Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCION FINANCIERA Código 00508024
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FANJUL SUÁREZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlfans@unileon.es
mnremd@unileon.es
Profesores/as
FANJUL SUÁREZ , JOSÉ LUIS
REMO DÍEZ , MARÍA NIEVES
Web http://
Descripción general Asignatura obligatoria de 6 creditos que se imparte en el primer semestre del curso tercero, cuyo objetivo fundamental consiste en el analisis de proyectos de inversion en ambiente de certidumbre.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
B653 508CTT1 Actuar con responsabilidad social y seguridad cívica
B664 508CTT2 Actuar sobre la base del razonamiento ético
B673 508CTT28 Identificar y manejar el software adecuado
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B675 508CTT3 Adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
B677 508CTT31 Motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes
B678 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis
B685 508CTT4 Adoptar decisiones razonadas
B689 508CTT8 Aprender de forma autónoma
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación práctica de los conocimientos teóricos B664
C5
Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos B673
B674
B675
B677
B678
B685
B689
Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo B653

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Temático 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA Tema 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
1.1. Director Financiero.
1.2. Dimensión Financiera de los Proyectos.

Tema 2.- PRINCIPIOS DE INVERSIÓN.
2.1. Inversión: Concepto y Tipología.
2.2. Parámetros en el Análisis de Proyectos.
2.3. Métodos para asignar una medida de la Rentabilidad: estáticos y dinámicos.
Bloque Temático 2: ANÁLISIS DE PROYECTOS PUROS DE INVERSIÓN Tema 3.- VALOR ACTUAL NETO.
3.1. Formulación.
3.2. Ventajas e inconvenientes del Método.

Tema 4.- RENDIMIENTO DEL CAPITAL INVERTIDO.
4.1. Formulación.
4.2. Ventajas e inconvenientes del Método.

Tema 5.- PROYECTOS PUROS.
5.1. Intersección única.
5.2. No hay intersección.
5.3. Intersección múltiple.

Tema 6.- EXTENSIONES EN EL ANÁLISIS DE PROYECTOS.
6.1. Interrelación entre Inversión-Financiación.
6.2. Alternativas incompletas.
6.3. Efectos de la Inflación en la Rentabilidad.
6.4. Efectos de los Métodos de Amortización del inmovilizado.
Bloque Temático 3: ANÁLISIS DE PROYECTOS MIXTOS DE INVERSIÓN Tema 7.- PROYECTOS MIXTOS.
7.1. Relación funcional entre el Rendimiento del Capital Invertido (RCI) y el Coste de Capital (k).
7.2. Análisis de dos Proyectos Mixtos: n = 2.
7.3. Análisis de dos Proyectos Mixtos: n = 3.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 20 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
Estudio de caso 10 20 30
Tutoría de Grupo 10 20 30
 
Sesión Magistral 15 5 20
 
Pruebas mixtas 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en Problemas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución en el Aula ordinaria de Problemas /Ejercicios propuestos en Moodle
Estudio de caso Casos reales y Casos creados para la Enseñanza-Aprendizaje
Tutoría de Grupo El Profesor y los Estudiantes la realizan en el lugar y Horario establecido
Sesión Magistral El Profesor expone los diferentes Temas en el Aula

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
Pruebas mixtas Test, Cuestiones y Casos 90%
Otros Participacion, actitud y comportamiento 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda Convocatoria: se podrán recuperar las Pruebas suspensas en la Primera Convocatoria, en el plazo establecido en el Calendario Académico 2014-2015 de la Universidad de León. Convocatoria Especial de Diciembre: consistirá en una Prueba escrita (donde figurarán los Criterios de Valoración) con dos partes: una Teórica y otra Práctica. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la Convocatoria de Diciembre únicamente aquellos Estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus Estudios un máximo de una Asignatura y el Trabajo Fin de Grado. En el supuesto de que no superen las Materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de Convocatorias de evaluación establecidas, podrán acudir a la Convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la Convocatoria especial de Diciembre aquellos Estudiantes que, de acuerdo con laNormativa de permanencia en la ULe, el Rector les conceda una Convocatoria Excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de Diciembre. En un mismo Curso Académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una Asignatura se ajustará a lo establecido por las Normas de permanencia. Revisión de Exámenes: Para que se proceda a la Revisión será necesaria la previa petición del Estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del Sitio Web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el Modelo de impreso que se facilitará a los Estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la Revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la Titulación a la que pertenece, con el correspondiente Registro de Entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. , Proyecto empresarial, EDITEX, 2001
FANJUL, J. L.; ALMOGUERA, A.; y GONZÁLEZ VELASCO, Mª del C., Análisis de las operaciones financieras, Civitas, 1996_2001
FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J., Dirección Financiera. Caso a Caso, Thomson-Civitas, Aranzadi, 2006
FANJUL, J. L. y TASCÓN, Mª T. , Economía y Organización de Empresas, EDITEX, 2000

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00508007