Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCIÓN DE OPERACIONES Código 00508012
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Correo-e agart@unileon.es
jamigd@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Web http://
Descripción general El crecimiento y la competitividad de las empresas pasa por administrar de una manera eficaz y eficiente los recursos productivos de la empresa. La administración, gestión o Dirección de la Producción y las Operaciones es la dirección de estos recursos productivos. Más concretamente, la Dirección de Operaciones (DO) estudia la planificación, la gestión y el control de los sistemas responsables del uso productivo de materiales, trabajadores, equipos, instalaciones, etc., necesarios para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio. En definitiva, se intenta ofrecer al alumno una visión global, pero a la vez concreta, del Departamento de Producción y Operaciones, tanto en las empresas de manufactura como en las de servicios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Será capaz de comprender conocimientos en el área de administración de empresas (y más concretamente de la dirección de operaciones), demostrando que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, e incluyendo algunos aspectos que implican conocimiento procedentes de la vanguardia en el campo de la Dirección de la Producción y las Operaciones C1
Será capaz de identificar, plantear y resolver un problema
Será capaz de adoptar decisiones razonadas
Será capaz de diseñar y gestionar proyectos
Será capaz de entender la importancia estratégica del subsistema productivo dentro de la empresa
Será capaz de comprender la relación del área de producción con el resto de áreas funcionales de la empresa
Será capaz de conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la dirección de la producción, así como las relativas al diseño de productos, al diseño y selección de procesos, la localización, la capacidad y la distribución de la planta o la gestión de la calidad total
Será capaz de conocer las principales decisiones de planificación, organización y control del subsistema productivo y las principales alternativas en cada una de ellas.

Contenidos
Bloque Tema
La asignatura se divide en tres bloques. En el Bloque A, que consta de un tema, se analizan los conceptos básicos que son objeto de interés en la asignatura (una breve introducción a la Dirección de Operaciones y su importancia estratégica para lograr una ventaja competitiva). En el Bloque B, integrado por seis temas, se profundiza en el Subsistema de Operaciones desde una posición estratégica, explicando las decisiones genéricas y trascendentales que se tienen que tomar en la empresa para diseñar el sistema productivo. Por último, el Bloque C, que consta de tres temas, se relaciona con los aspectos más operativos y de dirección de las operaciones en el día a día.
Bloque A: Introducción a la Dirección de Operaciones (Introduction to Operations Management) -----------
Tema 1. Dirección de Operaciones. Introducción (Operations Management. Introduction)
1.1 El Sistema de Producción en la Empresa
1.2 Dirección de Producción Vs Dirección de Operaciones
1.3 Evolución de la Dirección de Operaciones
1.4 Las decisiones en las Operaciones
1.5 Productividad y Competitividad
1.6 Gestión de la cadena de suministro
1.7 Estrategia de operaciones
Bloque B: Diseño de Operaciones (Designing Operations) -----------
Tema 2. Diseño de bienes y servicios (Design of Goods and Services)
2.1 Concepción de nuevos productos
2.2 Etapas en el desarrollo de productos
2.3 El factor tiempo en el desarrollo de nuevos productos

Tema 3. Estrategia de procesos (Process Strategy)
3.1 Estrategias de procesos productivos
3.2 Diseño de procesos
3.3 Selección de equipos y tecnología

Tema 4. Planificación de la capacidad (Capacity Planning)
4.1 Capacidad y factores que influyen en ella
4.2 Conceptos relacionados con la capacidad
4.3 Planificación de la capacidad

Tema 5. Localización (Location)
5.1 Importancia estratégica y factores de localización/deslocalización
5.2 Tipos de localización
5.3 Métodos cuantitativos

Tema 6. Distribución en planta (Layout)
6.1 Formatos básicos de distribución en planta
6.2 Distribución en planta por producto (flujo continuo)
6.3 Distribución en planta por procesos (flujo intermitente)
6.4 Análisis de otras distribuciones en planta

Tema 7. Gestión de la calidad (Managing Quality)
7.1 Calidad y estrategia
7.2 Aseguramiento de la calidad y Gestión de la Calidad Total
7.3 Herramientas de TQM
Bloque C: Gestión de Operaciones (Managing Operations) -----------
Tema 8. Gestión de proyectos (Project Management)
8.1 Planificación, programación y control de proyectos
8.2 Técnicas orientadas al tiempo y coste
8.3 Técnicas orientadas al tiempo y recursos

Tema 9. Planificación y control de la producción (Production Planning and Control)
9.1 Planificación Agregada de la Producción
9.2 Plan Maestro de Producción

Tema 10. Gestión de inventarios (Inventory Management)
10.1 Tipología y funciones de los inventarios
10.2 Modelos de demanda independiente (deterministas y probabilistas)
10.3 Modelos de demanda dependiente (MRP)
-----------

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 17 17 34
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 30 60
Estudio de caso 7 7 14
Trabajos 0 15 15
 
Tutorías 1.5 0 1.5
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
Pruebas prácticas 2 11 13
Realización y exposición de trabajos. 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad, se plantean las Clases Presenciales, que tendrán un total de 60 horas y consistirán en clases teórico-prácticas participativas. Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor y, por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio (de razonamiento de los contenidos teóricos explicados o sobre situaciones reales o próximas a la realidad directamente relacionadas con el contenido del tema), tratando de conseguir respuestas y generar debate a fin de enriquecer la exposición; (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completarlo y prepararlo. Finalmente, (5) los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio sistemático de la bibliografía y el material de apoyo recomendados en cada uno de los temas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán problemas y ejercicios para favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias. Así, se resolverán en ocasiones dentro del aula y en otras fuera; algunos se realizarán individualmente y otros en grupo; unos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase; todo ello siendo susceptible de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Estudio de caso Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas, produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar argumentos y recomendaciones. En este método, el estudiante primero tendrá que trabajarlo individualmente, para posteriormente discutir el caso con sus compañeros y extraer conclusiones, entregando al profesor su resolución del caso. Además, y siempre que sea posible, se proyectarán vídeos o documentales relacionados con el tema objeto de estudio, con el fin de que el alumno pueda analizar y comprender los principales problemas de Dirección de Operaciones que surgen habitualmente en el mundo empresarial, así como apreciar con claridad las principales decisiones estratégicas y tácticas que deben tomar para resolverlos. Al final de cada proyección, se fomentaría una breve discusión con el alumno para lograr un alto grado de asimilación de los contenidos de cada tema.
Trabajos Trabajos monográficos en equipo: Los alumnos se agruparán en equipos de 5 personas. Cada equipo deberá elegir una empresa real concreta para elaborar un trabajo monográfico en equipo. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura y consistirá en su aplicación a una empresa. Los trabajos se irán realizando fuera del aula -actividad no presencial- por los miembros del equipo, de manera que, cuando se estime oportuno, se presentarán por escrito y se expondrán por todos los integrantes del grupo, persiguiendo el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión, y dar una visión de la forma de afrontar las diversas decisiones estratégicas y tácticas de Dirección de Operaciones.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
Trabajos
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial, que se realizarán de forma obligatoria en el aula (fijadas en el calendario oficial) en las que se realizará un seguimiento de todas las actividades que se soliciten a los alumnos, estos también podrán realizar sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle, en la que los alumnos pueden plantear dudas o realizar consultas.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación continua, en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Los aspectos a considerar serían los siguientes:
• Resolución de los casos.
• Asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales.
• Realización y grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo de todo el curso, tanto en la clase como por medios on-line.
• Participación en los debates propuestos en las sesiones dedicadas a la exposición de los trabajos finales del resto de compañeros.
Supondrá el 15% de la calificación (siempre que se tenga una participación superior al 80%). Esta nota se tendrá en cuenta una vez aprobados los exámenes.
Realización y exposición de trabajos. Valoración de la realización y exposición de un Trabajo Final y en el que se persigue que los alumnos adquieran una visión de conjunto de la asignatura, valorándose de forma especial los siguientes aspectos:
• Análisis de las diferentes decisiones estratégicas y tácticas de la empresa que ha sido asignada.
• Amplitud y profundidad de la información recabada, así como de su originalidad y actualidad.
• Estructura del trabajo.
• Exposición y defensa del trabajo realizado por cualquier miembro del grupo.
Supondrá el 25% de la calificación. Esta nota se tendrá en cuenta una vez aprobados los exámenes.
Pruebas prácticas Prueba final escrita al final del semestre, que deberá ser aprobada obligatoriamente por parte del alumno, debiendo estar el examen compensado. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. Dicha prueba, será eminentemente práctica e incluirá casos prácticos y ejercicios numéricos. Supondrá el 30% de la calificación.
Pruebas de desarrollo Una prueba parcial escrita se celebrará en el aula de clase. Esta prueba permitirá eliminar materia en caso de obtener una nota superior a 7 sobre 10. Su valoración conjunta en la nota final de la asignatura será de un 30%.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente, sumándosele la parte que le corresponda de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Queda prohibido manejar material alguno durante el desarrollo de las pruebas, a excepción de calculadoras científicas y el permitido por el profesor. Asimismo, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

_____________

En el caso de que que las circunstancias venideras obliguen, tanto la programación docente como los sistemas de evaluación y calificación podrán sufrir modificaciones, avisándose a los estudiantes con suficiente antelación a través de los medios habituales.

Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material de todo el temario será puesto a disposición del alumno al comenzar la sesión para que en dichas clases se limite a atender, asimilar y asociar conceptos de Dirección de Operaciones, de tal forma que puedan resultar participativas. Para ello, se recomienda que el alumno acuda a la sesión con unos conocimientos previos derivados de una lectura preliminar. La plataforma Moodle servirá de apoyo a la docencia y también como vía de comunicación ágil y de envío de material requerido al alumno.

Libro de referencia

  • MIGUEL-DÁVILA, J.A. y AGUILAR-OLAVES, G. (2012): Fundamentos estratégicos de Dirección de Operaciones. Pearson, Madrid.
  • ARIAS, D. y MINGUELA, B. (Coords.) (2018): Dirección de la producción y operaciones. Decisiones Estratégicas. Pirámide. Madrid.
  • ARIAS, D. y MINGUELA, B. (Coords.) (2018): Dirección de la producción y operaciones. Decisiones Operativas. Pirámide. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2020): Administración de la producción: enfoque estratégico. Pirámide.

Otros libros docentes

  • DAVIS, M.M.; AQUILANO, N.J. y CHASE R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de producción. McGraw-Hill. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. Prentice Hall. Madrid.
  • MIRANDA, F.J. et al. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.

Sobre casos, ejercicios y supuestos

  • ALFALLA, R.; GARCÍA, M.R.; GARRIDO, P.; GONZÁLEZ, M. M. y SACRISTÁN, M. (2008): Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Un enfoque práctico . Delta publicaciones. Madrid.
  • CARNERO MOYA, C. (2013): Problemas resueltos de Administración y Dirección de Empresas. Paraninfo. Madrid. España.
  • MAQUIRA, J.M., MOYANO, J., NÚÑEZ-CACHO, P., MAQUIRA, J.L. (2020): Estudio de casos en formato cómic sobre decisiones estratégicas de dirección de operaciones. Pirámide.
  • MARTÍN, M.L. (Coor.) (2003): Dirección de la producción. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Prentice Hall. España.

Libros de lectura

  • CUATRECASAS, L. (2003): Volver a empezar. Gestión 2000. Barcelona.
  • GOLDRATT, E.M. y COX, J. (1986): La meta: Un proceso de mejora continua. Ediciones TAULAR. Madrid.
  • GOLDRATT, E.M. (1995): No es cuestión de suerte. Díaz de Santos. Madrid.
Complementaria
  • ADAM, E.E. y EBERT, R.J. (1991): Administración de la Producción y de las Operaciones. Pretince-Hall. México.
  • CHASE R.B. y AQUILANO N.J. (1994): Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. 6ª edición. Addison-Wesley Iberoamericana. Wimington.
  • CHASE R.B.; AQUILANO N.J. y JACOBS, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones. 8ª edición. Irwin McGrawHill. Colombia.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Coordinador y Director) (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Director) (1994): Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ SANCHEZ, E. (1993): Dirección de la Producción. Fundamentos Estratégicos. Cívitas. Madrid.
  • FERNANDEZ SANCHEZ, E. y VAZQUEZ ORDAS, C.J. (1994): Dirección de la Producción. Métodos Operativos. Cívitas. Madrid.
  • HILLIER, F. (2006): Investigación de operaciones. McGraw-Hill. México.
  • KRAJEWSKI, L.J.; RITZMAN, L.P. y MALHOTRA, M.K. (2008): Administración de Operaciones. Pearson Prentice Hall.
  • MEYERS, y STEPHENS (2006): Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales. Pearson Prentice Hall.
  • MILTENBURG, J. (1996): Estrategia de fabricación. Cómo formular e implantar un plan competitivo. TPG-HOSHIN. Madrid.
  • NAHMIAS, S. (2007): Análisis de la producción y las operaciones. McGraw Hill. Madrid.
  • NOORI, H. y RADFORD, R. (1997): Administración de operaciones y producción. Calidad total y respuesta sensible rápida. McGraw-Hill. Colombia.
  • RODRÍGUEZ, M. (2007): Procesos de trabajo. Teoría y casos prácticos. Pearson Prentice Hall.
  • SCHROEDER, R. (1992): Administración de Operaciones, McGraw-Hill.
  • VELASCO, J. (2007): Organización de la producción. Pirámide. Madrid.
  • WINSTON, W. (2004): Investigación de operaciones. Thomson. Madrid.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003