Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRUCTURA ECONÓMICA Código 00508018
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
Correo-e chidg@unileon.es
pagag@unileon.es
jmord@unileon.es
Profesores/as
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
GARCÍA GARCÍA , PABLO
MORILLAS DEL MORAL , JOSE ANTONIO
Web http://
Descripción general El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan suficientemente, de forma rigurosa y actualizada: la evolución, los componentes, las relaciones institucionales y los problemas y perspectivas de las economías española y mundial, de forma que identifique el marco de referencia que determina el contexto en el que se desarrolla la actividad económica y empresarial. La asignatura es el resultado de la aplicación, en los ámbitos económicos nacionales e internacionales, de los conocimientos teóricos e instrumentales adquiridos en el resto de las asignaturas de formación básica en economía, al tiempo que plantea la descripción del marco de actuación de las asignaturas de los módulos posteriores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país. C3
Ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales). C3
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía. C3
Saber buscar, utilizar e interpretar datos e informes económicos. C3
Tener capacidad para analizar críticamente textos e informes económicos. C3
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. C3

Contenidos
Bloque Tema
Economía Española Evolución reciente de la economía española: crecimiento y cambio estructural.
Análisis del sistema productivo español.
Mercado de Trabajo.
Sector Público.
Sector Exterior.
Distribución de la renta en España.
Economía Mundial Evolución reciente de la economía Mundial
Los determinantes del crecimiento Económico
El comercio Mundial.
La inversión internacional.
El subdesarrollo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 45 45 90
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas objetivas de tipo test 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de sesiones prácticas que profundizan en la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura, así como en su comprensión
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma
Sesión Magistral Lección magistral se define como el método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor; por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema al tiempo que motivará a los alumnos a la partición a través de procesos de discusión y comentario. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de la lección.

Tutorías
 
Autónomas
descripción
La sesiones supervisadas y dirigidas en el aula podrán ser aprovechadas por los alumnos para resolver cuestiones derivadas del desarrollo de la asignatura.
En la puerta del despacho del profesor y en su Perfil Docente estarán publicadas las 6 horas semanales de consulta a disposición de los alumnos.
Consultas vía correo electrónico: Este método sólo se utilizará para aspectos muy concretos de la operatividad de la asignatura pero no para explicaciones de contendido del temario.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Seguimiento periódico de la comprensión y estudio de los temas desarrollados en clase. Esto permitirá al profesor calificar la Evaluación Continua del alumno. 30%
Pruebas mixtas Comprobación de los conocimientos en las pruebas escritas de la asignatura 50%
Otros Trabajos, entregas de tareas y asistencia a clase. Todo ello permitirá al profesor calificar la Evaluación Continua del alumno.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba mixta.

• Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5 en la prueba mixta deberán recuperarla en la segunda convocatoria ordinaria.

• Los que no obtengan el 5 sobre 10 en la evaluación general deberán compensar esa diferencia con mayor nota en la prueba mixta ordinaria y/o extraordinaria, para que la nota final resulte, como media, de un 5 sobre 10. 

La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una prueba escrita, en la que se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el calendario escolar y por el Centro

La prueba de diciembre consistirá en un examen global del contenido teórico-práctico (lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículos y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serían valoradas por el profesor.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de una calculadora científica no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
García Delgado, J.L. y Myro, R. (Directores), Economía Española: Una Introducción, Cívitas Thomson Reuters,
García Delgado, J.L. y Myro, R. (Directores), Lecciones de Economía Española, Cívitas Thomson Reuters,
Alonso, J. A. , Lecciones sobre Economía Mundial, Civitas Thomson Reuters,

Complementaria Martínez Chacón, E. (Dir), Economía Española., (2ª Ed) Ariel Economía,
García de la Cruz, J.M. y Ruesga Benito, S. (coord), Economía española: Estuctura y regulación, (2ª Edición), Paraninfo,
Tugores, J., Economía internacional, Globalización e Integración regional , (6ª Edición), Editorial McGraw Hill,
Krugman, P. y Obstfeld, M., Economía internacional. Teoría y política, (7ª edición), Addison Wesley,
Requeijo, J., Economía Mundial , (3ª Edición), McGraw Hill,
García Delgado, J.L. (Director) , España, Economía: Ante el Siglo XXI, 1999.- ESPASA CALPE,
Ramón Tamames; Antonio Rueda, Introducción a la economía española, Alianza,
González Moreno, M. (Dir.), Temas de Economía Española, (3ª Edic.) Tirant lo Blanch,

http://www.ine.es/ (Página web del INE)

http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España)

http://www.imf.org/external/spa/index.htm(Página web del Fondo Monetario Internacional)

http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial)

http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE)

http://www.wto.org/indexsp.htm (Página web de la Organización Mundial del Comercio)

http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea)

https://ec.europa.eu/eurostat (EUROSTAT)

https://intracen.org/ (ITC)

https://datacomex.comercio.es/ (Estadísticas de comercio exterior de bienes de España y la UE)

Páginas WEB de los diferentes ministerios

PLATAFORMA DE TRABAJO:

Moodle Institucional de la Universidad de León. En la plataforma se podrán a disposición de los alumnos los recursos básicos para el seguimiento de la asignatura y servirá de hilo conductor para todos los acontecimientos que se sucedan en el curso.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA / 00511004
MICROECONOMIA / 00511010
 
Otros comentarios
Esta asignatura pretende que el futuro graduado conozca las principales características de entorno en el que va a desarrollar su actividad profesional, de forma que, sepa detectar e interpretar la información relevante que se desprende de la estructura y coyuntura económica, analizarla eficazmente y proceder de forma conveniente en su proceso de toma de decisiones sobre la base de las competencias y habilidades adquiridas a través de su estudio.