Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura MARKETING SECTORIAL Código 00508033
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Correo-e rfuef@unileon.es
jcenm@unileon.es
ssimg@unileon.es
Profesores/as
CENTENO MIELGO , JOSE MARIO
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
SIMON GARZO , SANTIAGO
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público y no lucrativo y Marketing en sectores emergentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas C2
2. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial C3
3. Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad C2
4. Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis de casos y situaciones de las correspondientes organizaciones en el ámbito comercial C3
5. Familiarización con los programas de software para la planificación comercial estratégica C4
El alumno será capaz de analizar el entorno empresarial C3
El alumno aprenderá a trabajar con determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: MARKETING DE SERVICIOS TEMA 1: EL MARKETING SECTORIAL. MARKETING DE SERVICIOS
1.1 Introducción: el Marketing Sectorial
1.2. Marketing de Servicios

TEMA 2: MARKETING TURÍSTICO
2.1. Definición y características
2.2. Tendencias del marketing turístico
2.3. El comportamiento del consumidor turístico
2.4. La segmentación del mercado turístico
2.5. El marketing-mix en turismo

TEMA 3: MARKETING BANCARIO
3.1. Importancia del marketing en el sector financiero
3.2. El marketing Bancario en España y sus principales entidades
3.3. El perfil del consumidor financiero
3.4. La segmentación en los bancos
3.5. El marketing-mix bancario

TEMA 4: MARKETING DEPORTIVO
4.1. Definición y características
4.2. Tendencias del marketing deportivo
4.3. El comportamiento del consumidor deportista
4.4. La segmentación del mercado deportivo
4.5. El marketing-mix en el deporte
BLOQUE 2: MARKETING INDUSTRIAL TEMA 5: MARKETING INDUSTRIAL
5.1. Planificación de marketing en las empresas industriales
5.2. Estrategias de segmentación y posicionamiento
5.3. Configuración de la oferta industrial
5.4. Estrategia de distribución industrial
5.5. El marketing-mix en B2B
BLOQUE 3: MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO TEMA 6: MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO
6.1. Definición y características
6.2. Tendencias del marketing público y no lucrativo
6.3. El comportamiento de consumidores y usuarios
6.4. La segmentación del público objetivo
6.5. El marketing-mix en el marketing público y no lucrativo
BLOQUE 4: APLICACIONES EMERGENTES DE MARKETING TEMA 7: MARKETING ECOLÓGICO
7.1. Concepto de marketing ecológico
7.2. La diferenciación ecológica
7.3. Casos de “Greenwashing”
7.4. El perfil del consumidor ecológico
7.5. El marketing-mix ecológico

TEMA 8. MARKETING INTERNACIONAL
8.1. El proceso cultural y sus dinámicas
8.2. El comportamiento del consumidor cross-cultural
8.3. La integración del E-commerce
8.4. Tienda online internacional vs marketplaces
8.5. El marketing-mix internacional

TEMA 9: MARKETING ONLINE
9.1. ¿Para qué utilizan las empresas Internet?: Beneficios directos e indirectos
9.2. Marketing digital
9.3. Modelos de negocio en Internet
9.4. Comportamiento del consumidor en Internet
9.5. El marketing-mix en Internet

TEMA 10: MARKETING SENSORIAL Y NEUROMARKETING
10.1. La experiencia de compra y la revalorización de los sentidos
10.2. Marketing Sensorial y Neuromarketing
10.3. Los cinco sentidos como experiencia sensorial
10.4. Técnicas de medición de neuromarketing aplicadas al marketing sensorial
10.5. Disposición y animación del punto de venta

B2C Y B2B TEMA 1: MARKETING DE SERVICIOS
1.1 Algunos conceptos básicos
1.2. Marketing turístico
1.3. Marketing agroalimentario
1.4. Marketing deportivo

TEMA 2: MARKETING INDUSTRIAL
2.1. La calidad del producto y la participación de los empleados
2.2. La implantación del CRM y el papel del Key Account Manager (KAM)
2.3. Los trade shows como estrategia de promoción de ventas
2.4. Análisis un caso de éxito B2B


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 56 0 56
 
Tutorías 0 0 0
Foros de discusión 13 0 13
Debates 13 0 13
 
Sesión Magistral 60 0 60
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas.
Tutorías Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno, previa solicitud al profesor, podrá acudir a tutorí­as individuales cuando lo precise.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. 60%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos. 35%
Otros Asistencia y participación en clase. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario superar las pruebas escritas (60%) y la realización y exposición de trabajos (35%) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen escrito.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en lasPautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguirre García MS, Marketing en sectores específicos , PIRÁMIDE, 2000
Cubillo Pinilla JM, Cerviño Fernández J, Marketing sectorial, ESIC, 2008
Rivera Camino, Jaime; de Garcillán López-Rua, Mencía, Marketing sectorial. Principios y aplicaciones, ESIC, 2014

Complementaria Fernández López, Sergio, Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas, Narcea, S.A. de Ediciones, 2012
Desbordes M, Ohl F, Tribou G, Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo, Paidotribo, 2001
Fuentes, Rosana, Filantropía corporativa Influencia en la gestión empresarial vitivinícola, Dykinson, 2019
Barrutia JJ, Marketing bancario en la era de la información, Pirámide, 2002
Minetti, Ana Clara, Marketing de alimentos ecológicos , Pirámide, 2002
Zeithalm VA, Bitner M J, Gremler DD, Marketing de servicios, McGraw Hill, 2009
Blázquez Manzano, Alberto, Marketing deportivo en 13 historias, INDE, 2021
Calomarde JV , Marketing ecológico, Pirámide, 2000
Mesonero M, Alcaide JC, Marketing industrial, ESIC, 2012
Keegan W, Marketing internacional, Pearson, 2010
Manzano, Roberto, Marketing sensorial, Prentice Hall, 2011
Rey Moreno, Manuel, Marketing turístico: fundamentos y dirección, Pirámide, 2020
Vázquez Casielles R, Trespalacios Gutiérrez JA, Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, Cívitas, 1994
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán, Neuromarketing turístico y hotelero, Marcombo, 2020
Álvarez, Roberto, Neuromarketing, Fusión Perfecta: Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes, Pearson Educación de México, 2011
Ayora Pérez, Daniel, autor.; García Sánchez, Eduardo, Organización de eventos deportivos, INDE, 2021
Lee N, Kotler P, Social Marketing: Influencing Behaviors for Good , Sage, 2007

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00508008
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00508019
DIRECCION COMERCIAL / 00508021