Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00508006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mcferc@unileon.es cgutl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura inicia al alumno en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial, analizadas desde la perspectiva de la Contabilidad como sistema de informacion. La identificacion, analisis, valoracion, registro e interpretacion de estas operaciones es el punto de partida para elaborar la informacion que muestra el sistema contable. En asignaturas posteriores, de caracter obligatorio, se profundiza y amplian estas cuestiones, de modo que todas ellas facilitan un conocimiento significativo de la Contabilidad empresarial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4839 | 508CM1 Abordar la metodología propia del proceso contable, con especial referencia al estudio del método contable y su particular incidencia en la estructura de las cuentas y tecnicismos terminológicos |
A4842 | 508CM12 Aprender a elaborar y presentar los estados financieros |
A4856 | 508CM25 Conocer el proceso de formación de renta empresarial, así como los elementos integrantes de la misma |
A4860 | 508CM29 Conocer la regulación de la Contabilidad en España |
A4861 | 508CM3 Adquirir la capacidad para reflejar contablemente la actividad empresarial a lo largo de un ejercicio económico completo |
A4879 | 508CM46 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular |
A4881 | 508CM48 Conocer y comprender la estructura básica de funcionamiento del Plan General de Contabilidad |
A4883 | 508CM5 Analizar el concepto de patrimonio empresarial su estructuración en masas y las posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
A4926 | 508CM89 Valorar e interpretar los resultados obtenidos en la gestión empresarial y la situación económico-financiera al final del período contable |
A5056 | 508CMAT25 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable |
A5085 | 508CMAT51 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversasposibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
B638 | 508CT11 Diseño en implementación de sistemas de información |
B652 | 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación) |
B655 | 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B686 | 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber registrar las operaciones que conforman el proceso contable completo: apertura del ejercicio, operaciones desarrolladas durante el mismo y cierre de la Contabilidad. | A4839 A4861 A5056 |
B676 |
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Habilidad para realizar los registros contables necesarios para la determinación del resultado contable. | A4839 A4856 A4861 |
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Saber interpretar correctamente las anotaciones contables | A4926 |
B686 |
C4 |
Saber identificar los elementos y masas patrimoniales así como las relaciones que se pueden establecer entre ellos. | A5085 |
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Saber diferenciar entre conceptos clave: inversión, financiación, gasto, ingreso, etc | A4883 |
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Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas que se presentan en el complejo mundo empresarial. | A4879 |
B655 B686 |
C4 |
Habilidad para elaborar y presentar las diferentes cuentas anuales que deben presentar las empresas, de acuerdo con la legislación vigente. | A4842 A4860 A4881 |
B638 B652 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.Marco conceptual de la contabilidad | 1.1. Contabilidad y sistema económico 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos y principios de la información contable 1.5. Etica y contabilidad Test y Ejercicios |
2.Riqueza y renta empresarial | 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Masas patrimoniales 2.3. Balance de situación 2.4. Renta empresarial 2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 2.6. Hechos contables Test y Ejercicios |
3. Método contable | 3.1. Principio de dualidad 3.2. Medición y valoración contable 3.3. Formas de representación 3.4. Agregación: los estados contables Test y Ejercicios |
4. Instrumentos de la contabilidad | 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3. Procedimientos de registro administrativo y especulativo 4.4. Balance 4.5. Libros de contabilidad 4.6. Tecnicismos terminológicos Test y Ejercicios |
5. Normalización contable | 5.1. Concepto 5.2. Regulación contable internacional 5.3. Regulación contable española 5.4. Pla General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PyMEs Test y Ejercicios |
6. Ciclo contable: inicio y gestión | 6.1. Ejercicio contable 6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.3. Contabilidad durante el ejercicio Test y Ejercicios |
7. Ciclo contable: Cierre | 7.1. La contabilidad al cierre del ejercicio 7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos 7.3. Reclasificación de cuentas 7.4. Determinación del resultado 7.5. Reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre 7.6. Fromulación, verificación, aprobación, depósito en el Registro Mercantil y publicidad de las Cuentas Anuales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 33 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 14 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la práctica empresarial. |
Tutoría de Grupo | Se destinan a resolver las dudas teóricas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario final de cada tema. |
Sesión Magistral | Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partirda para comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación activa en clase y entrega de ejercicios resueltos | 10 | |
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura, evaluados normalmente a través de preguntas tipo test o similares | 35 | |
Pruebas mixtas | Resolución de supuestos prácticos en las fechas predeterminadas | 35 | |
Otros | Trabajos y participación en clase | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria ordinaria, la evaluación mediante exámenes escritos se desarrollará como sigue: Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 7 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación. Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 7 sobre 10. El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015. Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fernandez-Cuesta, C y Gutiérrez López, C., Introducción a la Contabilidad Financiera. Adaptado a la pequeña y mediana empresa, Pirámide, 2ª Ed. 2017 |
Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/20/pdfs/C00001-00152.pdf Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/21/pdfs/C00001-00096.pdf
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) http://www.icac.meh.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) http://www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) http://www.cnmv.es/ |
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Complementaria |
Waden-Berghe Lozano (Coord.), Contabilidad financiera, Pirámide, Madrid MUñoz Jimenez (Coord.), Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, Madrid Socias Salvá et al., Contabilidad financiera. El plan general de contabilidad de 2007, Pirámide, Madrid Muñoz Merchante, Fundamentos de contabilidad, Ed. Académicas UNED, Madrid Dominguez Casado et altri, Introducción a la Contabilidad Financiera I, Pirámide, Madrid Muñoz Merchante, A., Prácticas de introducción a la contabilidad, Ed.Académicas UNED, Madrid |
Recomendaciones |