Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Código 00508006
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ CUESTA , MARÍA CARMEN
Correo-e mcferc@unileon.es
cgutl@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ CUESTA , MARÍA CARMEN
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial, analizadas desde la perspectiva de la Contabilidad como sistema de informacion. La identificacion, analisis, valoracion, registro e interpretacion de estas operaciones es el punto de partida para elaborar la informacion que muestra el sistema contable. En asignaturas posteriores, de caracter obligatorio, se profundiza y amplian estas cuestiones, de modo que todas ellas facilitan un conocimiento significativo de la Contabilidad empresarial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MORALA GOMEZ , MARIA BELEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LAGO RODRIGUEZ , JULIO CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A4839 508CM1 Abordar la metodología propia del proceso contable, con especial referencia al estudio del método contable y su particular incidencia en la estructura de las cuentas y tecnicismos terminológicos
A4842 508CM12 Aprender a elaborar y presentar los estados financieros
A4856 508CM25 Conocer el proceso de formación de renta empresarial, así como los elementos integrantes de la misma
A4860 508CM29 Conocer la regulación de la Contabilidad en España
A4861 508CM3 Adquirir la capacidad para reflejar contablemente la actividad empresarial a lo largo de un ejercicio económico completo
A4879 508CM46 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular
A4881 508CM48 Conocer y comprender la estructura básica de funcionamiento del Plan General de Contabilidad
A4883 508CM5 Analizar el concepto de patrimonio empresarial su estructuración en masas y las posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen
A4926 508CM89 Valorar e interpretar los resultados obtenidos en la gestión empresarial y la situación económico-financiera al final del período contable
A5056 508CMAT25 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable
A5085 508CMAT51 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversasposibilidades de ordenación de los elementos que lo componen
B638 508CT11 Diseño en implementación de sistemas de información
B652 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación)
B655 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber registrar las operaciones que conforman el proceso contable completo: apertura del ejercicio, operaciones desarrolladas durante el mismo y cierre de la Contabilidad. A4839
A4861
A5056
B676
Habilidad para realizar los registros contables necesarios para la determinación del resultado contable. A4839
A4856
A4861
Saber interpretar correctamente las anotaciones contables A4926
B686
C4
Saber identificar los elementos y masas patrimoniales así como las relaciones que se pueden establecer entre ellos. A5085
Saber diferenciar entre conceptos clave: inversión, financiación, gasto, ingreso, etc A4883
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas que se presentan en el complejo mundo empresarial. A4879
B655
B686
C4
Habilidad para elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentar las empresas, de acuerdo con la legislación vigente. A4842
A4860
A4881
B638
B652

Contenidos
Bloque Tema
1.Marco conceptual de la contabilidad 1.1. Contabilidad y sistema económico
1.2. Concepto y división de la contabilidad
1.3. Usuarios de la información contable
1.4. Requisitos y principios de la información contable
1.5. Etica y contabilidad
Test y Ejercicios
2.Riqueza y renta empresarial 2.1. Concepto de riqueza empresarial
2.2. Masas patrimoniales
2.3. Balance de situación
2.4. Renta empresarial
2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial
2.6. Hechos contables
Test y Ejercicios
3. Método contable 3.1. Principio de dualidad
3.2. Medición y valoración contable
3.3. Formas de representación
3.4. Agregación: los estados contables
Test y Ejercicios
4. Instrumentos de la contabilidad 4.1. Concepto y clasificación
4.2. Cuenta
4.3. Procedimientos de registro administrativo y especulativo
4.4. Balance
4.5. Libros de contabilidad
4.6. Tecnicismos terminológicos
Test y Ejercicios
5. Normalización contable 5.1. Concepto
5.2. Regulación contable internacional
5.3. Regulación contable española
5.4. Pla General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PyMEs
Test y Ejercicios
6. Ciclo contable: inicio y gestión 6.1. Ejercicio contable
6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio
6.3. Contabilidad durante el ejercicio
Test y Ejercicios
7. Ciclo contable: Cierre 7.1. La contabilidad al cierre del ejercicio
7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos
7.3. Reclasificación de cuentas
7.4. Determinación del resultado
7.5. Reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre
7.6. Fromulación, verificación, aprobación, depósito en el Registro Mercantil y publicidad de las Cuentas Anuales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 33 55
 
Tutoría de Grupo 10 10 20
 
Sesión Magistral 22 33 55
 
Pruebas mixtas 6 14 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la práctica empresarial.
Tutoría de Grupo Se destinan a resolver las dudas teóricas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario final de cada tema.
Sesión Magistral Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partirda para comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías grupales se destinan a resolver las posibles dudas teóricas que el alumno plantee y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.Su finalidad, por tanto, es servir de consulta, complemento y corolario final de cada tema. Su duración media es de 1 hora semanal.

Si el alumno lo desea, puede acudir a tutoría individual, previa solicitud al profesor mediante correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en clase y entrega de ejercicios resueltos 10
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura, evaluados normalmente a través de preguntas tipo test o similares 35
Pruebas mixtas Resolución de supuestos prácticos en las fechas predeterminadas 35
Otros Trabajos y participación en clase 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la convocatoria ordinaria, la evaluación mediante exámenes escritos se desarrollará como sigue:

Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive. 
    • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 20% de la calificación final.
    • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. No eliminatorio. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 10% de la calificación final.
Pacial 2º. Temas 5 a 7, ambos inclusive.
    • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 15% de la calificación final.
    • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 25% de la calificación final
La puntuación derivada de asistencia y participación den clase y resolución de trabajos sólo se incorporará a la nota anterior si los contenidos teóricos y prácticos han sido superados. Esta puntuación se conservará para la segunda convocatoria si el alumno ha participado de la evaluación continua.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 7 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación.
Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 7 sobre 10.

El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015.

Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernandez-Cuesta, C y Gutiérrez López, C., Introducción a la Contabilidad Financiera. Adaptado a la pequeña y mediana empresa, Pirámide, 2ª Ed. 2017
Legislación básica:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf 

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/C00001-00096.pdf 


Direcciones de interés:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) http://www.icac.meh.es  

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) http://www.aeca.es  

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) http://www.cnmv.es/

Complementaria Waden-Berghe Lozano (Coord.), Contabilidad financiera, Pirámide, Madrid
MUñoz Jimenez (Coord.), Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, Madrid
Socias Salvá et al., Contabilidad financiera. El plan general de contabilidad de 2007, Pirámide, Madrid
Muñoz Merchante, Fundamentos de contabilidad, Ed. Académicas UNED, Madrid
Dominguez Casado et altri, Introducción a la Contabilidad Financiera I, Pirámide, Madrid
Muñoz Merchante, A., Prácticas de introducción a la contabilidad, Ed.Académicas UNED, Madrid


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