Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRATEGIA COMPETITIVA | Código | 00508027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mniea@unileon.es dalom@unileon.es bjimp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: Misión, análisis estratégico, estrategias de negocio y dinámica competetiva. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4865 | 508CM33 Conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con cada uno de los subsistemas de la empresa y el ajuste que tiene que darse entre ellas y con la estrategia global |
A4990 | 508CMAT103 Desarrollar habilidades para realizar un análisis estratégico previo a la elección de la estrategia |
A5178 | 508CMATT45 Tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo |
A5189 | 508CMATT6 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
B637 | 508CT10 Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa) |
B639 | 508CT12 "Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.)" |
B642 | 508CT15 Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura) |
B644 | 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado) |
B647 | 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos" |
B674 | 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B678 | 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis |
B680 | 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B681 | 508CTT35 Ser crítico y autocrítico |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | B680 |
C3 |
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Que el alumno consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa). | B637 |
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Que el alumno sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura). | B639 B642 |
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Que el alumno sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.). | B639 |
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Que el alumno llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos. | B647 |
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Que el alumno se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). | B644 |
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Que el alumno adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. | B678 |
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Que el alumno adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. | B676 |
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Que el alumno se habitue a ser crítico y autocrítico. | B681 |
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Que el alumno adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas. | B674 |
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Que el alumno consiga identificar las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con cada uno de los subsistemas de la empresa y el ajuste que tiene que darse entre ellas y con la estrategia global | A4865 |
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Que el alumno aprenda a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. | A5189 |
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Que el alumno desarrolle la capacidad de llevar a cabo análisis estratégicos previos a la elección de la estrategia. | A4990 |
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Que el alumno cidentifique con precisión las distintas fases del proceso de toma de decisiones respecto al diseño de estrategias competitivas. | A5178 |
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Proporcionar al alumno una base sólida de conocimientos sobre la elaboraración de un trabajo de investigación publicable siguiendo las recomendaciones del tutor asignado |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Direccion Estratégica | Tema 1. Naturaleza de la Dirección Estrategica Tema 2. Misión, valores y resultados |
Analisis estrategico | Tema 3. Analisis del entorno institucional Tema 4. Análisis del entorno competitivo Tema 5. Analisis de recursos y capacidades |
Estrategias competitivas | Tema 6. Ventaja competetitiva Tema 7. Estrategia de liderazgo en costes Tema 8. Estrategia de diferenciación Tema 9. Dinamica competitiva Tema 10. Estrategias en sectores intensivos en tecnología |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Estudio de caso | 20 | 40 | 60 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 20 | 22 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 4 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos realizados por los alumnos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación. |
Estudio de caso | Sesiones prácticas donde se discutirán situaciones reales de empresas en las que se plantean decisiones relacionadas con la dirección estratégica. Para ello, los alumnos, analizarán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los casos propuestos. |
Trabajos | Elaboración de informes sobre: los casos propuestos, resúmenes de lecturas opcionales (libros y artículos), trabajos originales de analisis estrategicos sobre sectores y empresas, etc. |
Sesión Magistral | Las sesiones de clases magistrales se desarrollan a partir de las exposiciones del profesor y de la participación en clase de los alumnos. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 10% | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 10% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prueba final escrita al final del semestre. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. Dicha prueba, será eminentemente práctica e incluirá casos prácticos. | 30% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. | 20% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua realizando los trabajos que el profesor estime que se pueden recuperar. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ghemawat, P. (2007): Estrategia y el panorama empresarial (2ª Edición). Pearson Education, Madrid Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones (8ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2015): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Rothaermel, F. T. (2015). Strategic Management. Concepts & Cases (2 Ed). McGraw-Hill. Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa (1ª Edición). Ed. Paraninfo Cengage Learning, Madrid Walker, G.; Madsen, T. (2015): Modern competitive strategy (4 Ed). McGraw-Hill.
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey. Baye, M.R. (2006): Economía de empresa y estrategia empresarial (5º Edición). McGraw-Hill. [vo. (2006): Managerial economics and business strategy (5 Ed). McGraw-Hill] Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2004): Economics of strategy (3nd Ed.). John Wiley & Sons, Nueva York. Brickley, J.A.; Smith, C.W.; Zimmerman, J.L (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización (3ª Edición). McGraw-Hill. [vo. (2004) Managerial economics and organizational architecture (3 Ed). McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois] Hill, CW.; Jones, G.R. (2005): Administración estratégica: Un enfoque integrado (6ª Edición). McGraw-Hill, Mexico [vo. (2004): Strategic management: An integrated approach (6 Ed). Houghton Mifflin, Boston] Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2007): Strategic management: Strategic management: Concepts and cases (7th Ed). South Western College - Thomson. Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York] Oster, S.M. (2000): Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press, Mexico [vo. (1999): Modern competitive analysis (3 Ed). Oxford University Press] Porter, M.E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México. [vo. (1980): Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York]. Porter, M.E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. C.E.C.S.A., México [vo. (1985): Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. The Free Press, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York] |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |