Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING AGROALIMENTARIO Código 00507030
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I - INTRODUCCIÓN AL MARKETING AGROALIMENTARIO Tema 1. MARKETING AGROALIMENTARIO Definición, utilidades y funciones del Marketing Agroalimentario El Sistema Agroalimentario Evolución del Consumo Alimentario El Comercio Electrónico en el sector agroalimentario Tema 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING AGROALIMENTARIO Organización de la empresa agroalimentaria y plan de marketing Decisiones estratégicas Evaluación de las acciones Tema 3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Teoría del Comportamiento del Consumidor Alimenticio Emociones, motivos, actitudes y su influencia en la demanda Variables que influyen en la demanda alimentaria Tipología alimenticia de los consumidores PARTE II - DECISIONES SOBRE MARKETING AGROALIMENTARIO Tema 4. PRODUCTO AGROALIMENTARIO La política de producto en el sistema de marketing Naturaleza de producto agroalimentario Normalización y tipificación de los productos agroalimentarios Envase y etiquetado Tema 5. LA CALIDAD DEL PRODUCTO EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING La calidad en los productos alimentarios Componentes y atributos de calidad Decisiones de calidad para productos alimenticios transformados Modelos conceptuales del proceso de percepción de la calidad Tema 6. LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Funcionamiento de los canales de distribución Flujos, actividades y funciones en el canal Estructura de los canales Estructura, situación y evolución de los canales de Distribución Agroalimentaria en España Tema 7. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Naturaleza e importancia del precio en Marketing Agroalimentario Objetivos de la estrategia de precios agroalimentarios Consideraciones sobre precios de productos de gran consumo y grandes superficies Tema 8. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA Publicidad en la empresa agroalimentaria Promoción de productos agroalimentarios a nivel institucional Acciones en el punto de venta"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
PADBERG, D.I., RITSON, C. y ALBISU, L.M. (1997). Agro-food Marketing. Ed. CAB International y CIHEAM, USA. "
Complementaria
ALONSO, R. y SERRANO, A.(2004). Economía de las empresa agroalimentaria. 2ª Edición, Mundi-Prensa. Madrid. ARCAS LARIO, N.(2004). El Marketing de las cooperativas agrarias. Claves para la competitividad de la empresa agraria. CIRIEC España. Valencia. BRIAN HOW, R. (1990). Marketing Fresh Fruits and Vegetables. Van Nostrand Reinhold. New York. CALDENTEY, P.; HARO, T.; TITOS, A. y BRIZ, J. (1994). Marketing Agrario. Mundi Prensa, Madrid. CRUZ ROCHE, I. (1999). Los canales de distribución de productos de gran consumo. Concentración y Competencia, Pirámide. Madrid. DÍAZ MORALES, A. (2000). Gestión por Categorías y Trade Marketing. Donde las ideas encuentran expresión. Financial Times. Prentice Hall. Madrid. JONES, G. y MORGAN, N.J. (1994). Adding Value. Brands and Marketing in Food and Drink. Editado por Geoffrey Jones & Nicholas J. Morgan. Londres. KOHLS, R.L. y UHL, J.N. (1990). Marketing of Agricultural Products. , 7ª ed. Maxwell Macmillan International Editions. Nueva York. RIVERA VILAS, L. (1989). Marketing para las PYMES Agrarias y Alimentarias. MAPA, AEDOS. Barcelona. RODRIGUEZ-BARRIO, J.E.; RIVERA, L.M. y OLMEDA, M.(1990). Gestión Comercial de la Empresa Agroalimentaria. Mundi-Prensa. Madrid. WIERENGA, B.; TILBURG, A.; GRUNERT, K. STEENKAMP, E.M. y WEDEL, M. (1997). Agricultural Marketing and Consumer Behavior in a Changing World. Kluwer Academic Publishers, Boston. "