Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING SECTORIAL Código 00508033
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
Correo-e jcenm@unileon.es
scabm@unileon.es
-
Profesores/as
CABO MOLLEDA , SANDRA
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
SIMON GARZO , SANTIAGO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público y no lucrativo y Marketing en sectores emergentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A4903 508CM68 Diseño e implementación de estrategias comerciales
A4922 508CM85 Realización de investigaciones y análisis de mercados
A4942 508CMT20 Desarrollo de hábitos de actuación con compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
A4982 508CMT7 Capacidad de análisis y enjuiciamiento de casos y situaciones en el ámbito comercial
A4994 508CMAT107 Diseñar proyectos de planificación comercial estratégica
A5078 508CMAT45 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial estratégico
A5079 508CMAT46 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B647 508CT4 "Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos"
B658 508CTT14 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B665 508CTT20 Determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas.
B684 508CTT38 Transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas A5078
B665
C2
2. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial A4982
B686
C3
3. Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad A5079
B658
C2
4. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis de casos y situaciones de las correspondientes organizaciones en el ámbito comercial A4903
B647
B684
C3
5. Familiarización con los programas de software para la planificación comercial estratégica A4994
B662
C4
El alumno será capaz de analizar el entorno empresarial A4922
B644
C3
El alumno aprenderá a trabajar con determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas A4942
B665
C5

Contenidos
Bloque Tema
Marketing de servicios Marketing de servicios
Marketing turístico
Marketing deportivo
Marketing bancario
Marketing industrial Marketing en sectores industriales
Marketing público y no lucrativo Marketing en las instituciones públicas y no lucrativas
Marketing en sectores emergentes Marketing en Internet
Marketing internacional
Marketing ecológico
Marketing deportivo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 22 37
 
Trabajos 0 6 6
Seminarios 4 12 16
Tutorías 4 2 6
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas
Trabajos Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral.
Seminarios Esta metodología proporciona un enfoque práctico y profesional que completa las clases magistrales y estudio de casos
Tutorías Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno, previa solicitud al profesor, podrá acudir a tutorí­as individuales cuando lo precise.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de casos prácticos. Evaluación continúa del trabajo en grupo. 30%
Pruebas de desarrollo Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. 60%
Otros 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (trabajos y pruebas escritas) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen escrito.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en lasPautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguirre García, M.S., Marketing en sectores específicos , PIRÁMIDE, 2000
Cubillo Pinilla, J.M; Cerviño Fernández, J., , Marketing sectorial, ESIC, 2008

Complementaria Seisdedos, G., Como gestionar las ciudades del siglo XXI: del city marketing al urban management, Prentice-Hall, 2007
Desbordes, M.; Ohl, F.; Tribou, G., Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo, Paidotribo, 2001
Barrutia, J.J., Marketing bancario en la era de la información, PIRÁMIDE, 2002
Zeithalm, V.A.; Bitner, M. J. y Gremler, D.D., Marketing de servicios, McGRAW HILL, 2009
Calomarde, J.V. , Marketing ecológico, PIRÁMIDE, 2000
Mesonero, M.; Alcaide, J.C., Marketing industrial, ESIC, 2012
Keegan, W., Marketing internacional, Pearson, 2010
Rufín Moreno, R. Medina Molina, C., Marketing público, ESIC, 2012
Vázquez Casielles, R. y Trespalacios J.A., Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, Cívitas, 1994
Lee, N.; Kotler, P., Social Marketing: Influencing Behaviors for Good , Sage Publications, 2007

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