Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 00508008
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LANERO CARRIZO , ANA
Correo-e alanc@unileon.es
scabm@unileon.es
Profesores/as
LANERO CARRIZO , ANA
CABO MOLLEDA , SANDRA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos y procesos básicos de la actividad comercial de la empresa en el contexto actual. En torno a dicho propósito general, la asignatura se estructura en cuatro bloques de contenidos. El primer bloque, denominado Definición y Procesos de Marketing incluye un primer tema introductorio dedicado a la conceptualización del dominio del marketing como área de conocimiento y a la revisión de sus principales conceptos y procesos dentro de la empresa. En segundo lugar, el bloque denominado Conocimiento del Mercado y de los Consumidores reúne tres temas dedicados a la revisión del concepto de mercado y su entorno, así como al estudio de las estrategias genéricas de marketing y de segmentación y del comportamiento del consumidor individual y organizacional. El tercer bloque, denominado El Marketing Mix, incluye cuatro temas en los que se analizan los instrumentos básicos del marketing, a saber: producto, precio, distribución y comunicación. Finalmente, el cuarto bloque sobre Técnicas Emergentes en Markting incluye un tema final sobre aplicación de nuevas tecnologías y nuevas tendencias en marketing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A4938 508CMT17 Desarrollo de habilidades y capacidad de análisis y juicio crítico
A4939 508CMT18 Desarrollo de habilidades y capacidad de aprendizaje
A4942 508CMT20 Desarrollo de hábitos de actuación con compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
A4943 508CMT21 Desarrollo de hábitos y habilidades para una comunicación fluida, oral y escrita
A5077 508CMAT44 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B647 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos"
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B658 508CTT14 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
B680 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B682 508CTT36 Trabajar en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. A4938
A4939
A4942
A4943
A5077
B680
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto al marketing y sus principales variables operativas. B643
B647
B658
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. Demostrar actitud para realizar trabajos en grupo. B657
B682
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Desarrollar la capacidad de decisión sobre estrategias y acciones de marketing. Orientar al cliente y al mercado las decisiones de marketing. Estar capacitado en la puesta en práctica de técnicas de marketing.
Proporcionar las herramientas suficientes y guiar a los alumnos para que desarrollen con exito el trabajo en equipo. Desarrollar destrezas en la búsqueda y análisis de la información.
Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre materias de marketing. Adquirir la capacidad de relacionarse con profesionales de marketing, así como el mercado laboral vinculado a esta área.

Contenidos
Bloque Tema
DEFINICIÓN Y PROCESOS DE MARKETING Tema 1. PERSPECTIVA GENERAL DE MARKETING
1.1. Concepto de marketing
1.2. El proceso de marketing
1.3. Marketing relacional
CONOCIMIENTO DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES
Tema 2. EL MERCADO Y SU ENTORNO
2.1. El mercado: concepto y clasificación
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.3. La competencia

Tema 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SEGMENTACIÓN
3.1. Tipos de estrategias de marketing
3.2. Segmentación de mercados
3.3. Determinación de mercados objetivo

Tema 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES
4.1. El proceso de decisión de compra
4.2. Determinantes internos del comportamiento
4.3. Determinantes externos del comportamiento
4.4. El comportamiento de compra de las organizaciones

EL MARKETING-MIX Tema 5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
5.1. Concepto y tipos de productos
5.2. Los atributos del producto
5.3. La cartera de productos
5.4. La gestión de marcas

Tema 6. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA
6.1. Concepto e importancia del precio
6.2. Factores que condicionan la decisión de precios
6.3. Métodos de fijación de precios


Tema 7. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
COMERCIAL
7.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
7.2. El canal de distribución
7.3. Los intermediarios: funciones y tipos
7.4. El merchandising

Tema 8. COMUNICACIÓN Y MARKETING
8.1. El proceso de comunicación
8.2. La comunicación integrada y la comunicación 360º
8.3. Publicidad: concepto, tipos y estrategia publicitaria
8.4. Marketing directo
8.5. Promoción de ventas
8.6. Relaciones públicas
8.7. Patrocinio y mecenazgo

TÉCNICAS EMERGENTES EN MARKETING Tema 9. TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING
9.1. Marketing y nuevas tecnologías
9.2. Nuevas tendencias en marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 36 56
 
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
Tutorías 14 0 14
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas mixtas 3 18 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será la realización de trabajos. Los trabajos invitan a discutir situaciones del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante adquiera las competencias de orientarse al cliente y al mercado, así como tomar decisiones estratégicas y proponer acciones de marketing, además de su capacidad de comunicación escrita, tratando de sustentar sus argumentos y recomendaciones. En el método de realización de trabajos, el estudiante primero tendrá que trabajar individualmente y pensar acerca del mismo. En la clase, el profesor planteará y explicará cada trabajo a realizar. Finalmente los estudiantes entregaran su resolución, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación de cada trabajo y que surgen de la discusión.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deberán presentar y exponer aquellos trabajos que el profesor determine, con la finalidad de demostrar las competencias señaladas.
Tutorías Se establece este sistema para resolver dudas, aclaraciones y explicaciones extraordinarias.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase, así como de esquemas y lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorías se atenderán tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los estudiantes trabajarán en grupo en la resolución de los trabajos propuestos por el profesor, debiendo entregar el correspondiente informe escrito. Supondrá el 35% de la calificación de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Los trabajos que así establezca el profesor tendrán que ser expuestos al resto de la clase, obligatoriamente para poder optar a este porcentaje de la nota. Supondrá el 15% de la calificación de la asignatura.
Pruebas mixtas Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante exámenes escritos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Otros El profesor podrá designar un porcentaje de la evaluación para penalizar o premiar el comportamiento en clase y la participación de los estudiantes en las tareas y actividades propuestas. Coeficiente de ponderación entre 0.5 y 1.5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura.

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos de movilidad internacional. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.

Segunda convocatoria. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria deberán realizar una prueba escrita sobre los contenidos del temario. Asimismo, deberán ponerse en contacto con el profesor para completar, si así procede, los trabajos prácticos realizados a lo largo del curso. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

Convocatoria de Diciembre. Los alumnos que se presenten a la convocatoria de Diciembre deberán realizar una prueba escrita sobre los contenidos del temario. Asimismo, deberán ponerse en contacto con el profesor para completar, si así procede, los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en el resto de convocatorias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. y Pindado, T. (2009, 2011), Fundamentos de Marketing, Pirámide, Madrid
Amstrom, G.; Kotler,P.; Merino, M.J.; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011) , Introducción al Marketing, Prentice-Hall, Madrid

Complementaria Kotler, P.; Lane, K.: Cámara, D. y Mollá, A. (2006) , Dirección de Marketing , Prentice-Hall, Madrid
Stanton, W. J.; Etzel, M. J. y Walter, B. J. (2004), Fundamentos de Marketing, Mc Graw-Hill, Mexico
Santesmases, M. (2012) , Marketing. Conceptos y estrategias , Pirámide, Madrid


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