Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Código 00508026
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
Correo-e jmferf@unileon.es
mbmorg@unileon.es
lbanl@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
BANGO LOPEZ , LAURA
Web http://
Descripción general La Contabilidad constituye una de las materias cuyo conocimiento se va adquiriendo de forma acumulativa. Por ello, esta asignatura constituye una profundizacion de aquellos conocimientos adquiridos previamente al haber cursado asignaturas de Contabilidad Financiera. Tiene un doble proposito; por un lado, conseguir que los alumnos realicen una adecuada interpretacion y comprension de la informacion contable presentada por las empresas, en sus multiples facetas y variantes. Un segundo objetivo, mas analitico, comparativo y proyectivo, persigue que el alumno, con la utilizacion de unas tecnicas e instrumentos de analisis apropiados, pueda llegar a emitir un juicio o diagnostico sobre la situacion economico-financiera de una entidad y su proyeccion futura, permitiendo, de esta forma, adoptar decisiones racionales. Por tanto, esta asignatura resulta fundamental para aquellos alumnos que vayan a realizar su actividad profesional como auditores, analistas financieros, consultores, investigadores, etc., profesiones que en los ultimos años han adquirido especial relevancia, ante el renovado interes por recuperar la precision, transparencia y etica en los negocios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ LOPEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseño del método de análisis en función de los objetivos perseguidos C3
Determinación de las técnicas y herramientas de análisis a utilizar en cada caso C2
Adquirir destreza en la aplicación de las técnicas y herramientas de análisis a empresas simuladas y reales C2
Comprensión de los conceptos clave (liquidez, solvencia, rentabilidad, etc) a valorar en el análisis C3
Elaboración y defensa de un informe final en el que se plasmen los resultados principales y las conclusiones derivadas del análisis realizado C4
Utilización de recursos informáticos en el tratamiento de datos y presentación de resultados C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Marco conceptual del análisis Tema 1. Introducción al análisis de estados financieros
1.1. Concepto y objetivos del análisis de estados financieros
1.2. Usuarios principales del análisis
1.3. La materia prima del análisis. Limitaciones de la información contable
1.4. Metodología del análisis
1.5. Importancia de las cuentas anuales para el análisis. Clasificación funcional de las mismas

Bloque II: Análisis Financiero Tema 2. Análisis Financiero (I)
2.1. Concepto y objetivos del análisis financiero
2.2. Técnicas tradicionales de análisis
2.2.1. El análisis vertical
2.2.2. El análisis horizontal
2.2.3. El análisis mediante ratios
2.3. Los equilibrios patrimoniales
2.3.1. Equilibrio en la estructura económica. Análisis de las inversiones
2.3.2. Equilibrio en la estructura financiera. Análisis de la financiación propia y ajena
2.3.3. Equilibrio entre inversión y financiación
2.4. Análisis de la capacidad de generar liquidez.
2.5. El estado de flujos de efectivo. Elaboración y Formulación
2.6. Utilidad del estado de flujos de efectivo para el análisis

Tema 3. Análisis Financiero (II)
3.1. Cálculo y análisis del periodo medio de maduración
3.2. Cálculo y análisis del capital circulante
3.3. Análisis de la liquidez y solvencia a corto plazo
3.4. Análisis de la estructura financiera y de la solvencia a largo plazo
3.5. Análisis del equilibrio financiero
Bloque III: Análisis Económico Tema 4. Análisis Económico (I)
4.1. Significación del análisis económico. Objetivos.
4.2. Análisis de los componentes de los resultados.
4.2.1. Estudio mediante porcentajes y análisis de Tendencias.
4.2.2. Análisis de las variaciones en los ingresos por ventas netas, en el coste de ventas y en el resultado bruto
4.3. Análisis del comportamiento de los costes.
4.3.1. El punto muerto o umbral de rentabilidad.
4.3.2. El apalancamiento operativo.
4.3.3. Análisis de las amortizaciones y de los costes de mantenimiento
4.3.4. Análisis de otras categorías de costes

Tema 5. Análisis Económico (II)
5.1. Concepto de rentabilidad. Tipos
5.2. Utilidad del análisis de rentabilidad para el analista
5.3. La rentabilidad económica (o rentabilidad de los activos)
5.3.1. La rentabilidad de los activos totales
5.3.2. La rentabilidad de los activos netos
5.4 La rentabilidad financiera
5.4.1. La rentabilidad de los recursos propios (o rentabilidad del empresario)
5.4.2. El coste efectivo de la financiación ajena remunerada
5.5 El efecto apalancamiento financiero.
5.6 Otras medidas de la rentabilidad (EBITDA, etc.)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 40 70
 
Trabajos 2 10 12
 
Sesión Magistral 22 23 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 7 9
Pruebas prácticas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los conocimientos teóricos se ilustrarán mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos prácticos.
Trabajos A lo largo del curso pueden encargarse la realización de trabajos, la resolución de casos prácticos y/o cuestionarios online para que sean realizados por los alumnos individualmente. Se tendrán en cuenta para la evaluación continua.
Sesión Magistral La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración, junto con otra sesión de una hora. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos, ya que precisamente, la aplicación de las técnicas de análisis requiere, no solamente un conocimiento amplio de las mismas, sino también una adecuada interpretación de los resultados. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado, bien en las tutorías grupales o las atendidas de forma individual. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Los alumnos podrán realizar, como actividad no presencial, sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle http://agora.unileon.es, en la que pueden plantear dudas o realizar consultas, tanto relacionadas con las clases teóricas como con los ejercicios y problemas de tipo practico que deben realizar como parte de su evaluación continua. Loa alumnos, asimismo, podrán consultar directamente las dudas con el profesor en el horario de tutorías oficialmente aprobado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la resolución de ejercicios,
trabajos propuestos y/o cuestionarios online, realizados de forma individual.
La resolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos supondrá entre el 5% y el 10% de la nota de la asignatura
Pruebas objetivas de tipo test El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de varias pruebas parciales escritas de tipo test (cuestionarios), que supondrán entre dos y tres puntos de la nota final Las pruebas objetivas de tipo test supondrán entre el 20% y el 30% de la nota final
Pruebas prácticas La correcta aplicación de las técnicas de análisis en función de los objetivos perseguidos se evaluará mediante dos pruebas parciales escritas que consistirán en la resolución de ejercicios prácticos y la correcta interpretación de los resultados y que supondrán hasta seis puntos del total. De este modo se comprobará la correcta adquisición de competencias por parte del alumno, así como el nivel alcanzado en los resultados de su aprendizaje. Las pruebas prácticas supondrán el 60% de la nota
Otros También se valorará, como componente de la evaluación continua, la asistencia a clase, la actitud y el comportamiento y la participación activa del alumno en las clases La asistencia, actitud, comportamiento y la participación activa en clase se valorará entre un 5% y un 10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizarán dos exámenes parciales, uno del análisis financiero y otro del análisis económico. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos.

En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos.

Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria, deberán examinarse en la segunda convocatoria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la primera. 

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará una prueba global teórica (mediante un examen tipo test) y una prueba práctica. 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGC. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rivero Torre, P., Análisis de balances y estados complementarios, Pirámide, Madrid, 2009 (2ª edición)
Rivero Torre, P., Análisis de balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados, Pirámide, Madrid, 2012
Garrido Miralles, P. y Íñiguez Sánchez, R., Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera, Pirámide, Madrid, 2017 (4ª edición)
Muñoz Merchante, Á.; Ibáñez Jiménez, E. M. y Parte Esteban, L., Análisis de estados financieros, Sanz y Torres, S.L., Madrid, 2020
Muñoz Merchante, Á., Análisis de estados financieros. Ejercicios y test, Ediciones Académicas (2ª edición), Madrid, 2009
Muñoz Merchante, Á., Análisis de estados financieros. Teoría y práctica, Ediciones Académicas, Madrid, 2009
Somoza López, A., Análisis de la empresa a través de la información contable, Pirámide, Madrid, 2020
Rivero Torre, P., Santos Peñalver, J. Banegas Ochovo, R. Manzaneque Lizano, M. y Merino Madrid, E., Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales, Pirámide, Madrid, 2018
Llorente Olier, J.I., Manual de análisis de las cuentas anuales, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2017 (2ª edición)
Muñoz Merchante, Á.; Ibáñez Jiménez, E. M. y Parte Esteban, L., Practicas de análisis de estados financieros, Sanz y Torres, S.L., Madrid, 2020

Complementaria , , ,
García Lorenzo, R.; Velar Martín, L. A. y Cañadas Sánchez, Á. F., Análisis de estados contables en el PGC 2008, ESIC, Madrid, 2009
Urías Valiente, J., Análisis de estados financieros, McGraw-Hill, Madrid, 1995 (2ª edición)
Bonsón, E.; Cortijo, V. y Flores, F., Análisis de estados financieros. Fundamentos teóricos y casos prácticos, Pearson. Prentice-Hall, Madrid, 2009
Bernstein, L. A. , Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e interpretación, Ediciones S, Barcelona, 1993
Somoza López, A., Análisis de la empresa a través de la información contable, Pirámide, Madrid, 2020
González Pascual, J., Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas, Pirámide, Madrid, 2008 (2ª edición)
González Pascual, J., Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, Pirámide, Madrid, 2008 (2ª edición)
Rojo Ramírez, A. A., Análisis económico-financiero de la empresa. Un análisis desde los datos contables, Garceta Editorial, Madrid, 211
Alsina, R., Aplicación en excel para el análisis de balances (contiene CD-ROM), Profit, Barcelona, 2008
Gómez. F., Aplicación en excel para la elaboración del estado de flujos de efectivo (contiene CD-ROM), Profit, Barcelona, 2012
Archel Domenech, P; Lizarraga Dallo, F; Sánchez Alegría, S. y Cano Rodríguez, M., Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, Pirámide, Madrid, 2020 (8ª edición)
Palomares, J y Peset, M. J., Estados financieros. Interpretación y análisis, Pirámide , Madrid 2015

RECURSOS ELECTRÓNICOS

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CONTABILIDAD FINANCIERA / 00508006
ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00508007
CONTABILIDAD FINANCIERA (AMPLIACIÓN) / 00508011
CONTABILIDAD FINANCIERA AVANZADA / 00508016
CONTABILIDAD DE COSTES / 00508025
 
Otros comentarios
De forma previa a las clases teorico-practicas de cada uno de los temas, los alumnos deben trabajar sobre los materiales, bibliografia y recursos que se hayan propuesto por el profesor, asi como resolver, en su caso, los ejercicios y supuestos practicos planteados. De este modo, se estara en condiciones de participar activamente en las sesiones presenciales, interviniendo en los debates y aportando soluciones a las cuestiones planteadas. Posteriormente, el alumno, por medio de su trabajo personal, efectuara una revision del material que completara con la consulta de la bibliografia recomendada, lo que le permitira afianzar los conocimientos adquiridos y perfeccionar sus destrezas al poder resolver, por si mismo, otros supuestos practicos que, en su caso, deben ser entregados como parte de la evaluacion de la asignatura.