Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ESTRATEGIA COMPETITIVA Código 00508027
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Correo-e bjimp@unileon.es
Profesores/as
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: Misión, análisis estratégico, estrategias de negocio y dinámica competetiva.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Que el alumno consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa).
Que el alumno sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura).
Que el alumno sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.).
Que el alumno llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.
Que el alumno se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).
Que el alumno adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
Que el alumno adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
Que el alumno se habitue a ser crítico y autocrítico.
Que el alumno adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas.
Que el alumno consiga identificar las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con cada uno de los subsistemas de la empresa y el ajuste que tiene que darse entre ellas y con la estrategia global
Que el alumno aprenda a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Que el alumno desarrolle la capacidad de llevar a cabo análisis estratégicos previos a la elección de la estrategia.
Que el alumno cidentifique con precisión las distintas fases del proceso de toma de decisiones respecto al diseño de estrategias competitivas.
Proporcionar al alumno una base sólida de conocimientos sobre la elaboración de un trabajo de investigación publicable siguiendo las recomendaciones del tutor asignado

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Direccion Estratégica TEMA 1. Naturaleza de la dirección estratégica
1.1. Introducción
1.2. Concepto de estrategia
1.3. Determinantes de la posición competitiva
1.4. Las decisiones estratégicas
1.5. Unidades estratégicas de negocio
1.6. Niveles de estrategia
1.7. El proceso de formación estratégica
1.8. Evolución del pensamiento estratégico

TEMA 2. Misión, valores y resultados
2.1. Introducción
2.2. Objetivos de la empresa
2.3. Perspectiva financiera (enfoque shareholder)
2.4. Perspectiva estratégica (enfoque stakeholder)
2.5. Misión, visión, valores y objetivos estratégicos
Analisis estrategico TEMA 3. Análisis del entorno institucional
3.1. Introducción
3.2. Contextualización del entorno y concepto de entorno institucional
3.3. Perfil estratégico e informes de las distintas dimensiones del entorno institucional
3.4. Economías de aglomeración: diamante de Porter, distritos industriales y parques tecnológicos
3.5. Defensa de la competencia
3.6. Análisis del entorno futuro: método de los escenarios y métodos Delphi

TEMA 4. Análisis del entorno competitivo
4.1. Introducción
4.2. Economía industrial y modelo E-C-R
4.3. Definición de entorno competitivo
4.4. Análisis de la estructura de la industria: modelo de las 5 fuerzas de Porter
4.5. Ampliación del análisis sectorial

TEMA 5. Análisis de recursos y capacidades
5.1. Introducción
5.2. Teoría de los recursos y capacidades
5.3. Concepto de recursos y capacidades
5.4. Identificación de recursos y capacidades
5.5. Valoración de los recursos y capacidades: modelo VRIO
5.6. Implicaciones del análisis de recursos y capacidades
Estrategias competitivas TEMA 6. Ventaja competitiva
6.1. Introducción
6.2. Estrategia competitiva
6.3. Ventaja competitiva
6.4. Elementos para el análisis de la posición competitiva
6.5. Ampliación de las estrategias genéricas de Porter: Modelo del reloj estratégico

TEMA 7. Estrategia de liderazgo en costes
7.1. Introducción
7.2. Fuentes de ventaja en costes
7.3. Implantación de la estrategia de liderazgo en costes

TEMA 8. Estrategia de diferenciación
8.1. Introducción
8.2. Conceptos básicos: preferencia y atributos, diferenciación y competencia, posicionamiento de producto, oportunidades de diferenciación
8.3. Fuentes de ventaja en diferenciación
8.4. implantación de la estrategia de diferenciación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 22 48 70
 
Supervisadas 12 7 19
Autónomas 0 25 25
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor/a: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor/a: casos y trabajos prácticos, actividades en grupo, presentaciones y exposiciones, tutorías.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo.
Sesión Magistral Las sesiones de clases magistrales se desarrollarán a partir de las exposiciones del profesor/a, que presentará y explicará los principales objetivos de cada tema, apoyándose en ejemplos de casos reales. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión. En todo momento, el profesor/a tratará de fomentar la participación activa del alumno, derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor/a pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Supervisadas
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas se realizarán en el aula siguiendo la distribución y desglose que indique la profesora. En ellas, se hará un seguimiento de las actividades que se soliciten y se llevará a cabo la resolución de posibles dudas.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas o, en general, sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Casos/actividades prácticas: participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones, se harán de modo individual y, en otras, serán actividades a realizar en grupo. La valoración de la participación activa en clase y de las actividades entregadas por escrito propuestas supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura.
Pruebas mixtas 1. Habrá dos pruebas teórico-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

2. Cuestionarios prácticos en el aula, a lo lardo de la asignatura, destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
1. Las dos pruebas teórico-prácticas supondrán el 60% de la calificación final, siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 puntos (escala 0-10) entre los dos exámenes y, a su vez, que la nota en cada uno de los exámenes sea de, al menos, de 3 puntos (escala 0-10).

2. La totalidad de los cuestionarios prácticos realizados supondrán el 10% de la nota de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos (escala 0-10), una vez sumadas las notas obtenidas en cada uno de los componentes de la asignatura, tras haber sido aplicada la ponderación correspondiente.

En la segunda convocatoria ordinaria, el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a los dos pruebas teórico-prácticas, así como la parte de los casos/actividades prácticas que la profesora estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. 

Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retiradas inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de Enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial. Pearson Education, Madrid (2ª Edición).

Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid (8ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2015). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid (5ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2018). Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª Edición).

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (2ª Edición).

Rothaermel, F. T. (2021). Strategic Management. Concepts & Cases. McGraw-Hill (5ª Edición).

Ventura Victoria, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo Cengage Learning, Madrid (1ª Edición).

Walker, G.y Madsen, T. (2016). Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª Edición).

Complementaria

Barney, J.B. (2011). Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª Edición).

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2019). Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª Edición).

Baye, M.R. (2006). Economía de empresa y estrategia empresarial. McGraw-Hill (5ª Edición).

Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2017). Economics of strategy. John Wiley & Sons, Nueva York (7ª Edición).

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L (2021). Economía empresarial y arquitectura de la organización (7ª Edición). 

Fernández Sánchez, E.y Ramírez Alesón, M. (2021). Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Hill, CW. y Jones, G.R. (2005). Administración estratégica: Un enfoque integrado. McGraw-Hill, Mexico (6ª Edición).

Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2020). Strategic management: Concepts and cases. South Western College Pub (13ª Edición).

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006. Dirección Estratégica. Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª Edición).

Oster, S.M. (2000): Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press, México.

Porter, M.E. (2015). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México (2ª Edición).

Thomson, A.A. Peteraf, M.A.; Gamble, J.E. y Strickland, A.J. (2012). Administración Estratégica. McGraw Hill, México (18ª Edición).

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica. Limusa Wiley, México (1ª Edición).

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

Otros materiales de apoyo:

Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín y Navas López: https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm

Recursos electrónicos

Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/videos.htm; https://www.youtube.com/user/GuerrasyNavas2007/videos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.elmundo.es; www.expansión.com; www.cincodias.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, como la metodología docente y los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones, de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor/a de la asignatura.