Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONSOLIDACION DE ESTADOS CONTABLES Código 00508036
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
Correo-e mbmorg@unileon.es
jmferf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , JOSÉ MIGUEL
MORALA GÓMEZ , MARÍA BELEN
Web http://
Descripción general La consolidación es una técnica para obtener los estados financieros consolidados representativos de la imagen fiel de un grupo de sociedades, mediante la agregación de las cuentas anuales individuales previamente homogeneizadas y la realización de las eliminaciones pertinentes para eliminar los efectos de las operaciones internas. Por ello, se tratan los siguientes contenidos: las combinaciones de negocios y los negocios conjuntos, el grupo de sociedades. La obligación de consolidar, métodos de consolidación, tipos de dominio, eliminaciones por operaciones internas. Cuentas anuales consolidadas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LAGO RODRIGUEZ , JULIO CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ CUESTA , CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A5198 508CA14 Conocer las técnicas y métodos de consolidación de estados financieros de los grupos de sociedades
A5203 508CA19 Conocer y tratar contablemente las combinaciones de negocios
A5205 508CA20 Consolidar en los diferentes tipos de dominio
A5218 508CA32 Identificar y tratar contablemente las inversiones en negocios conjuntos y en entidades asociadas
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B652 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación)
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
B687 508CTT6 Aplicar sus conocimientos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de la administración de empresas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de obtener las cuentas anuales consolidadas de cualquier grupo de sociedades A5198
A5203
A5205
A5218
B644
B652
B674
B686
B687
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Conceptos básicos TEMA Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS
1.1 Las combinaciones de negocios
1.2 Los grupos, las sociedades asociadas y las sociedades multigrupo
1.3 Concepto de consolidación
1.4 La obligación de consolidar. Dispensas
1.5 Delimitación del alcance de las cuentas consolidadas
Bloque II: Métodos de consolidación TEMA Nº 2: EL MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL (I)
2.1 Consolidación en la fecha de adquisición de la participación
2.1.1 La homogeneización
2.1.2 La agregación
2.1.3 Las eliminaciones
2.1.4 La diferencia de consolidación. Fondo de comercio, diferencia negativa y socios externos
2.2 Consolidaciones posteriores a la fecha de adquisición
2.2.1 Las reservas en sociedades consolidadas
2.2.2 La distribución de resultados
2.2.3 Ajustes al resultado por la utilización del valor razonable y por el deterioro del fondo de comercio

TEMA Nº 3: EL MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL (II)
3.1 Eliminaciones por operaciones internas
3.1.1 Créditos y débitos, ingresos y gastos recíprocos
3.1.2 Operaciones internas de existencias
3.1.3 Operaciones internas de inmovilizado
3.1.4 Operaciones internas de prestación de servicios
3.1.5 Otras operaciones internas
3.2. Inversiones adicionales, venta de participaciones y variaciones en el porcentaje de participación
3.2.1 Inversiones adicionales cuando ya se posee el control
3.2.2 Reducción de la inversión
3.2.3 Problemática de las acciones propias

TEMA Nº 4: EL MÉTODO DE INTEGRACIÓN GLOBAL (III)
4.1 Consolidación en casos de dominio indirecto
4.2 Consolidación en casos de dominio triangular
4.3 Consolidación en casos de dominio recíproco
4.4 Consolidación en casos de dominio recíproco entre sociedades dependientes
4.5 Consolidación en casos de dominio circular

TEMA Nº 5: OTROS MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN
5.1 El método de integración proporcional
5.2 El procedimiento de puesta en equivalencia
Bloque III: Las cuentas anuales consolidadas TEMA Nº 6: LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS, LA CONVERSIÓN DE ESTADOS Y EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
6.1 Las cuentas anuales consolidadas
6.2 La conversión de estados en moneda extranjera
6.3 El gasto devengado por el impuesto sobre beneficios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 27 50
 
Trabajos 1 10 11
Tutoría de Grupo 9 10 19
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 7 9
Pruebas prácticas 4 7 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los conocimientos teóricos se ilustrarán mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos a propuesta del profesor
Trabajos A lo largo del curso y especialmente en las tutorías de grupo pueden encargarse la realización de trabajos o la resolución de casos prácticos para que sean elaborados por los alumnos bien individualmente o bien en grupo. Estos trabajos se tendrán en cuenta para la evaluación continua.
Tutoría de Grupo Tienen como finalidad complementar la actividad de las clases teórico- prácticas ya que se destinan, básicamente, a resolver dudas y a realizar actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal. Ocasionalmente, durante el desarrollo de estas tutorías grupales, también se podrán realizar pruebas de evaluación continua. Su duración media es de 1 hora semanal, de acuerdo con la planificación indicada.
Sesión Magistral La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración, junto con otra sesión de tutorías presenciales. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado, bien en las tutorías grupales o las atendidas de forma individual. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la resolución de ejercicios y trabajos propuestos, realizados bien de forma individual o, en su caso, en grupo. Laresolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos, bien de forma individual o, en su caso, en grupo, supondrá el 10% de la nota
Tutoría de Grupo Se realizará una evaluación continua con la que se pretende fomentar el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Por ello, se valorará la asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos en las clases teóricas y prácticas y, especialmente la participación activa en las tutorías de grupo. La asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos, supondrá el 10% de la nota
Pruebas objetivas de tipo test El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de dos pruebas parciales escritas de tipo test, que supondrán hasta dos puntos de la nota final Las pruebas objetivas de tipo test supondrán el 20% de la nota
Pruebas prácticas La correcta aplicación de las técnicas de análisis en función de los objetivos perseguidos se evaluará mediante dos pruebas parciales escritas que consistirán en la resolución de ejercicios prácticos y la correcta interpretación de los resultados y que supondrán hasta seis puntos del total. De este modo se comprobará la correcta adquisición de competencias por parte del alumno, así como el nivel alcanzado en los resultados de su aprendizaje. Las pruebas prácticas supondrán el 60% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que no logren superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la convocatoria ordinaria.

La convocatoria de diciembre consistirá en una prueba teórico práctica sobre los contenidos de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PULIDO ÁLVAREZ, A. , Combinaciones de negocios y preparación de las cuentas anuales consolidadas, Garceta Editorial, Madrid, 2011
Varios, Consolidación Contable 2ª edición, Francis Lefebvre, 2017
LIZANDA CUEVAS, J. M. Y CABEDO TONEU, M., Consolidación contable y fiscal. Operaciones entre empresas del grupo. Supuestos prácticos, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2013
SANTOS PEÑALVER, J.F. Y ALONSO CARRILLO, I., Consolidación de estados contables, Editorial Cívitas, Madrid, 2012
GÓMEZ VALLS, F. Y MOYA GUTIÉRREZ, S., Consolidación de estados contables , Editorial UOC, 2012
ÁLVAREZ MELCÓN, S. Y CORONO ROMERO, E., Cuentas anuales consolidadas, Pirámide, Madrid, 2011
MARTÍN RODRÍGUEZ, J.G. y AGUILERA MEDIALDEA, J.J. , Manual de consolidación contable y fiscal, CISS, Grupo Wolters Kluwer, Madrid, 2011
GONZÁLEZ SAINZA, J., Normas de consolidación 2011. Comentarios y casos prácticos, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2011 (2ª Edición)
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, Ministerio de Hacienda, Madrid, 2010

Complementaria CORONA ROMERO, E. et alt., Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Unión Europea (NICes), CISS Grupo Wolters Kluwer, Madrid, 2005
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. M. , Consolidación de estados contables, Alfa - Centauro, Madrid, 1993
BONED TORRES, J.L. Y ANGLA JIMÉNEZ, J.J., Consolidación de estados financieros, Profit Editorial, Barcelona, 2011
SEBASTIÁN CASTRO, F. y ROMANO APARICIO, J., Contabilidad de instrumentos financieros y combinaciones de negocios. 150 casos prácticos, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2008
ALONSO PÉREZ, Á., Contabilidad y fiscalidad de la consolidación y las operaciones vinculadas entre empresas, CISS Grupo Wolters Kluwer, Valencia, 2012
LIZANDA CUEVAS, J.M. Y ABAD LLAVORI, C., Contabilidad y fiscalidad de las combinaciones de negocios y otras operaciones societarias, Bosch Editor, Madrid, 2012
LABEAGA AZCONA, J.M. Y GUTIÉRREZ GILSANZ, I., Manual de consolidación de estados financieros. Análisis práctico de las normas de consolidación españolas, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2012
LÓPEZ-SANTACRUZ MONTES, J.A.; ROS AMORÓS, F.; VILLANUEVA GARCÍA, E. Y ORTEGA CARBALLO, E., Memento práctico Francis Lefebvre. Grupos consolidados 2012-2013, Ediciones Francis Lefebvre, Madrid, 2012
LÓPEZ-SANTACRUZ MONTES, J.A. Y ORTEGA CARBALLO, E. , Memento práctico Francis Lefebvre. Reorganización empresarial (Fusiones). 2013-2014, Ediciones Francis Lefebvre , Madrid, 2012
HERAS MIGUEL, L. DE LAS, Normas de consolidación. Comentarios y casos prácticos, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2007 (4ª Edición)


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CONTABILIDAD FINANCIERA / 00508006
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