondrá un 40% de la nota final ? Participación activa que supondrá un 10% de la nota final Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
PADBERG, D.I., RITSON, C. y ALBISU, L.M. (1997). Agro-food Marketing. Ed. CAB International y CIHEAM, USA. "
Complementaria
ALONSO, R. y SERRANO, A.(2004). Economía de las empresa agroalimentaria. 2ª Edición, Mundi-Prensa. Madrid. ARCAS LARIO, N.(2004). El Marketing de las cooperativas agrarias. Claves para la competitividad de la empresa agraria. CIRIEC España. Valencia. BRIAN HOW, R. (1990). Marketing Fresh Fruits and Vegetables. Van Nostrand Reinhold. New York. CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A. y BRIZ, J. (1994). Marketing Agrario. Mundi Prensa, Madrid. CRUZ ROCHE, I. (1999). Los canales de distribución de productos de gran consumo. Concentración y Competencia, Pirámide. Madrid. DÍAZ MORALES, A. (2000). Gestión por Categorías y Trade Marketing. Donde las ideas encuentran expresión. Financial Times. Prentice Hall. Madrid. JONES, G. y MORGAN, N.J. (1994). Adding Value. Brands and Marketing in Food and Drink. Editado por Geoffrey Jones & Nicholas J. Morgan. Londres. KOHLS, R.L. y UHL, J.N. (1990). Marketing of Agricultural Products. , 7ª ed. Maxwell Macmillan International Editions. Nueva York. RIVERA VILAS, L. (1989). Marketing para las PYMES Agrarias y Alimentarias. MAPA, AEDOS. Barcelona. RODRIGUEZ-BARRIO, J.E.; RIVERA, L.M. y OLMEDA, M.(1990). Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa. Madrid. WIERENGA, B.; TILBURG, A.; GRUNERT, K. STEENKAMP, E.M. y WEDEL, M. (1997). Agricultural Marketing and Consumer Behavior in a Changing World. Kluwer Academic Publishers, Boston. "