Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS Código 00508019
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Correo-e masula@unileon.es
aeparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
B636 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B667 508CTT22 Emprender la investigación a un determinado nivel
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B680 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de las conceptos básicos en relación con la investigación de mercados y sus principales técnicas B680
C3
Aplicación de los conceptos y técnicas precedentes en la toma de decisiones para la realización de un estudio de mercados B636
B643
B657
B667
B676

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tema 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.1. Introducción a la investigación de mercados
1.2. Concepto de investigación de mercados
1.3. Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados
1.4. El sector de la investigación de mercados

Tema 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2.1. Etapas en la realización de una investigación de mercados
2.2. Técnicas de obtención de información
2.3. Clasificación de las fuentes de información

Tema 3. LA IMPLANTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA EMPRESA

3.1. La organización de un departamento o empresa de investigación de mercados
3.2. Obstáculos y frenos a la adopción de la investigación comercial
3.3. La ética en los estudios de Mercado.
TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIAS Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS

4.1. Características de la fuentes de información
4.2. Dinámica de Grupo
4.3. Entrevista en Profundidad
4.4. Técnicas Proyectivas
4.5. Otras Técnicas Cualitativas

Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS

5.1. La encuesta personal.
5.2. La encuesta telefónica
5.3. La encuesta postal
5.4. La encuesta on-line
5.5. Los paneles
5.6. Otras Técnicas Cuantitativas

Tema 6. EL CUESTIONARIO. METODOLOGÍA PARA SU DISEÑO

6.1. Concepto y funciones del cuestionario
6.2. Procedimiento para desarrollar un cuestionario
6.3. Cómo estructurar un cuestionario
6.4. Medición de actitudes

Tema 7. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Y OPERACIONES DE CAMPO

7.1. Conceptos fundamentales del muestreo
7.2. Tipos de muestreo
7.3. Selección real de las unidades de la muestra

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 7 19 26
 
Tutorías 6 3 9
 
Sesión Magistral 45 60 105
 
Pruebas de desarrollo 1.5 8 9.5
Realización y exposición de trabajos. 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los alumnos deberán formar un equipo de trabajo para buscar, analizar y clasificar fuentes de información secundaria disponible, y realizar técnicas primarias de obtención de información, siendo obligatorio la realización de una Dinámica de Grupo. Dicha investigación se presentará y discutirá al resto de la clase los días indicados por el profesor y formará parte de la evaluación. La realización del trabajo de investigación es obligatoria para superar la asignatura.
Tutorías Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor.
Sesión Magistral La metodología docente a emplear en las clases será básicamente la explicación de los contenidos de forma participativa. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas y puntos que conforman el temario, pero a la vez motivará la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor- alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor. Se dedicarán a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura y con la realización del trabajo de investigación.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Para su valoración se tendrán en cuenta: estructura, formato, fuentes bibliográficas utilizadas, originalidad y creatividad, uso correcto de terminología específica, claridad en la redacción, expresión oral, capacidad de síntesis y creatividad en la presentación 30% de la nota final
Pruebas de desarrollo Se realizará una prueba escrita con preguntas a desarrollar para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba contribuirá a la nota final en 40 puntos y constará de preguntas teóricas (30 puntos) y ejercicios prácticos (10 puntos) similares a los realizados durante el curso. Esta prueba se realizará en las fechas establecidas por el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al periodo para complementar la evaluación continua de los alumnos. 40% de la nota final
Otros Se realizará un proceso de evaluación continua que contribuirá en 30 puntos a la calificación final. Dicha evaluación consistirá en la realización de trabajos prácticos individuales, así como de la asistencia y participación activa en clases y tutorías. 30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la realización del Trabajo de Investigación se tendrán en cuenta las NORMAS que se exponen a continuación.

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NÚMERO DE COMPONENTES DEL EQUIPO: Grupos de 3  personas

EXTENSIÓN: 8.000-10.000 palabras.

PLAZOS:       Proyecto del trabajo: Hasta las 13.30 horas del 28 de marzo

Informe final: Hasta las 13.30 horas del 16 de mayo

Presentación pública: A convenir

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TRABAJO

Extensión: Máximo de 2 páginas

Título de la investigación:

Nombre de los componentes del equipo:

Objetivos de la investigación:

Metodología propuesta:

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO

·         PORTADA: Deberá figurar el nombre de la asignatura y de la profesora responsable, el curso al que corresponde, el título del trabajo, el nombre de los componentes del equipo y el período de realización.

·         ÍNDICE: Se asignará una numeración de páginas a los encabezamientos de los apartados principales y sub-apartados. Se valorará la realización del Índice dedicado a Tablas y Gráficos.

·         OBJETIVOS: Se describirá la información que se ha pretendido obtener, distinguiendo el objetivo principal y los objetivos específicos.

·         METODOLOGÍA: Se explicarán las fuentes de información utilizadas en la investigación.

·         CAPÍTULOS GENERALES: Se estructurarán según las características de cada trabajo. En todos deben figurar de manera clara, al menos, los siguientes contenidos: análisis del entorno, comportamiento de compradores y consumidores (necesidades y deseos, proceso de compra, segmentación de mercados) y análisis de las variables de marketing -mix (producto, precio, distribución y comunicación). Se valorará en el trabajo la presentación de tablas, figuras, gráficos e imágenes reflejando las fuentes de información utilizadas.

·         RESUMEN Y CONCLUSIONES: Se elaborará un resumen de los resultados más relevantes y las conclusiones a las que han llegado los componentes del equipo.

·         LIMITACIONES: Se expondrán las principales limitaciones que posee el estudio.

·         BIBLIOGRAFÍA: Se ordenarán los libros, revistas, artículos y otras publicaciones consultadas por orden alfabético de autor y por orden cronológico. Se valorará en gran medida este apartado.

·         ANEXOS: Recogerá información adicional no presentada en los capítulos anteriores: tablas de datos, relación de empresas u organizaciones de las que se han obtenido información, cartas, e-mails, folletos, guión de técnicas cualitativas e informe de la Dinámica de Grupos. Nota importante: las fuentes de información secundaria externa nunca formarán parte del anexo.

·         El informe final del trabajo se entregará impreso a doble cara. El material auxiliar (grabación de la dinámica de grupos, vídeos, entrevistas,…) se entregará almacenado en un puerto USB pegado al trabajo y debidamente identificado.

Además, se considerará a la hora de valorar dicho trabajo, la profundidad del estudio de investigación realizado, la estructura y el formato elegido, la claridad y corrección en la redacción y presentación, las fuentes de información consultadas y no exclusivamente el uso de Internet. En la exposición del trabajo se tendrá en cuenta la expresión oral, la capacidad de síntesis y la creatividad en la presentación realizada.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante estos sistemas de evaluación deberán realizar las mismas pruebas y actualizar el trabajo de investigación en la segunda convocatoria ordinaria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


GRANDE, I. y ABASCAL, E. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 11ª ed. Ed. Esic, Madrid.

PINTADO, T., SÁNCHEZ, J., GRANDE, I. y ESTÉVEZ, M.(Coordinadora: Mª Jesús Merino Sanz) (2010). Introducción a la investigación de mercados. Ed. Esic, Madrid.

TRESPALACIOS, J.A., VÁZQUEZ, R. y BELLO, L. (2005). Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing. Ed. Thomson. Madrid.

BELLO, L.; VÁZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J.A. (1996). Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. 2ª ed. Ed. Civitas, Madrid.

KINNEAR, T. y TAYLOR, J. (1998). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. 5ª ed. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.

MALHOTRA, N. (2008). Investigación de mercados. 5ª ed. Pearson Prentice Hall

MC DANIEL, C. y GATES, R. (2005). Investigación de mercados. 6ª ed. Ed. Thomson.

 

Complementaria

MARTÍNEZ, P. (2008). Cualitativa-mente. Ed. Esic, Madrid.

URIEL, E. y ALDAS, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Ed. Thomson. Madrid.

LÉVY, J.P.y MALLOU, J. (2003). Análisis Multivariable para las ciencias sociales. Ed. Prentice- Hall. Madrid.

RABADÁN, R. y ATO, M. (2003). Técnicas Cualitativas para investigación de mercados. Ed. Pirámide, Madrid.

ABASCAL, E. y GRANDE, I. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Ed. Esic, Madrid

AEDEMO (2000): La investigación en Marketing. Ed. Aedemo

DILLON, W., MADDEN, T. y FIRTLE, N. (1996). La investigación de mercados en un entorno de Marketing. Ed. Irwin. BurrRidge, Illinois.

FERNÁNDEZ NOGALES, A. (1998). Obtención de Información. Ed. Civitas. Madrid.

Se consideran también las direcciones de interés en Internet. Su objetivo es apoyar el contenido teórico-práctico aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La actualización y novedades deben ser permanentes, de modo que a lo largo del curso pueden introducirse otras nuevas. Así, se proponen direcciones de gran utilidad de distinto tipo, como las que se muestran a continuación, a modo de ejemplo:

http://www.aedemo.es/aedemo/

http://www.aneimo.com/

http://esomar.org/

http://www.millwardbrown.com/Locations/Spain/default.aspx

http://www.marketing-xxi.com/principales-tecnicas-de-recogida-de-informacion-27.htm

Revistas y fuentes de información

http://www.alimarket.es (Alimarket)

http://www.mercasa.es (Distribución y Consumo)

http://www.consumo-inc.es (Estudios sobre Consumo)

http://Marketingmk.com (MK Marketing+Ventas)

http://ipmark.com (IPMARK)

http://universia.es/ubr/ (Universia Business Review)

http://www.canalpublicidad.com/


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTADISTICA II/ 00508013

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADISTICA I/ 00508002
FUNDAMENTOS DE MARKETING/ 00508008
 
Otros comentarios
Se recomienda realizar un estudio continuado de la asignatura y seguir el plan de trabajo establecido que consiste en desarrollar la investigación de mercados (parte práctica de la asignatura), mientras se imparte la teoría. Acudir a las tutorías, no solamente a las obligatorias y entre compañeros, sino también a las virtuales y tradicionales, aprovechando al máximo todos los recursos puestos a disposición del estudiante. NOTA: Tanto la planificación como los sistemas de evaluación pueden verse sometidos a variaciones que serán comunicadas a los alumnos en tiempo y forma por los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.