Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ETICA EN LOS NEGOCIOS Código 00508028
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
Correo-e rferg@unileon.es
jlgodd@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general Esta asignatura ofrece una introduccion al estudio de la etica en general y especialmente a su aplicacion en el ambito de los negocios. Para ello, se analizaran las principales teorias eticas y el proceso de toma de decisiones eticas, asi como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoria de los stakeholders, la ciudadania corporativa o la sostenibilidad. Partiendo de esa base y desde una perspectiva de economia global se afrontaran los principales asuntos de naturaleza etica con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Será capaz de valorar la actuación de la empresa no sólo en base a sus resultados económicos sino teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y en el entorno a través de una gestión integral de las relaciones con los grupos de interés y la resolución de dilemas éticos.
Será capaz de identificar problemas relacionados con la ética y la relación empresa - sociedad y entender su impacto en las organizaciones empresariales.
Será capaz de comprender los principios éticos e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales de decisiones en distintos escenarios.
Será capaz de actuar sobre la base de un razonamiento ético y responsabilidad social, valorando el compromiso con el entorno y respeto por los derechos humanos.
Será capaz de reunir e interpretar datos relevantes en situaciones empresariales para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y ética. C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A 1. Introducción a la ética en los negocios
2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios
3. Teorías éticas
4. Toma de decisiones éticas
5. Gestión ética empresarial
BLOQUE B 6. Accionistas y ética en los negocios
7. Trabajadores y ética en los negocios
8. Consumidores y ética en los negocios
9. Proveedores, competidores y ética en los negocios
10. Sociedad civil y ética en los negocios
11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 10 30
 
Tutoría de Grupo 9 10 19
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 15 18
Pruebas de desarrollo 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. Asimismo, realizarán presentaciones breves y trabajarán con documentación e informes académicos y/o profesionales.
Tutoría de Grupo Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. En ellas, se podrán analizar casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de los trabajos monográficos de los distintos equipos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir.
Sesión Magistral Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas de desarrollo
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria colectivas en el aula segun el horario establecido por el centro. Asimismo, habra tutorias individuales tanto en formato presencial como virtual. Estas sesiones serviran fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos de la asignatura evaluables o cualquier cuestion vinculada al desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará la participación activa en las clases resolviendo los distintos casos prácticos que se propongan, respondiendo a cuestionarios y/o realizando presentaciones. 30% de la calificación final
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán pruebas de tipo test o respuestas directas con carácter periódico a lo largo del curso. 20% de la calificación final
Pruebas de desarrollo Se realizarán dos pruebas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B respectivamente. 50% de la calificación final (cada una de las dos pruebas tiene un valor total del 25%) Para superar la asignatura es necesario que la puntuación conjunta de ambas pruebas alcance o supere el 40% del máximo posible.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos alumnos que con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso no alcancen la nota de 5 puntos sobre 10 o que entre las dos pruebas de desarrollo no hayan obtenido conjuntamente un minimo de 2 puntos de los 5 posibles podran realizar una prueba con preguntas de desarrollo en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluara el conocimiento y comprension de toda la materia de la asignatura, salvo en el caso de que el estudiante haya obtenido en una de las partes de la primera convocatoria un minimo de 1 punto sobre los 2,5 posibles y decida mantener dicha nota y  examinarse solo de la otra parte. La puntuacion obtenida de las pruebas de desarrollo en esta segunda convocatoria tendra un valor del 70% de la calificacion final si el alumno renuncia a la nota que tenia procedente de las pruebas de preguntas tipo test y directas o un valor del 50% si mantiene dicha nota. En cualquier caso, sera necesario obtener el 40% de la calificacion maxima posible en dicha prueba de desarrollo para superar la asignatura. El 30% restante de la nota final provendra de la calificacion conseguida a lo largo del curso por la participacion en actividades teorico-practicas.

La evaluacion correspondiente a la convocatoria extraordinaria de diciembre se realizara a partir de una prueba sobre el total del programa de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitira manejar ningun material a excepcion de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podran disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos moviles y/o electronicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos asi como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluacion, supondra la retirada inmediata del examen, su expulsion del mismo y su calificacion como suspenso, comunicandose la incidencia a la Autoridad Academica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuacion en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Examenes o Pruebas de Evaluacion, aprobadas por la Comision Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed.

Complementaria
Ansotegui, C.; Gómez-Bezares, F. y González Fabre, R. (2014): Ética de las Finanzas. Unijes. Bilbao.

Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional.

Campomanes Calleja, E. y Díaz Marcos, L. (2013): Ética empresarial. Ideas, reflexiones y casos. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed.

Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona.

Fraedrich, J.; Ferrell, O.C. y Ferrell, L. (2013): Ethical decision making for business. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional.

García del Junco, J.; Palacios Florencio, B. y Espasandín Bustelo, F. (2014): Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Pirámide. Madrid.

Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Hoffman, W.M.; Frederick, R.E. y Schwartz, M.S. (eds.) (2014). Business Ethics: Readings and Cases in Corporate Morality. Wiley-Blackwell. Oxford, Reino Unido. 5ª ed.

Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional.

Labrada Rubio, V. (2010): Ética en los negocios. ESIC. Madrid.

Lozano, J.F. (2011): Qué es la ética de la empresa. Proteus. Barcelona.

Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London.

Sandel, M.J. (2012): Justicia. Debolsillo. Barcelona.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
INGLÉS EMPRESARIAL / 00508009