Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMETRIA | Código | 00508100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno deberá desarrollar habilidades de aprendizaje para estudios posteriores | C5 |
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Utilizar con soltura el software econométrico y bases de datos | |||
El alumno será capaz de trabajar de manera autónoma y resolver problemas | |||
El alumno será capaz de trabajar en equipo | |||
El alumno será capaz de comprender todos los aspectos relacionados con el modelo básico de regresión lineal. | |||
Contenidos |
Bloque | Tema |
I INTRODUCCIÓN | Tema 1. LOS MODELOS ECONOMÉTRICOS 1.1 Concepto de Econometría. Evolución histórica 1.2 Modelos Económicos y Econométricos 1.3 Tipos de modelos econométricos 1.4 Elementos de un modelo econométrico: especificación, variables, parámetros, ecuaciones, datos |
II MODELO ECONOMÉTRICO UNIECUACIONAL (MBRL) | Tema 2.MODELO BÁSICO DE REGRESIÓN LINEAL (MBRL) 2.1 Planteamiento del MBRL 2.2 Estimación del MBRL 2.3. Propiedades de los estimadores 2.4 Estimación de la varianza de la perturbación Ejercicios Tema 3. CONTRASTACIÓN DE MODELOS 3.1 Diferentes tipos de contrastes de validez de un modelo 3.2 Contraste de significación individual de parámetros. Contraste “t” 3.3 Coeficiente de determinación y coeficiente de determinación corregido 3.4 Contraste de significación conjunta de parámetros. Contraste “F” Ejercicios Tema 4. VARIABLES FICTICIAS 4.1 Utilidad de las variables ficticias 4.2. Variables ficticias que afectan al término independiente 4.3 Variables ficticias que afectan a los coeficientes de las variables Ejercicios Tema 5. PREDICCIÓN. 5.1.- Introducción a la fundamentación científica de la predicción. 5.2.- Predicción puntual 5.3 – Predicción por intervalos Ejercicios |
III. LA ECONOMETRÍA APLICADA | Tema 6. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN: Tema 7. LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Tema 8. PLANTEAMIENTO BÁSICO DE UNA APLICACIÓN ECONOMÉTRICA. Tema 9. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CON SOFTWARE ECONOMÉTRICO Tema 10. FASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO ECONOMÉTRICO Tema11. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE UN INFORME |
IV. PERFECCIONAMIENTO DEL MODELO | Tema 12. CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTRUCTURALES 12.1.- Multicolinealidad 12.2.- Cambio Estructural 12.3.- Error de Especificación Ejercicos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 15 | 33 | ||||||
Tutorías | 15 | 15 | 30 | ||||||
Trabajos | 0 | 14 | 14 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 21 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Al finalizar un tema teórico se realizaran sesiones prácticas para asimilar y aplicar la teoría repasada en clase. Los alumnos contaránpreviamente con la documentación necesaria para el correcto seguimento de la práctica |
Tutorías | |
Trabajos | Con software econométrico especializado, los alumnos realizaran un trabajo práctico, que consistirá en la elaboración de un modelo econométrico, con datos reales del ámbito económico, empresarial. |
Sesión Magistral | Las clases magistrales proporcionan una exposición detallada de cada tema, sobretodo de conceptos nuevos. Tienen, entre sus funciones la de enseñar lo más relevante de cada apartado, permitir un enfoque especial en temas más complejos, donde el estudiante necesita más apoyo en el proceso de aprendizaje, otra función importante, de la leccion magistral, es facilitar a los alumno una visión global de las diferentes partes de la asignatura, así como de las relaciones entre ellas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la participacion en esta actividad | ||
Trabajos | Valoración de un trabajo que alumnos realizaran. El trabajo consistirá en la elaboración de un modelo econométrico, con datos reales del ámbito económico, empresarial. |
20% de la nota final | |
Pruebas mixtas | Una prueba final escrita que se realizará en clase, al final de la asignatura, de contenido teórico y práctico | 80% de la nota final | |
Otros | Se valorará la participacion en las actividades propuestas en el aula | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura los alumnos deberán alcanzar un nota mínima de 5 en la prueba escrita y de un 5 en la calificación global de la asignatura. Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5 o que habiendo alcanzado no lleguen a la nota media que les permita superar la asignatura deberán recuperar la prueba escrita en la segunda convocatoria ordinaria. La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una única prueba escrita (80% de la nota final). La convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en un examen de contenido teórico-práctico (lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículo y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán valoradas por el profesor “ Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía • Aznar, A, García Ferrer, A. (1988). Problemas de Econometría. Pirámide |
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Complementaria | |
Para el seguimiento del III bloque: Econometría Aplicada http://www.bolsamadrid.es (Bolsa de Madrid) http://www.funcas.es (Fundación de Cajas de Ahorro) http://www.bde.es (página web del Banco de España) Servicios de Estadísitcas de las CCAA Plataforma de trabajo: Servidor AGORA: Moodle Institucinal del la Universidad de León. En la plataforma se pondrán a disposición de los alumnos los recursos básicos de la asignatura que se complementaran con la bibliografía proporcionada. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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