Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ESTRATEGIA COMPETITIVA Código 00508027
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Correo-e mniea@unileon.es
dalom@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: Misión, análisis estratégico, estrategias de negocio y dinámica competetiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A4865 508CM33 Conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con cada uno de los subsistemas de la empresa y el ajuste que tiene que darse entre ellas y con la estrategia global
A4990 508CMAT103 Desarrollar habilidades para realizar un análisis estratégico previo a la elección de la estrategia
A5178 508CMATT45 Tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo
A5189 508CMATT6 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B637 508CT10 Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa)
B639 508CT12 "Gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, TQM, etc.)"
B642 508CT15 Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura)
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B647 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos"
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B678 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis
B680 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B681 508CTT35 Ser crítico y autocrítico
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B680
C3
Que el alumno consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa). B637
Que el alumno sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura). B639
B642
Que el alumno sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.). B639
Que el alumno llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos. B647
Que el alumno se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). B644
Que el alumno adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. B678
Que el alumno adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. B676
Que el alumno se habitue a ser crítico y autocrítico. B681
Que el alumno adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas. B674
Que el alumno consiga identificar las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con cada uno de los subsistemas de la empresa y el ajuste que tiene que darse entre ellas y con la estrategia global A4865
Que el alumno aprenda a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. A5189
Que el alumno desarrolle la capacidad de llevar a cabo análisis estratégicos previos a la elección de la estrategia. A4990
Que el alumno cidentifique con precisión las distintas fases del proceso de toma de decisiones respecto al diseño de estrategias competitivas. A5178
Proporcionar al alumno una base sólida de conocimientos sobre la elaboraración de un trabajo de investigación publicable siguiendo las recomendaciones del tutor asignado

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Direccion Estratégica Tema 1. Naturaleza de la Dirección Estrategica
Tema 2. Misión, valores y resultados
Analisis estrategico Tema 3. Analisis del entorno institucional
Tema 4. Análisis del entorno competitivo
Tema 5. Analisis de recursos y capacidades
Estrategias competitivas Tema 6. Ventaja competetitiva
Tema 7. Estrategia de liderazgo en costes
Tema 8. Estrategia de diferenciación
Tema 9. Dinamica competitiva
Tema 10. Estrategias en sectores intensivos en tecnología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Estudio de caso 20 40 60
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 20 22
Realización y exposición de trabajos. 1 4 5
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos realizados por los alumnos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación.
Estudio de caso Sesiones prácticas donde se discutirán situaciones reales de empresas en las que se plantean decisiones relacionadas con la dirección estratégica. Para ello, los alumnos, analizarán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los casos propuestos.
Trabajos Elaboración de informes sobre: los casos propuestos, resúmenes de lecturas opcionales (libros y artículos), trabajos originales de analisis estrategicos sobre sectores y empresas, etc.
Sesión Magistral Las sesiones de clases magistrales se desarrollan a partir de las exposiciones del profesor y de la participación en clase de los alumnos. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión.

Tutorías
 
Trabajos
Estudio de caso
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas se realizará principalmente un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, pudiéndose, además, resolver posibles dudas, realizar un seguimiento de los trabajos realizados por los alumnos, llevar a cabo la exposición de los mismos o incluso realizar determinadas pruebas de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 10%
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba final escrita al final del semestre. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma. Dicha prueba, será eminentemente práctica e incluirá casos prácticos. 30%
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 20%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua realizando los trabajos que el profesor estime que se pueden recuperar.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ghemawat, P. (2007): Estrategia y el panorama empresarial (2ª Edición). Pearson Education, Madrid

Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones (8ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid

Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2015): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Rothaermel, F. T. (2015). Strategic Management. Concepts & Cases (2 Ed). McGraw-Hill.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa (1ª Edición). Ed. Paraninfo Cengage Learning, Madrid

Walker, G.; Madsen, T. (2015): Modern competitive strategy (4 Ed). McGraw-Hill.

Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Baye, M.R. (2006): Economía de empresa y estrategia empresarial (5º Edición). McGraw-Hill. [vo. (2006): Managerial economics and business strategy (5 Ed). McGraw-Hill]

Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2004): Economics of strategy (3nd Ed.). John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W.; Zimmerman, J.L (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización (3ª Edición). McGraw-Hill. [vo. (2004) Managerial economics and organizational architecture (3 Ed). McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]

Hill, CW.; Jones, G.R. (2005): Administración estratégica: Un enfoque integrado (6ª Edición). McGraw-Hill, Mexico [vo. (2004): Strategic management: An integrated approach (6 Ed). Houghton Mifflin, Boston]

Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2007): Strategic management: Strategic management: Concepts and cases (7th Ed). South Western College - Thomson.

Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York]

Oster, S.M. (2000): Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press, Mexico [vo. (1999): Modern competitive analysis (3 Ed). Oxford University Press]

Porter, M.E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México. [vo. (1980): Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York].

Porter, M.E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. C.E.C.S.A., México [vo. (1985): Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. The Free Press, Nueva York].

Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York]


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.