Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA II Código 00508013
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
BLANCO ALONSO , PILAR
Correo-e pblaa@unileon.es
mchuec@unileon.es
pcebr@unileon.es
Profesores/as
BLANCO ALONSO , PILAR
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
CEBALLOS ROA , PABLO
Web http://
Descripción general Modelos probabilísticos. Introducción al muestreo y a la inferencia estadística. Estimación y contraste de hipótesis paramétricos. Contrastes no paramétricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar.
Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional, comprobar las propiedades que verifican y valorar las ventajas que presentan unos sobre otros.
Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza para los parámetros de una y de dos poblaciones e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. C3
Identificar y resolver situaciones en las que haya que realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. C3
Identificar y resolver situaciones en las que proceda utilizar contrastes de hipótesis no paramétricos. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. C3
Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. C3
Aplicar los métodos de la inferencia estadística con la ayuda la ayuda de una hoja de cálculo y/o de software más específico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos utilizando un lenguaje formal y adecuado. C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 1. MODELOS PROBABILÍSTICOS
1. Revisión de los conceptos de probabilidad y variables aleatorias
2. Modelos probabilísticos discretos
3. Modelos probabilísticos continuos
4. Modelos deducidos de la Normal

TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO
1.Inferencia Estadística: Concepto significado y clasificación.
2.Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
3.Estadísticos y distribución muestral.
4.Distribución de estadísticos en poblaciones normales.
5.Distribución de la proporción muestral.
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS TEMA 3. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO
1. Estimación: parámetro, estimador y valor estimado
2. Propiedades deseables de un estimador
3. Estimación por intervalo: definiciones básicas
4. Construcción de intervalos de confianza: método pivotal
5. Intervalos de confianza para una muestra
6. Determinación del tamaño muestral
CONTRASTES PARAMÉTRICOS TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS. UNA Y DOS MUESTRAS
1. Conceptos básicos
2. Fases en un contraste de hipótesis
3. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis
4. Contrastes de hipótesis para una muestra
5. Contrastes de hipótesis para dos muestras

CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS TEMA 5. CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
1. Introducción
2. Contrastes de aleatoriedad
3. Contrsates de localización
4. Contrastes de comparación de distribuciones

TEMA 6. CONTRASTES DE BONDAD DE AJUSTE Y TABLAS DE CONTINGENCIA
1. Introducción
2. Contrastes de bondad de ajuste chi-cuadrado de Pearson.
3.Contraste de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov.
4.Contrastes de normalidad.
5.Tablas de contingencia. Conceptos
6.Contraste de independencia en tablas de contingencia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 22.5 37.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 22.5 37.5
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 6 18 24
Pruebas objetivas de tipo test 1 2.5 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del programa que se complementará con el uso de la pizarra o el cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. previamente a las clases prácticas, el alumno tratará de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos que hayan sido recomendados por el profesor. Las clases prácticas se dedicarán a debatir si el procedimiento seguido y la interpretación de resultados realizada son correctos y, en caso contrario, a mostrar cuál sería el cauce de resolución más adecuado. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de la hoja de cálculo Microsoft Excel para aplicar las distintas técnicas estadísticas estudiadas. Con el fin de que el alumno mejore su competencia en el manejo del software utilizado, el profesor propondrá la realización de varias prácticas, algunas de las cuales se considerarán en la evaluación continua.
Tutorías Se usarán sesiones de tutoría obligatorias en grupo y/o voluntarias de carácter individual (on-line y presenciales).

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle http://agora.unileon.es para que los alumnos puedan realizar consultas o plantear dudas que podrán ser resueltas por otros compañeros y, en ultima instancia, por el propio profesor.

Tutorías tradicionales para que los alumnos de forma individual puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas por los medios anteriores.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pruebas y/o tareas a resolver utilizando TIC. 2
Pruebas mixtas Dos exámenes parciales para evaluar la aplicación de los concepto teóricos en la resolución de ejercicios prácticos. 6
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas tipo test para evaluar la asimilación de los conceptos teóricos 2
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas mixtas y de 5 en la calificación global de la asignatura, una vez tenida en cuenta la nota del resto de actividades de evaluación. Aquellos alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en las dos pruebas parciales, no lleguen a una nota media global de 5 sobre 10, deberán realizar alguna de las dos pruebas mixtas (o ambas) y, según el caso, los correspondientes test teóricos en la segunda convocatoria ordinaria. 

2ª Convocatoria Ordinaria: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria se realizara una prueba para que los alumnos puedan recuperar una o las dos pruebas mixtas no superadas en la primera convocatoria ordinaria así como las pruebas tipo test correspondientes. Para la calificación final se tendrá en cuenta la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de  evaluación de la primera convocatoria ordinaria. 

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro, se realizará un examen sobre 10 puntos que constará de preguntas teóricas (2 puntos), ejercicios a resolver en el aula de informática (2 puntos) y  ejercicios a resolver por escrito (resto). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura (calculadora y tablas estadísticas, si es un examen escrito, o el propio PC, en el caso de que la prueba se realice en el aula de informática), quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Sipols, A.; Simón de Blas, C. , Manual de Estadística, Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos., 2007
Casas Sánchez, J. M.; García Pérez, C.; Rivera Galicia, L. F.; Zamora Sanz, A. I., Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas, Pirámide, 2006
Newbold, P.; Carlson, W. L.; Thorne, B., Estadística para administración y economía, Prentice Hall, 2008 (6ª edición)
Caro, R.; Reneses, J., Estadística. Yo no soy mala.....me han dibujado así., Civitas, 2019
Casas Sánchez, J. M., Inferencia estadística, Centro de Estudios Ramón Areces, 1997 (2ª edición)
Espejo Miranda, I.; Fernández Palacín, F.; López Sánchez, M.A.; Muñoz Márquez, M.; Rodríguez Chia, A, Inferencia estadística (teoría y problemas), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2007
Ross, S. M., Introducción a la Estadística, Reverté, 2007
Weiers, R. M., Introducción a la estadística para negocios, Thomson, 2006 (5ª edición)

Complementaria Lind, D. A.; Marchal, W. G.; Wathen, S. A., Estadística aplicada a los negocios y a la economía , McGraw-Hill, 2005 (12ª edición)
Pérez López, C., Estadística aplicada a través de Excel, Pearson Educación, 2002 (2ª edición)
Lind, D. A.; Mason, R. D.; Marchal, W. G., Estadística para administración y economía, McGraw-Hill, 2001 (3ª edición)
Peña Sánchez de Rivera, D., Fundamentos de estadística, Alianza Editorial, 2001
Agulló Candela, J.; Carratalá Pastor, V.; Gimeno Aranda, J., Inferencia estadística para economía y empresa (teoría y ejercicios resueltos), Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999
Vélez, R.; Ramos, E.; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro, J. , Métodos estadísticos en ciencias sociales , Ediciones Académicas , 2006 (2ª edición)
Huerga, C. (coord.); Mures, M. J. (coord.); Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E., Problemas de probabilidad e inferencia estadística aplicadas a las ciencias sociales, Servicio de Publicaciones. Universidad de León, 2007


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I / 00508002
MATEMÁTICAS / 00508004
 
Otros comentarios
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de estadistica descriptiva y de calculo de probabilidades, asi como estar familiarizado con el manejo de la hoja de calculo Microsoft Excel.