Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CREACIÓN DE EMPRESAS Código 00508040
Enseñanza
G.ADMINISTACIóN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
mmenr@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A5228 508CAT10 Capacidad para aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de la creación de empresas
B636 508CT1 Analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado).
B642 508CT15 Identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura)
B644 508CT17 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado)
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B670 508CTT25 Generar nuevas ideas (creatividad)
B674 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema
B682 508CTT36 Trabajar en equipo
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar la capacidad de identificar y analizar oportunidades para la creación de valor económico y social. B636
B670
B690
C4
Disponer de conceptos teóricos y herramientas analíticas que permitan poner en valor una oportunidad mediante su articulación en modelos de negocio viables. B644
B662
Conocer las etapas asociadas a la creación de una empresa (entrepreneurship) así como las asociadas a la creación de una línea de negocio corporativa (intrapreneurship). A5228
B642
Desarrollo práctico de un proyecto emprendedor. B674
B682
B686

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Gestión Emprendedora como actividad empresarial.
Bloque I Descubrir oportunidades para la creación de valor
Bloque I Bases del proceso emprendedor: Creatividad y detección de oportunidades
Bloque II Adquisición de información: Observar antes de saltar
Bloque II La búsqueda de compañeros de viaje
Bloque II Fuentes de Financiación
Bloque II Tipología de modelos de negocio
Bloque III Estructuras Legales
Bloque III Acciones de marketing; Vendiendo tu propuesta de valor
Bloque III Propiedad Intelectual: Protege tus ideas/ Utiliza las de otros.
Bloque IV Competencias básicas del emprendedor/a
Bloque IV Reclutar, motivar y retener el talento en una start-up.
Bloque V Estrategias de salida: cuando y como recoger beneficios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 32 32 64
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 0 54 54
 
Sesión Magistral 32 0 32
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Utilización de casos de estudio relacionados con el ámbito de la gestión emprendedora. Principalmente casos de Harvard Business School
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Conceptualización de una idea empresarial mediante la utilización de técnicas de gestión emprendedora. Conocimiento de modelos de negocio tanto propios de sectores tradicionales como de nuevas tecnologías.
Sesión Magistral Presentación y debate de los bloques teóricos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se considera imprescindible la preparación previa del caso así como la participación activa durante la discusión del mismo en clase No Apto/Apto/Excelente

Peso 20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Para superar la asignatura será imprescindible proponer un proyecto realizado en grupo así como su defensa mediante exposición pública. Así como defender otros trabajos (en extensión menores al mencionado anteriormente), donde se analicen problemas del mundo empresarial real. 0-10
Peso 40%
Otros Prueba escrita relacionada con los conceptos presentados en las sesiones magistrales y el libro de referencia 0-10
Peso 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua).

Aquellos alumnos que NO hayan alcanzado una puntuación MÍNIMA de 5 tanto en los casos prácticos como en las pruebas parciales deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria con el conjunto de los contenidos teórico-prácticos, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. En todo caso, para aquellos que hayan superado la puntuación de los 5 puntos en los casos prácticos, el sistema de evaluación les preservará la nota de la parte práctica teniéndose que presentar solamente a los contenidos teóricos de la asignatura.

Convocatoria de Diciembre: Los alumnos que opten por presentarse a dicha convocatoria, tendrán que realizar un examen teórico-práctico, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

http://www.amazon.com/Entrepreneurship-Perspective-Robert-A-Baron/dp/0324365586/ref=dp_ob_title_bk

http://www.businessmodelgeneration.com/book

Complementaria


Recomendaciones