Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ESTRATEGIA CORPORATIVA Código 00508031
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Correo-e ngona@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A4930 508CMT1 Adquirir capacidad para el pensamiento analítico sobre la Dirección de Empresas en general, y de cada área en particular
A4931 508CMT10 Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales y aplicar los conocimientos y habilidades aprendidos para resolver problemas concretos en las diferentes áreas funcionales desde una perspectiva estratégica, en entornos dinámicos y globales, así como a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de la empresa
A4937 508CMT16 Desarrollar habilidades para la comunicación escrita y oral con fluidez
A4975 508CMT50 Trabajo en equipo, de comunicación interpersonal y de presentación y defensa de propuestas propias
A4990 508CMAT103 Desarrollar habilidades para realizar un análisis estratégico previo a la elección de la estrategia
A5177 508CMATT44 Tomar decisiones directivas en entornos dinámicos y globales
A5178 508CMATT45 Tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo
A5185 508CMATT51 Trabajo en grupo y presentación y defensa de propuestas propias
A5189 508CMATT6 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B637 508CT10 Definir criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa)
B642 508CT15 Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura)
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B647 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos"
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B667 508CTT22 Emprender la investigación a un determinado nivel
B668 508CTT23 Espíritu de empresa, habilidad para adoptar iniciativas
B678 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis
B680 508CTT34 Reunir e interpretar datos relevantes del campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B681 508CTT35 Ser crítico y autocrítico
B682 508CTT36 Trabajar en equipo
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora A4930
A4931
B644
B647
B668
B678
B681
C3
Tomar decisiones sobre la elección e implantación de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico previo A4975
A4990
A5177
A5178
A5185
B637
B642
B667
B682
C3
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa A4930
A5189
B644
B647
B668
B680
C3
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente A4937
A4975
B657
B681
B690
C3

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción
PARTE II: FORMULACION DE ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO Tema 2. Estrategias de expansión
Tema 3. Estrategias de diversificación
Tema 4. Estrategias de integración vertical
Tema 5. Estrategias de internacionalización
Tema 6. Metodos de desarrollo: interno y externo
Tema 7. Métodos de desarrollo: cooperación
PARTE III: IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS Tema 8. Evaluación e implantación de estrategias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 24 23 47
 
Tutorías 5 0 5
Tutoría de Grupo 10 10 20
 
Sesión Magistral 20 25 45
 
Pruebas mixtas 6 27 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Tutorías Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido
Tutoría de Grupo Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas etc.).
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 20% de la nota final
Pruebas mixtas -Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

-Se realizarán cuestionarios prácticos en el aula a lo largo de la asignatura destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
-Las dos pruebas teorico-practicas supondrán el 60% de la calificación final siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 entre los dos exámenes y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3.

-Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la nota final de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final. En las convocatorias extraordinarias para superar la asignatura el alumno deberá superar un examen (60%) y realizar la parte práctica asignada por la profesora (30%). Los cuestionarios practicos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E (2015). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones, 5ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.

Complementaria

Barney, J.B. (2010). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 4th ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2012). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, 4th ed., Pearson Prentice-Hall.

Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2009). Economics of Strategy, 5h ed., John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2015) Managerial Economics and Organizational Architecture, 6th ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois].

Des, G.G.; McNamara, G. y Eisner, A. L. (2015). Strategic Management: Texts and Cases,8ª Edición, McGraw Hill.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2009): Strategy and the Business Landscape, 9nd ed., Prentice Hall].

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts.

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [v.o. (2008): Explore corporate strategy 8 ed., Prentice Hall].

Thomson, A. A.; Peteraf, M. A.; Gamble, J. E.; Strickland, A. J. (2013). Administración Estratégica, 18th ed. Mc Graw Hill, México

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres.

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)
Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)
Emprendedores (http://www.emprendedores.es)
Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)
Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)
Recursos electrónicos Web de la Universidad de León: www.unileon.es
Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle
Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com
Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.