Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION DE MERCADOS | Código | 00508019 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | masula@unileon.es aeparf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B636 | 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado). |
B643 | 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios) |
B657 | 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa |
B667 | 508CTT22 Emprender la investigación a un determinado nivel |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B680 | 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprensión de las conceptos básicos en relación con la investigación de mercados y sus principales técnicas | B680 |
C3 |
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Aplicación de los conceptos y técnicas precedentes en la toma de decisiones para la realización de un estudio de mercados | B636 B643 B657 B667 B676 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | Tema 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1.1. Introducción a la investigación de mercados 1.2. Concepto de investigación de mercados 1.3. Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados 1.4. El sector de la investigación de mercados Tema 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2.1. Etapas en la realización de una investigación de mercados 2.2. Técnicas de obtención de información 2.3. Clasificación de las fuentes de información Tema 3. LA IMPLANTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA EMPRESA 3.1. La organización de un departamento o empresa de investigación de mercados 3.2. Obstáculos y frenos a la adopción de la investigación comercial 3.3. La ética en los estudios de Mercado. |
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIAS | Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS 4.1. Características de la fuentes de información 4.2. Dinámica de Grupo 4.3. Entrevista en Profundidad 4.4. Técnicas Proyectivas 4.5. Otras Técnicas Cualitativas Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS 5.1. La encuesta personal. 5.2. La encuesta telefónica 5.3. La encuesta postal 5.4. La encuesta on-line 5.5. Los paneles 5.6. Otras Técnicas Cuantitativas Tema 6. EL CUESTIONARIO. METODOLOGÍA PARA SU DISEÑO 6.1. Concepto y funciones del cuestionario 6.2. Procedimiento para desarrollar un cuestionario 6.3. Cómo estructurar un cuestionario 6.4. Medición de actitudes Tema 7. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Y OPERACIONES DE CAMPO 7.1. Conceptos fundamentales del muestreo 7.2. Tipos de muestreo 7.3. Selección real de las unidades de la muestra |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 7 | 19 | 26 | ||||||
Tutorías | 6 | 3 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 60 | 105 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1.5 | 8 | 9.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los alumnos deberán formar un equipo de trabajo para buscar, analizar y clasificar fuentes de información secundaria disponible, y realizar técnicas primarias de obtención de información, siendo obligatorio la realización de una Dinámica de Grupo. Dicha investigación se presentará y discutirá al resto de la clase los días indicados por el profesor y formará parte de la evaluación. La realización del trabajo de investigación es obligatoria para superar la asignatura. |
Tutorías | Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor. |
Sesión Magistral | La metodología docente a emplear en las clases será básicamente la explicación de los contenidos de forma participativa. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas y puntos que conforman el temario, pero a la vez motivará la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor- alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Para su valoración se tendrán en cuenta: estructura, formato, fuentes bibliográficas utilizadas, originalidad y creatividad, uso correcto de terminología específica, claridad en la redacción, expresión oral, capacidad de síntesis y creatividad en la presentación | 30% de la nota final | |
Pruebas de desarrollo | Se realizará una prueba escrita con preguntas a desarrollar para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba contribuirá a la nota final en 40 puntos y constará de preguntas teóricas (30 puntos) y ejercicios prácticos (10 puntos) similares a los realizados durante el curso. Esta prueba se realizará en las fechas establecidas por el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al periodo para complementar la evaluación continua de los alumnos. | 40% de la nota final | |
Otros | Se realizará un proceso de evaluación continua que contribuirá en 30 puntos a la calificación final. Dicha evaluación consistirá en la realización de trabajos prácticos individuales, así como de la asistencia y participación activa en clases y tutorías. | 30% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la realización del Trabajo de Investigación se tendrán en cuenta las NORMAS que se exponen a continuación. NORMAS PARA
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
PINTADO, T., SÁNCHEZ, J., GRANDE, I. y ESTÉVEZ, M.(Coordinadora: Mª Jesús Merino Sanz) (2010). Introducción a la investigación de mercados. Ed. Esic, Madrid. TRESPALACIOS, J.A., VÁZQUEZ, R. y BELLO, L. (2005). Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing. Ed. Thomson. Madrid. BELLO, L.; VÁZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J.A. (1996). Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. 2ª ed. Ed. Civitas, Madrid. KINNEAR, T. y TAYLOR, J. (1998). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. 5ª ed. Ed. McGraw-Hill, Bogotá. MALHOTRA, N. (2008). Investigación de mercados. 5ª ed. Pearson Prentice Hall MC DANIEL, C. y GATES, R. (2005). Investigación de mercados. 6ª ed. Ed. Thomson.
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Complementaria | |
MARTÍNEZ, P. (2008). Cualitativa-mente. Ed. Esic, Madrid. URIEL, E. y ALDAS, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Ed. Thomson. Madrid. LÉVY, J.P.y MALLOU, J. (2003). Análisis Multivariable para las ciencias sociales. Ed. Prentice- Hall. Madrid. RABADÁN, R. y ATO, M. (2003). Técnicas Cualitativas para investigación de mercados. Ed. Pirámide, Madrid. ABASCAL, E. y GRANDE, I. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Ed. Esic, Madrid AEDEMO (2000): La investigación en Marketing. Ed. Aedemo DILLON, W., MADDEN, T. y FIRTLE, N. (1996). La investigación de mercados en un entorno de Marketing. Ed. Irwin. BurrRidge, Illinois. FERNÁNDEZ NOGALES, A. (1998). Obtención de Información. Ed. Civitas. Madrid. Se consideran también las direcciones de interés en Internet. Su objetivo es apoyar el contenido teórico-práctico aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La actualización y novedades deben ser permanentes, de modo que a lo largo del curso pueden introducirse otras nuevas. Así, se proponen direcciones de gran utilidad de distinto tipo, como las que se muestran a continuación, a modo de ejemplo: http://www.millwardbrown.com/Locations/Spain/default.aspx http://www.marketing-xxi.com/principales-tecnicas-de-recogida-de-informacion-27.htm Revistas y fuentes de información http://www.alimarket.es (Alimarket) http://www.mercasa.es (Distribución y Consumo) http://www.consumo-inc.es (Estudios sobre Consumo) http://Marketingmk.com (MK Marketing+Ventas) http://ipmark.com (IPMARK) http://universia.es/ubr/ (Universia Business Review) http://www.canalpublicidad.com/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se recomienda realizar un estudio continuado de la asignatura y seguir el plan de trabajo establecido que consiste en desarrollar la investigación de mercados (parte práctica de la asignatura), mientras se imparte la teoría. Acudir a las tutorías, no solamente a las obligatorias y entre compañeros, sino también a las virtuales y tradicionales, aprovechando al máximo todos los recursos puestos a disposición del estudiante. NOTA: Tanto la planificación como los sistemas de evaluación pueden verse sometidos a variaciones que serán comunicadas a los alumnos en tiempo y forma por los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. |