Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DISEÑO ORGANIZATIVO Código 00508017
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTINEZ PARIENTE , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fmartp@unileon.es
amorm@unileon.es
Profesores/as
MARTINEZ PARIENTE , FRANCISCO JAVIER
MORAN MUÑOZ , ANGEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Familiarizar al alumno con el fenómeno organizativo, mostrando una visión general de las distintas aproximaciones producidas en la Teoría de la Organización agrupadas en enfoques teóricos. C4
Desarrollar una visión del proceso de diseño organizativo y de las diferentes formas organizativas, como estructuras que permiten la coordinación de sus actividades y el control de los actos de sus integrantes.
Conocer la problemática general de la organización como unidad de análisis, las variables de diseño y las contingencias internas y externas que pueden afectar al diseño de la estructura organizativa. C1
Desarrollar las capacidades de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para abordar el diseño de la estructura organizativa.

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN: CONCEPTOS
1.1. Las organizaciones y su estudio.
1.2. Teoría de la Organización y Diseño Organizativo.
1.3. Concepto de estructura organizativa.
1.4. El diseño de la organización como función directiva.

TEMA 2: ASPECTOS METODOLOGICOS EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
2.1. Evolución del pensamiento organizativo.
2.2. El enfoque de sistemas y de contingencias.
2.3. Enfoques económicos en el estudio de la organización.
2.4. Enfoques naturales de las organizaciones.

TEMA 3: LA EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN
3.1. Concepto de eficiencia de la organización.
3.2. Los objetivos en las organizaciones.
3.3. La medición de la eficiencia.
3.4. La eficiencia en la organización empresarial.
ELEMENTOS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO TEMA 4: EL PROCESO BÁSICO DE DISEÑO ORGANIZATIVO
4.1. Conceptos básicos de diseño organizativo.
4.2. El concepto de ajuste en el diseño de la organización.
4.3. El procesamiento de información: capacidades y necesidades.
4.4. Decisiones básicas de diseño organizativo.

TEMA 5: LA DIFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
5.1. La diferenciación horizontal: definición de las agrupaciones básicas.
5.2. División del trabajo y especialización.
5.3. La diferenciación vertical: autoridad y jerarquía.
5.4. Ámbito de control: estructuras altas y planas.

TEMA 6: LA INTEGRACIÓN O COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES.
6.1. La interdependencia de las tareas.
6.2. Mecanismos estructurales de coordinación.
6.3. La formalización del comportamiento y de los procesos.
6.4. Mecanismos informales de coordinación.

TEMA 7: OTRAS CUESTIONES DE DISEÑO ORGANIZATIVO.
7.1. Centralización vs. descentralización.
7.2. Los órganos de staff.
7.3. El diseño de puestos de trabajo.
7.4. Dimensiones de la estructura organizativa: complejidad, formalización y centralización.
EL CONTEXTO DEL DISEÑO ORGANIZATIVO TEMA 8: EL ENTORNO Y LA ESTRATEGIA.
8.1. Los factores de contingencia.
8.2. El entorno y la organización
8.3. La gestión del entorno.
8.4. Estructura y estrategia.

TEMA 9: TECNOLOGÍA Y TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN.
9.1. La tecnología como variable de contexto.
9.2. Tecnología y estructura organizativa.
9.3. El tamaño de la organización.
9.4. Relación entre tamaño y estructura.

TEMA 10: PODER Y CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN.
10.1. El poder en las organizaciones.
10.2. Los participantes en las organizaciones.
10.3. El conflicto en las organizaciones.
10.4. La organización política.

FORMAS ORGANIZATIVAS TEMA 11: OPCIONES BASICAS DE DISEÑO
11.1. La estructura simple.
11.2. La estructura funcional.
11.3. La estructura divisional.
11.4. La estructura matricial.

TEMA 12: ESTRUCTURAS MECANICAS Y ORGANICAS
12.1. Concepto y tipos de estructuras operativas.
12.2. Las estructuras mecánicas
12.2.1. La burocracia maquinal
12.2.2. La burocracia profesional
12.3. Las estructuras orgánicas.
12.3.1. La estructura multidivisional
12.3.2. La adhocracia
12.4. Nuevos modelos estructurales
ASPECTOS DINÁMICOS DEL DISEÑO ORGANIZATIVO TEMA 13: LA CULTURA ORGANIZATIVA.
13.1. Concepto de cultura organizativa.
13.2. Componentes básicos y tipos de cultura.
13.3. El papel de la cultura en la organización.
13.4. La organización misionera.

TEMA 14: LA EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
14.1. Enfoques evolutivos de las organizaciones.
14.2. El ciclo de vida de las organizaciones.
14.3. La gestión del crecimiento de la organización.
14.4. La gestión del declive de la organización.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 30 50
 
Estudio de caso 20 36 56
Trabajos 6 12 18
 
Tutorías 10 0 10
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 6 9
Realización y exposición de trabajos. 0.5 0.5 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Estudio de caso Los casos representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Los alumnos crearán grupos de trabajo y tendrán que elaborar un caso de análisis de una empresa, utilizando los contenidos teórico-prácticos adquiridos. Posteriormente, tendrán que exponerlo y defenderlo.
Tutorías Se especifican en el siguiente apartado de tutorías.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Habrá dos modalidades de tutorías:

1. Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendrán carácter obligatorio. Su finalidad es realizar el seguimiento de diferenteas actividases prácticas en las que se involucre el alumno, resolviendo las posibles dudas que vayan surgiendo.

Esta modalidad, además, serivrá para tutorizar los trabajos que tendrán que realizar los grupos, llevar a cabo su exposición o incluso determinadas pruebas de evaluación.

2. En caso de que la anterior modalidad resulte insuficiente, el alumno podrá acudir a sesiones de tutorías con el profesor, habiendo hablado y acordado previamente su horario entre ambas partes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud posistiva y de atención. 5% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorará la calidad de las soluciones y recomendacioens planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros 15% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas escritas objetivas (dos o tres) que podrán ser eliminatorias si se obtiene un mínimo de 6 puntos. 60% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 20 % de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria y en la convocatoria de Diciembre el estudiante realizará una nueva prueba objetiva de preguntas cortas, manteniéndose las notas obtenidas en el resto de actividades de la evaluación continua.


Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • DE LA FUENTE SABATÉ, J.M Y OTROS (1997): Diseño Organizativo de la Empresa, Cívitas, Madrid.
  • BUENO CAMPOS, E. (1996): Organización de Empresas. Estructura Procesos y Modelos, Pirámide, Madrid.
  • MINTZBERG, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones, Ariel, Barcelona.
  • ROBBINS, S.P. (1990): Organizations Theory: Structure, Design, and Applications, Prentice-Hall, Englewodd Cliffs, 3ª edición.
Complementaria
  • DAFT, R.L. (1995): Organization Theory and Design, West, St. Paul, 5ªedición.
  • GALBRAITH, J.R. (1977): Organization Design, Addison Wesley, Reading.
  • GIBSON, J.L Y OTROS (1994): Las Organizaciones. Comportamiento, Estructura, Procesos, Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmintong, 7ª edición.
  • HALL, R.H. (1996): Organizaciones. Estructuras, Procesos y Resultados, Prentice-Hall, Hispanoamericana, México.
  • HODGE, B.J. Y OTROS (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico, Prentice-Hall Iberia, Madrid, 5ª edición.
  • MINTZBERG, H. (1992): El poder en la Organización, Ariel Economía, Barcelona.
  • MORALES GUTIÉRREZ, A.C. (2000): Arquitectura de sistemas organizativos, Etea, Córdoba.
  • MORALES GUTIÉRREZ, A. C. (1997): Análisis de las Organizaciones. Fundamentos, Diseño y Aplicaciones, Etea, Córdoba.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.