Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCION DE LA INNOVACION Código 00508030
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
HERRERA , DANNY LILIANA
Correo-e lhere@unileon.es
amorm@unileon.es
Profesores/as
HERRERA , DANNY LILIANA
MORAN MUÑOZ , ANGEL
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivos: comprender la naturaleza económica y social del proceso de innovación tecnológica y conocer los principales modelos y herramientas para la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora C4
Adquirir habilidades para la formulacion e implantacion de estrategias tecnológicas
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente

Contenidos
Bloque Tema
Tema 01 El proceso de innovación
Tema 02 Efectos del proceso de innovación
Tema 03 Fuentes de innovación
Tema 04 Patrones de innovación
Tema 05 Batallas de estándares y diseño dominante
Tema 06 Diseño de la estrategia de innovación
Tema 07 Estrategia de liderazgo tecnológico
Tema 08 Protección de la innovación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 30 50
 
Tutoría de Grupo 15 10 25
 
Sesión Magistral 21 40 61
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será el estudio de casos. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. En el método del caso, el estudiante primero tendrá que trabajar individualmente, leer con cuidado el caso y pensar acerca del caso. En la clase, el profesor presenta un resumen del caso, plantea las preguntas y estimula la discusión en grupo. Al final de la clase los estudiantes entregaran su resolución del caso, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación del caso y que surgen de la discusión. Se prevé también la realización de talleres de ideas, para que los alumnos desarrollen, desde el inicio de curso, una propuesta de producto o servicio innovador. En estos talleres se realizarán dinámicas de grupo para el desarrollo de un proyecto innovador que comprenden la concepción de la idea y la presentación final de proyecto. Al final de la clase, los estudiantes entregaran un informe escrito de lo realizado en estos talleres y al final del curso realizarán una presentación final. No obstante, si la metodología del caso resultará más apropiada para el nivel de conocimiento del grupo, estos trabajos se sustituirán por el desarrollo de estudios de casos de empresas en el aula.
Tutoría de Grupo Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor para el seguimiento del aprendizaje y la evaluación continua.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 15 semanas a lo largo de ocho temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos (casos, talleres o lecturas) se realizará de forma continua. Los estudiantes formaran grupos de máximo 3 personas y entregarán un informe escrito de las actividades prácticas realizadas. Si el profesor lo ve conveniente, podrá cambiar el desarrollo de las sesiones prácticas y podrá pedir al grupo que presente a la clase un informe de los realizado.


La evaluación de los contenidos prácticos supone un 40% de la nota final de la asignatura y requiere la asistencia a todas las sesiones prácticas para obtener la máxima puntuación.

Si un alumno falta a alguna de las sesiones prácticas (salvo causa justificada) tendrá una nota de cero en el caso no presentado. La resolución de los casos o actividades prácticas será revisada en los horarios de tutoría en una reunión entre el grupo y el profesor quién expondrá los puntos a mejorar y dará la nota correspondiente a cada caso. Todos los miembros del grupo deberán estar presentes en la clase práctica y en las tutorías para que el caso sea evaluable.

Los contenidos prácticos también incluyen la evaluación de presentaciones en clase de: casos, talleres o lecturas relacionadas con el área de estudio. De igual manera se podrá optar por evaluaciones escritas sobre el contenido de los casos.


La nota correspondiente a esta evaluación continua será recuperable en la segunda convocatoria si el alumno ha presentado el 80% de los casos y trabajos. El profesor explicará en clase los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases.
40%
Tutoría de Grupo La asistencia a las tutorías es obligatoria para la realización de actividades de seguimiento y requiere que el grupo asista en los dias y fechas que el profesor determine. La asistencia y participación afectará la nota final de los trabajos presentados. El no asistir a estas tutorías penalizará con un punto menos la nota final de la actividad practica siendo evaluable. Reducción de 1 punto sobre los trabajos presentados que no cumplan las normas de entrega.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante dos exámenes escritos. El primero de ellos a mitad de curso y el segundo al final. Los dos exámenes corresponden al 60% de la calificación final de la asignatura. El alumno que no se presente a estas pruebas (salvo causa justificada) tendra una nota de cero. El profesor explicará en clase los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases. Es necesario que el alumno apruebe al menos uno de los dos exámenes. Si los dos exámenes están suspensos el alumno deberá evaluarse de toda la parte teórica en la segunda convocatoria. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Actitudes o comportamientos poco adecuados en el aula se podrán penalizar afectando la nota de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la nota corresponde a la suma del 60% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 40% de la parte práctica (casos y taller de ideas). El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar en la segunda convocatoria un examen teórico correspondiente al 60% de la nota final. Si ha asistido y presentado el 80% de los casos y talleres de ideas, podrá sumar a ese 60% el 40% correspondiente a la parte práctica. En caso contrario, solo podrá acceder al 60% de la nota final obteniendo un 6 como nota máxima. En la convocatoria de Diciembre el 40% de la parte práctica no es recuperable. Sin embargo, el alumno podrá evaluarse de un 70% de la nota final obteniendo un 7 como nota máxima. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Schilling, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica, McGraw-Hill, 2008
Dogson, M.; Gann, D.; Salter, A., Management of technological innovation, Oxford, 2008
Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K., Managing innovation, Wiley, 2008

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
• Se recomienda la asistencia regular a clase y la puntualidad. • El alumno que no presente el 80% de los trabajos correspondientes a las sesiones practicas (evaluación continua) no podrá recuperar esa nota en la segunda convocatoria (extraordinaria) y solo se examinará de la parte teórica pudiendo alcanzar una nota máxima de 6 puntos sobre 10. • Es necesario aprobar uno de los dos exámenes teóricos, de lo contrario se debe recuperar toda la parte practica en la segunda convocatoria o convocatoria extraordinaria. • Solo los alumnos que hayan asistido regularmente a clase y hayan presentado todas las actividades requeridas en las sesiones prácticas podrán optar a la Matrícula de Honor, la cual se obtendría con una nota superior a 9,7. • El alumno que no asista a la resolución de un caso no podrá recuperar su nota salvo circunstancias excepcionales plenamente justificadas. En este último caso, el alumno podrá recuperar lo correspondiente a las denominadas “preguntas anticipadas”, pero no la puntuación de las preguntas a desarrollar en clase pues requieren del trabajo en grupo. • La falta de asistencia a los talleres de Design Thinking supone una reducción de un punto por cada falta en la nota final de los Talleres. La falta a más de dos talleres supone la pérdida de la nota final correspondiente al taller. • Los alumnos podrán pedir tutorías individuales para la resolver dudas sobre el temario en cualquier momento. Quien lo desee deberá solicitarlas previamente al correo electrónico del profesor. • El alumno que solicite la revisión de un examen deberán saber que se revisará el examen en su totalidad incluyendo las preguntas en las que obtuvo la mayor puntuación. • Los correos electrónicos enviados por cualquier asunto deberán llevar la información mínima estándar que incluye: el propósito del correo electrónico y el nombre de quien lo envía. • Si por alguna razón la plataforma Moodle presenta fallo técnicos los trabajo pueden ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico y nunca a la dirección personal del profesor: casos.empresas@gmail.com • El envío de informes o casos por correo electrónico deberán incluir en el cuerpo del mensaje el nombre del alumno que lo envía, el curso, el nombre del caso o taller y el grupo práctico al que pertenece. • No seguir las recomendaciones de esta guía puede afectar sensiblemente la nota de los trabajos y presentaciones. Actitudes o comportamientos poco adecuados en el aula se podrán penalizar afectando la nota de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la nota corresponde a la suma del 60% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 40% de la parte práctica (casos y taller de ideas). El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar en la segunda convocatoria un examen teórico correspondiente al 60% de la nota final. Si ha asistido y presentado el 80% de los casos y talleres de ideas, podrá sumar a ese 60% el 40% correspondiente a la parte práctica. En caso contrario, solo podrá acceder al 60% de la nota final obteniendo un 6 como nota máxima. En la convocatoria de Diciembre el 40% de la parte práctica no es recuperable. Sin embargo, el alumno podrá evaluarse de un 70% de la nota final obteniendo un 7 como nota máxima.