Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Código 00508015
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Correo-e mmvegg@unileon.es
aparf@unileon.es
pgons@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
GONZALEZ SOCORRO , PABLO
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los fundamentos de la política macroeconómica, objetivos e instrumentos, con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y crítica la realidad económica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y utilizar las diferentes políticas macroeconómicas para alcanzar los principales objetivos económicos
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos de forma que se fomente el debate
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- Los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica

Tema 2.- El modelo de oferta y demanda agregadas
Tema 3.- Las políticas de demanda: la política monetaria y la política fiscal

Tema 4.- Las políticas de oferta
Tema 5.- El problema del desempleo

Tema 6.- El control de la inflación y el problema de la estanflación

Tema 7.- El déficit público y la deuda pública
Tema 8.- Una aproximación a la economía abierta

Tema 9.- El modelo IS-LM en economía abierta


Tema 10.- El crecimiento económico, el desarrollo económico y la calidad de vida



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22 37
 
 
Sesión Magistral 40 48 88
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase

•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario
contribuirá en un 30% a la calificación final

contribuirán a la nota final en un 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán una prueba de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula: 

Nota ponderada = 0,7· (Prueba global) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno (o algunos) de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de ese parcial o de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales alcanzar no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bajo, O. y Monés, A., Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Blanchard, O. y Otros, Macroeconomía (5ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Blanchard, O., Macroeconomía (7ª ed.) , Prentice-Hall, 2017
Gámir, L. (dir.), Política Económica de España (9º ed.), Alianza Editorial, 2013
Cuadrado Roura, J.R, Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (5ª ed.) , Mc Graw-Hill, 2015
Bajo, O. y Díaz, C. , Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, 2011

IMPORTANTE:

- A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura.

Complementaria

·    Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I. (1994) Ejercicios de macroeconomía. Antoni Bosch editor, Barcelona.

·    Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013) Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.) Pearson Educación      S.A., Madrid.

·    Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2004) Macroeconomía (9ª ed.). McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C. y Mochón, F. (1995) Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Gámez, C., Mochón, F. y otros (1995) Cuestiones y problemas de macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid.

·    Krugman, P. y Wells, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona.

·    Mankiw, N. G. (2014) Macroeconomía (8ª ed.)  Antoni Bosch editor, Barcelona.

.    Mankiw, N. G. y Taylor, M.P. (2017) Economía. Paraninfo, S.A., Madrid

.    Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMÍA / 00508010
 
Otros comentarios
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.