Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONTABILIDAD DE COSTES Código 00508025
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDAÑA CUERVO , MARÍA CRISTINA
Correo-e mcmenc@unileon.es
elopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ENRIQUE
MENDAÑA CUERVO , MARÍA CRISTINA
Web http://sicodinet.unileon.es
Descripción general La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de cálculo y control de costes que le permita completar su visión de la problemática contable de la circulación económica de la empresa desde su vertiente interna. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, en su aplicación a los diversos problemas de la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual Sicodinet que se encuentra en la URL: http://sicodinet.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, permitiendo un seguimiento de las incidencias del curso académico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MORALA GOMEZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender el comportamiento económico de las organizaciones y la utilidad de la contabilidad como sistema que proporciona información para la toma de decisiones
Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información que permitan el cálculo de costes y la toma de decisiones de gestión C3
Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones
Aplicación de pensamiento analítico y el manejo de información para la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad de marketing.
Capacitar a los alumnos para que puedan resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones.

Contenidos
Bloque Tema
Parte I. Fundamentos de la Contabilidad de Costes TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES
1.1. La información contable para usuarios internos.
1.2. Marco conceptual de la Contabilidad de Costes (Lecturas)
1.3. Conceptos básicos en los sistemas de costes
1.4. Estructura del coste
1.5. Análisis de la relatividad del coste: Resultado interno y externo

TEMA 2. CLASES DE COSTES, MODELOS DE ASIGNACIÓN Y MÉTODOS DE CÁLCULO
2. 1. Clasificación de los factores de producción
2. 2. Fases en el cálculo de costes
2. 3. Modelos de asignación de costes
2. 4. Problemática de la producción múltiple
2. 5. Producción equivalente
Parte II. Elementos de Coste

TEMA 3. FACTORES DE COSTES
3. 1. Materiales: concepto, clasificación, administración y valoración
3. 2. Mano de obra: concepto, clasificación, gestión y valoración
3. 3. Costes indirectos: concepto, clasificación y asignación
Parte III. Modelos formalizados para el cálculo de costes
TEMA 4. Sistema de acumulación de costes por Órdenes de fabricación o por Pedidos
4. 1. La orden de fabricación
4. 2. Determinación del coste de producción en el sistema de acumulación por órdenes o pedidos
4. 3. Problemática de las desviaciones en costes indirectos: Ajustes de los costes subaplicados o sobreaplicados

TEMA 5. Sistema de acumulación de costes por Procesos o por Departamentos
5. 1. Los departamentos en la actividad productiva
5. 2. Determinación del coste de producción en el sistema de acumulación por procesos o departamentos
5. 3. Problemática de las unidades perdidas y ganadas

TEMA 6. Otros sistemas de acumulación de costes (ABC, TDABC. LEAN)
6. 1. El concepto de actividad en los sistemas de costes
6. 2. Selección de inductores de coste y
determinación del coste de producción en el sistema de acumulación basado en las actividades
6. 3. Problemática de ABC basado en el tiempo
6. 4. Problemática de la Lean Accounting
Parte IV. Introducción a la planificación, control y toma de decisiones
TEMA 7. Modelos de costes completos y parciales: Full Cost y Direct Costing
7. 1. Diferentes sistemas de costes: Full Cost, Direct Costing e Imputación Racional
7. 2. Comparación entre los sistemas Full Cost y Direct Costing simplificado y perfeccionado
7. 3. El Direct Costing y la programación de la producción: relación coste–volumen–beneficio

TEMA 8. Sistemas de control de costes: Costes estándar
8. 1. Concepto y finalidad de los costes estándar
8. 2. Cálculo de desviaciones en el control de costes
8. 3. El presupuesto flexible y los costes estándar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 20 45
 
Tutoría de Grupo 5 8 13
Tutorías 10 0 10
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 9 0 9
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Paralelamente a las explicaciones teóricas de la materia, en cada tema se resolverán supuestos prácticos que permitirán comprender y razonar los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales. Los supuestos prácticos, clasificados por temas, estarán disponibles en http://sicodinet.unileon.es
Tutoría de Grupo Durante las tutorías de grupo se realizarán otras actividades que servirán de complemento y/o apoyo a las sesiones teórico/prácticas.
Tutorías El alumno podrá acudir al sistema de tutoría individual no obligatoria para la resolución de dudas.
Autónomas En la primera parte del programa, basándose en metodologías activas (clase invertida), con carácter previo a la sesión presencial, el alumno deberá revisar los materiales (vídeos, lecturas, contenidos teóricos...) así como realizar los cuestionarios de autoevaluación y/o microactividades propuestos para cada contenido.
Sesión Magistral Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se derrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios como la pizarra o diapositivas visualizadas mediante un cañón de proyección. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán disponibles en http://sicodinet.unileon.es

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Con el objetivo de fomentar el trabajo continuado y la paulatina comprensión de los contenidos que abarca la materia, se valorará la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos planteados de forma periódica. Ocasionalmente los alumnos tendrán que exponer cómo los han resuelto.


5%
Pruebas mixtas El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de las siguientes partes:
- Preguntas abiertas, cortas y/o tipo test.
- Supuestos prácticos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán pruebas parciales de este tipo sobre los contenidos prácticos y teóricos.

80%
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases.
También se tendrá en consideración las actividades vinculadas a las metodologías activas.



15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div><b>Comentarios sobre la evaluación</b></div><div><div>Para superar la evaluación se requiere una puntuación mínima en la prueba de 4'5 puntos sobre 10. En caso de pruebas mixtas separadas (teoría y práctica) será preciso obtener dicha calificación mínima en cada parte para proceder al cálculo de la nota media.<br />Como figura en la descripción, el resultado abarcará el 80% de la nota final, al que se añadirá en su caso las puntuaciones obtenidas de las actividades realizadas en el periodo de evaluación continua (supuestos prácticos, estudio de caso desarrollado por el alumno, actividades vinculadas a las metodologías activas, participación activa en clase...)</div></div><div>Aquellos alumnos que habiendo realizado alguna de las pruebas de evaluación continua, no completen todo el proceso de evaluación continua, figurarán con la calificación de &quot;No presentado&quot;.</div><div><br /></div><b><div><b><br /></b></div>Segunda convocatoria</b><div>La evaluación de la segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta que constará de dos partes:</div><div>- Parte teórica: preguntas a desarrollar.</div><div>- Parte práctica: resolución de uno o varios casos prácticos sobre los problemas abordados en la asignatura.</div><div>Para superar la prueba se requiere una puntuación mínima en cada caso de 4'5 puntos sobre 10. El resultado abarcará el 80% de la nota final, al que se añadirá en su caso las puntuaciones obtenidas de las actividades realizadas en el periodo de evaluación continua (supuestos prácticos, estudio de caso desarrollado por el alumno, participación activa en clase...)</div><div><br /></div><div><b>Convocatoria de diciembre</b></div><div>Aquellos alumnos que, cumpliendo la normativa opten por la convocatoria de diciembre, serán evaluados únicamente a través una prueba mixta que constará de dos partes, teórica y práctica, similares al resto de convocatorias tanto en duración como en forma:</div><div>- Parte teórica: preguntas a desarrollar.</div><div>- Parte práctica: resolución de uno o varios casos prácticos sobre los problemas abordados en la asignatura.</div><div>Para superar la prueba se requiere una puntuación mínima en cada caso de 4'5 puntos sobre 10, siendo la nota media el resultado de la evaluación.</div><div><br /></div><div><br /></div><div><br /></div><div><b>NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN</b></div><div><div>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las &quot;Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación&quot;, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</div></div><div><br /></div><div><br /></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica García Suárez, J.L. (coord.), Cálculo de costes y control de gestión: 70 casos de aplicación práctica, Delta, Collado Villalba, 2013
García Suárez, J.L. (coord.), Cálculo, análisis y gestión de costes: guía practica para su aplicación en la empresa, Delta, Collado Villalba, 2013
Mallo Rodríguez, C. y Jiménez Montañés, Mª A., Contabilidad de costes, Pirámide, Madrid, 2009
Blanco Dopico, Mª I.; Aibar Guzmán, B. y Ríos Blanco, S.F., Contabilidad de Costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos, Prentice Hall, 2001
Horngren, Ch., Contabilidad de Costos. Un Enfoque gerencial, Pearson, México, 2012
Mowen, M.M.; Hansen, D.R. y Heitger, D.L. , Cornerstones of Managerial Accounting, Cengage Learning EMEA, Ohio, USA, 2014
López Díaz, A. y Menéndez Menéndez, M., Curso de Contabilidad Interna, AC, Madrid, 1989
López González, E.; Mendaña Cuervo, C. y Rodríguez Fernández, M.A., Ejercicios de Contabilidad de Costes y de Gestión, Pirámide, Madrid, 2001
López González, E. y Mendaña Cuervo, C., Temática de Contabilidad de Gestión, Servicio de Publicaciones y Medios Audiovisuales, León, 2001

Para el desarrollo del caso de estudio, junto con los problemas o supuestos formulados en la impartición docente, los estudiantes dispondrán de los recursos pertinentes en el sitio web de la asignatura (http://sicodinet.unileon.es)

Complementaria Saez Torrecilla, Á.; Fernández Fernández, A. y Gutiérrez Díaz, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, McGraw Hill, Madrid, 2009
Requena Rodríguez, J. Mª y Vera Ríos, S., Contabilidad de costes y de gestión: cálculo, análisis y control de costes y resultados para la toma de decisiones, Ariel Economía, Barcelona, 2002
Rocafort Nicolau, A. y Ferrer Grau, V. , Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios resueltos, Bresca Profit, Barcelona, 2008
Rayburn, L., Contabilidad de Costos, Centrum, Madrid, 1988
Mallo Rodríguez, C.; Kaplan, R.S.; Meljem, S. y Giménez, C., Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión, Prentice Hall, Madrid, 2000
Drury, C., Management and Cost Accounting, Thomson Business Press, USA, 1996


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