Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS | Código | 00508101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La Contabilidad constituye una de las materias cuyo conocimiento se va adquiriendo de forma acumulativa. Por ello, esta asignatura constituye una profundizacion de aquellos conocimientos adquiridos previamente al haber cursado asignaturas de Contabilidad Financiera. Tiene un doble proposito; por un lado, conseguir que los alumnos realicen una adecuada interpretacion y comprension de la informacion contable presentada por las empresas, en sus multiples facetas y variantes. Un segundo objetivo, mas analitico, comparativo y proyectivo, persigue que el alumno, con la utilizacion de unas tecnicas e instrumentos de analisis apropiados, pueda llegar a emitir un juicio o diagnostico sobre la situacion economico-financiera de una entidad y su proyeccion futura, permitiendo, de esta forma, adoptar decisiones racionalizadas. Por tanto, esta asignatura resulta fundamental para aquellos alumnos que vayan a realizar su actividad profesional como auditores, analistas financieros, consultores, investigadores, etc., profesiones que en los ultimos años han adquirido especial relevancia, ante el renovado interes por recuperar la precision, transparencia y etica en los negocios. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseño del método de análisis en función de los objetivos perseguidos. | C3 |
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Determinación de las técnicas y herramientas de análisis a utilizar en cada caso | C2 |
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Adquirir destreza en la aplicaciónde técnicas y herramientas de análisis a utilizar en cada caso | C2 |
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Comprensión de los conceptos clave (liquidez, solvencia, rentabilidad, etc) a valorar en el análisis. | C3 |
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Elaboración y defensa de un informe final en el que se plasmen los resultados principales y las conclusiones derivadas del análisis realizado. | C2 C4 |
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Utilización de recursos informáticos en el tratamiento de datos y presentación de resultados | C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Análisis Financiero | Tema 1. Introducción al análisis de estados financieros 1.1.Concepto de análisis de estados financieros. 1.2.Objetivos. 1.3.Usuarios principales del análisis. 1.4.La materia prima del análisis. 1.5.Metodología del análisis. 1.6.Clasificación funcional del Balance de Situación. 1.7.Clasificación funcional de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. 1.8.Equilibrios patrimoniales. Tema 2. Análisis Financiero 2.1. Cálculo y análisis del periodo medio de maduración de la empresa. 2.2. Análisis del capital circulante. 2.3. Cálculo y análisis del capital circulante necesario. 2.4. Ratios de situación financiera. |
Bloque II: Análisis Económico | Tema 3. Análisis Económico (I) 3.1 Significación del análisis económico. Objetivos. 3.2 Análisis de los componentes de los resultados. 3.2.1 Estudio mediante porcentajes y análisis de Tendencias. 3.2.2 Análisis de las variaciones en los ingresos por ventas netas, en el coste de ventas y en el beneficio bruto. 3.3 Análisis del comportamiento de los costes. 3.3.1 El punto muerto o umbral de rentabilidad. 3.3.2 El apalancamiento operativo. 3.3.3 Análisis de otras categorías de costes. Tema 4. Análisis Económico (II) 4.1 Importancia del cálculo de rentabilidad. Objetivos. 4.2 La rentabilidad de los activos totales. 4.3 Descomposición de la rentabilidad de los activos totales. Pirámide de ratios. 4.4 La rentabilidad de los activos netos. 4.5 La rentabilidad de los recursos propios. 4.6 El coste efectivo de la financiación ajena remunerada. 4.7 El efecto apalancamiento financiero. 4.8 Evaluación de la calidad de los beneficios. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 55 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 50 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 15 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas permitirán razonar su aplicación práctica a la resolución de ejercicios y supuestos, algunos de los cuales serán planteados por el profesor, pero en otros casos, será necesario que el alumno extraiga de la propia realidad empresarial, ejemplos que podrán ser objeto de debate en las sesiones prácticas o través de las tutorías virtuales. |
Sesión Magistral | Puesto que la docencia de la asignatura tiene carácter semipresencial, las clases en el aula se impartirán, alternativamente, a lo largo de 11 semanas, en sesiones de 2,25 horas de duración. El resto de la docencia se realizará de forma on-line, a través de la plataforma educativa institucional de la Universidad de León, moodle http://agora.unileon.es. Por ello, la metodología docente utilizada para las clases presenciales se apoya básicamente en la sesión magistral complementada con la resolución de ejercicios prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de una prueba parcial escrita, así como también con la realización de diversos cuestionarios periódicos sobre distintos conceptos. | Supondrá el 20% de la calificación final | |
Pruebas prácticas | La correcta aplicación de los conceptos teóricos en la resolución de ejercicios prácticos y la interpretación de los resultados se evaluarán con una prueba parcial escrita. Asimismo, también se valorará la resolución correcta de supuestos planteados periódicamente a través de la plataforma moodle. |
Supondrá el 60% de la calificación final | |
Otros | La asistencia a clase, asi como la participacion activa en el desarrollo de la asignatura se evaluaran por medio de observaciones y notas del profesor | Supondra el 20% de la calificacion final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria y en la de diciembre del curso de Adaptación, la evaluación consistirá en un examen práctico sobre los contenidos de la asignatura |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , RIVERO ROMERO, J. y RIVERO MENÉNDEZ, Mª J. , Análisis de cuentas anuales, Ed. Edisofer, Madrid, 2002 GARRIDO MIRALLES, P. e ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. , Análisis de estados contables, Pirámide, Madrid, 2010 MARTÍNEZ GARCÍA, F.J. y SOMOHANO RODRÍGUEZ, F.M. , Análisis de estados contables. Comentarios y ejercicios, Pirámide, Madrid, 2002 LLORENTE OLIER, J.I. , Análisis de estados económico-financieros, Centro de estudios Financieros, Madrid, 2010 URÍAS VALIENTE, J., Análisis de estados financieros, McGraw-Hill/Interamericana S.A. , Madrid, 2000 (2ª edición) MUÑOZ MERCHANTE, A. , Análisis de estados financieros. Ejercicios y Test, Ediciones Académicas, Madrid, 2009, (1ª edición) MUÑOZ MERCHANTE, Á. , Análisis de estados financieros. Teoría y práctica, Ediciones Académicas, Madrid, 2009,(2ª edición) BERNSTEIN, L.A, Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e interpretación, Ediciones S., Barcelona, 1993 GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas, Pirámide, Madrid, 2008 (2ª edición) GONZÁLEZ PASCUAL, J. , Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, Pirámide, Madrid, 2008 (2ª edición) • ROJO RAMÍREZ, A, Análisis económico-financiero de la empresa, Garceta Editorial, Madrid, 2011 PROFIT, Aplicación en Excel para el Análisis de Balances, Profit Editorial, Barcelona, 2008 BERNSTEIN, L.A., Fundamentos de análisis financieros, Irwin, Mexico,D.F., 1995 |
LEGISLACIÓN LEY 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación Mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de REAL DECRETO1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. BOE nº 278, suplemento de 20 de noviembre. REAL DECRETO1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. BOE nº 279, suplemento de 21 de noviembre. REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de REGLAMENTO 1606/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de mayo de 2002, relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad. Diario Oficial de las Comunidades 154E de 29.05.2001. ENLACES www.bde.es: Banco de España www.ceca.es : Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA ) www.cnmv.es: Comisión Nacional del Mercado de Valores www.icac.meh.es:Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas www.ifrs.org/Home.htm: International Accounting Standard Board - IASB (Internacional): |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Puesto que para realizar el curso de Adaptacion al Grado en Administracion y Direccion de Empresas, los alumnos tienen que estar en posesion del titulo de Diplomado/a en Ciencias Empresariales, y haber superado, obviamente, la materia de Contabilidad Financiera, se recomienda que, con caracter previo al desarrollo de las clases, se repasen las nociones fundamentales de la misma adquiridas al cursar las dos asignaturas correspondientes en dicha titulacion. Asimismo, y de forma previa a las clases teorico-practicas de cada uno de los temas, los alumnos deben trabajar sobre los materiales, bibliografia y recursos que se hayan propuesto por el profesor, asi como resolver, en su caso, los ejercicios y supuestos practicos planteados. De este modo, se estara en condiciones de participar activamente en las sesiones presenciales, interviniendo en los debates y aportando soluciones a las cuestiones planteadas. Posteriormente, el alumno, por medio de su trabajo personal, efectuara una revision del material que completara con la consulta de la bibliografia recomendada, lo que le permitira afianzar los conocimientos adquiridos y perfeccionar sus destrezas al poder resolver, por si mismo, otros supuestos practicos que, en su caso, deben ser entregados como parte de la evaluacion de la asignatura. |