Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCION COMERCIAL Código 00508021
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
dabrp@unileon.es
Profesores/as
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
ABRIL PEREZ, DAVID
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es proporcionar al alumno una vision de conjunto que le permita comprender la forma de actuacion global en lo concerniente a las diferentes variables estrategicas de marketing, desde una perspectiva teorico-practica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO

Competencias
Código  
B636 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
B637 508CT10 Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa)
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B682 508CTT36 Trabajar en equipo
B684 508CTT38 Transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tras cursar la asignatura, el alumno deberá estar en disposición de transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado B684
Asimismo, el alumno deberá estar en disposición de analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado). B636
El alumno deberá estar en disposición de definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. B637
También, el alumno deberá estar en disposición de comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa. B657
El alumno deberá estar en disposición de identificar, plantear y resolver un problema B674
A través de la práctica planteada, el alumno deberá estar en disposición de trabajar en equipo B682

Contenidos
Bloque Tema
LA DIRECCIÓN Y EL PLAN DE MARKETING Tema 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING Y EL MARKETING ESTRATÉGICO
1.1. El marketing estratégico frente al marketing táctico
1.2. La Dirección Estratégica de Marketing
1.3. El proceso de toma de decisiones en la Dirección Estratégica de Marketing

Tema 2. EL PLAN DE MARKETING
2.1. Concepto y razones de ser de un plan estratégico de marketing
2.2. Estructura general de un plan estratégico de marketing
2.3. El producto para el consumidor: el concepto de producto-mercado
2.4. La determinación del mercado de referencia y de la competencia
ANÁLISIS COMPETITIVO Y ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING Tema 3. LA INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA
3.1. La información externa para la planificación comercial estratégica
3.2. La información interna para la planificación estratégica
3.3. Análisis de la información y proyección de la evolución del mercado y del entorno

Tema 4. SEGMENTACIÓN, COBERTURA DEL MERCADO Y POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
4.1. Criterios y métodos de segmentación en función del producto y la información disponible
4.2. Evaluación de los segmentos
4.3. Estrategias de cobertura de los segmentos de mercado y selección del mercado objetivo
4.4. Posicionamiento estratégico

Tema 5. LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING
5.1. Las estrategias básicas de desarrollo
5.2. Las estrategias de crecimiento
5.3. Las estratégicas competitivas
5.4. Las estrategias de expansión internacional
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING-MIX Tema 6. ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PRODUCTOS

6.1. La política de productos en la estrategia de marketing
6.2. Las estrategias de la cartera de productos
6.3. Organización y etapas en el proceso de desarrollo de nuevos productos
6.4. Los procesos de difusión y adopción de nuevos productos

Tema 7. ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PRECIOS

7.1. La política de precios en la estrategia de marketing
7.2. El proceso de toma de decisiones sobre fijación de precios
7.3. Objetivos y estrategias de precios

Tema 8. ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN

8.1. La política de distribución en la estrategia de marketing
8.2. Las estrategias básicas de la empresa comercial
8.3. La cooperación como estrategia distributiva
8.4. Nuevas tendencias en relación con las estrategias de distribución comercial

Tema 9. ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

9.1. La política de comunicación en la estrategia de marketing
9.2. Decisiones sobre el contenido y la forma de los instrumentos de comunicación
9.3. Decisiones sobre técnicas, medios y soportes de comunicación
9.4. Nuevas tendencias en relación con las estrategias de comunicación
IMPLANTACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING Tema 10. IMPLANTACIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
10.1. La evaluación del rendimiento estratégico de marketing
10.2. El sistema de auditoría de marketing o marketing-audit
10.3. Tipos de control: del plan anual, de la rentabilidad, de la eficiencia, y estratégico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 40 55
 
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 25 30 55
 
Realización y exposición de trabajos. 6 6 12
Pruebas prácticas 3 6 9
Pruebas objetivas de tipo test 1 8 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso En relación con el planteamiento y resolución de los casos de estudio, la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de las correspondientes sesiones. El material de trabajo a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por lecturas sobre situaciones y casos reales, presentándose y resolviéndose en clase de acuerdo con las pautas establecidas por los profesores.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutorías con los alumnos/as en las que se resolverán dudas o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Tutorías
Realización y exposición de trabajos.
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura.
Pruebas prácticas La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5).
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida Diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kotler, P.; Lane, K.; Cámara, D. y Mollá, A. (2012, 14ª ed.) , Dirección de Marketing , Pearson Prentice-Hall , Madrid
Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A.I. (2012, 2ª ed.), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, ESIC, Madrid


Complementaria Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A.I., dirs. (2006) , Estrategias de marketing. De la teoría a la práctica , ESIC, Madrid
Marín Sánchez, C.E. y Pérez Cabañero, C. (2008), Fundamentos de marketing estratégico, Delta Publicaciones, Madrid
Olcese, A.; Rodríguez, M.A. y Alfaro, J. (2008), Manual de la empresa responsable y sostenible, McGraw-Hill, Madrid
Belz F.H., Peattie K. y Galí J.M. (2013), Marketing de sostenibilidad, Profit, Barcelona




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FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00508008
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