Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 00508008
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SANTOS GRANDA , SARA
Correo-e ssang@unileon.es
jcenm@unileon.es
acosf@unileon.es
lvalm@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
COSTA FEITO , AROA
SANTOS GRANDA , SARA
VALERO MANSO , LUCIA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos y procesos básicos de la actividad comercial de la empresa en el contexto actual. En torno a dicho propósito general, la asignatura se estructura en cuatro bloques de contenidos. El primer bloque, denominado Definición y Procesos de Marketing incluye un primer tema introductorio dedicado a la conceptualización del dominio del marketing como área de conocimiento y a la revisión de sus principales conceptos y procesos dentro de la empresa. En segundo lugar, el bloque denominado Conocimiento del Mercado y de los Consumidores reúne tres temas dedicados a la revisión del concepto de mercado y su entorno, así como al estudio de las estrategias genéricas de marketing y de segmentación y del comportamiento del consumidor individual y organizacional. El tercer bloque, denominado El Marketing Mix, incluye cuatro temas en los que se analizan los instrumentos básicos del marketing, a saber: producto, precio, distribución y comunicación. Finalmente, el cuarto bloque sobre Técnicas Emergentes en Marketing incluye un tema final sobre aplicación de nuevas tecnologías y nuevas tendencias en marketing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A19147 508CE53 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial.
A19148 508CE54 Identificar y usar las herramientas adecuadas en el campo del marketing (investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios).
A19149 508CE55 Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5851 508CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5855 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos.
B5856 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
B5859 508CT8 Destrezas interpersonales y de interacción.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. A19147
B5847
C2
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto al marketing y sus principales variables operativas. A19148
B5846
C1
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. Demostrar actitud para realizar trabajos en grupo. B5856
B5859
C4
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A19147
B5846
C2
Desarrollar la capacidad de decisión sobre estrategias y acciones de marketing. Orientar al cliente y al mercado las decisiones de marketing. Estar capacitado en la puesta en práctica de técnicas de marketing. A19147
B5852
C2
Proporcionar las herramientas suficientes y guiar a los alumnos para que desarrollen con exito el trabajo en equipo. Desarrollar destrezas en la búsqueda y análisis de la información. A19149
B5853
B5856
C4
Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre materias de marketing. Adquirir la capacidad de relacionarse con profesionales de marketing, así como el mercado laboral vinculado a esta área. A19148
B5851
B5855
C4

Contenidos
Bloque Tema
DEFINICIÓN Y PROCESOS DE MARKETING Tema 1. PERSPECTIVA GENERAL DE MARKETING
1.1. Concepto de marketing
1.2. El proceso de marketing
1.3. Marketing relacional
CONOCIMIENTO DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES
Tema 2. EL MERCADO Y SU ENTORNO
2.1. El mercado: concepto y clasificación
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.3. La competencia

Tema 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SEGMENTACIÓN
3.1. Tipos de estrategias de marketing
3.2. Segmentación de mercados
3.3. Determinación de mercados objetivo

Tema 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES
4.1. El proceso de decisión de compra
4.2. Determinantes internos del comportamiento
4.3. Determinantes externos del comportamiento
4.4. El comportamiento de compra de las organizaciones

EL MARKETING-MIX Tema 5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
5.1. Concepto y tipos de productos
5.2. Los atributos del producto
5.3. La cartera de productos
5.4. La gestión de marcas

Tema 6. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA
6.1. Concepto e importancia del precio
6.2. Factores que condicionan la decisión de precios
6.3. Métodos de fijación de precios


Tema 7. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
COMERCIAL
7.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
7.2. El canal de distribución
7.3. Los intermediarios: funciones y tipos
7.4. El merchandising
7.5. Estrategias de distribución del fabricante

Tema 8. COMUNICACIÓN Y MARKETING
8.1. El proceso de comunicación
8.2. La comunicación integrada y la comunicación 360º
8.3. Publicidad: concepto, tipos y estrategia publicitaria
8.4. Marketing directo
8.5. Promoción de ventas
8.6. Relaciones públicas
8.7. Patrocinio y mecenazgo

TÉCNICAS EMERGENTES EN MARKETING Tema 9. MARKETING DIGITAL
9.1. Herramientas básicas de marketing digital
9.2. Nuevas tendencias en marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Autónomas 0 20 20
Supervisadas 10 30 40
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Se desarrollarán clases teóricas y prácticas expositivas-participativas. El desarrollo de la asignatura se estructura en tres sesiones semanales de acuerdo al horario fijado. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presente en clase, así como de esquemas y lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas.
Autónomas La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos se basará en el trabajo individual y en grupo y el aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. Estos trabajos invitan a discutir situaciones del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante adquiera las competencias de orientarse al cliente y al mercado, así como de tomar decisiones estratégicas y proponer acciones de marketing, además de mejorar su capacidad de comunicación escrita, tratando de sustentar sus argumentos y recomendaciones. En clase, el profesor planteará y explicará cada trabajo a realizar y orientará a los alumnos, que deberán combinar técnicas de aprendizaje individual y en grupo. Los estudiantes entregarán los correspondientes informes con la resolución de cada caso o ejercicio, en los que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación de cada trabajo surgidas de la discusión.
Supervisadas Las metodologías anteriores se completarán con sesiones de presentación y exposición en el aula de aquellos trabajos que el profesor determine, con la finalidad de demostrar las competencias señaladas. Se utilizarán tutorías en grupo para resolver dudas, aclaraciones y explicaciones extraordinarias.
Sesión Magistral

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorías se atenderán tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante exámenes escritos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
Realización y exposición de trabajos. Los estudiantes trabajarán individualmente y en grupo en la resolución de los trabajos propuestos por el profesor, debiendo entregar el correspondiente informe escrito.
Los trabajos que así establezca el profesor tendrán que ser expuestos al resto de la clase obligatoriamente para poder optar a este porcentaje de la nota.
Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5)
Otros La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura.

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos de movilidad internacional. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.

Segunda convocatoria. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria deberán realizar una prueba escrita sobre los contenidos del temario. Asimismo, deberán ponerse en contacto con el profesor para completar, si así procede, los trabajos prácticos realizados a lo largo del curso. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.

Convocatoria de Diciembre. Los alumnos que se presenten a la convocatoria de Diciembre deberán realizar una prueba escrita sobre los contenidos del temario. Asimismo, deberán ponerse en contacto con el profesor para completar, si así procede, los trabajos prácticos obligatorios de la asignatura. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación que en el resto de convocatorias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. y Pindado, T. (2009, 2011, 2014, 2018), Fundamentos de Marketing, Pirámide, Madrid
Amstrom, G.; Kotler,P.; Merino, M.J.; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011) , Introducción al Marketing, Prentice-Hall, Madrid

Complementaria Kotler, P.; Lane, K.: Cámara, D. y Mollá, A. (2006) , Dirección de Marketing , Prentice-Hall, Madrid
Stanton, W. J.; Etzel, M. J. y Walter, B. J. (2004), Fundamentos de Marketing, Mc Graw-Hill, Mexico
Santesmases, M. (2012) , Marketing. Conceptos y estrategias , Pirámide, Madrid


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