Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIóN DE EMPRESAS | Código | 00508103 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
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Que el alumno consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa). | |||
Que el alumno sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura). | |||
Que el alumno sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.). | |||
Que el alumno llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos. | |||
Que el alumno se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). | |||
Que el alumno adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. | |||
Que el alumno adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. | |||
Que el alumno se habitue a ser crítico y autocrítico. | |||
Que el alumno adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1. Introducción |
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO | Tema 2. Misión, valores y objetivos Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector Tema 5. Análisis interno de la empresa Discusión de casos: Coca-Cola y Zara |
PARTE III: FORMULACION DE ESTRATEGIAS | Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas Tema 7. Estrategias de expansión y diversificación Tema 8. Métodos de crecimiento Discusión de casos: Ryanair y Kraft |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 15 | 35 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 21 | 51 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 30 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Trabajos | Las actividades semipresenciales consistirán en la realización de un trabajo aplicando los contenidos teóricos del programa al caso concreto de una empresa y tutorías por vía telemática para el asesoramiento y resolución de dudas |
Tutorías | Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 20% de la nota final | |
Trabajos | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura y el análisis que se haga de la información recogida. | 30% de la nota final | |
Pruebas mixtas | Los alumnos realizarán un examen que consistirá en responder a preguntas y cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. El examen se valorarán entre 0 y 10 puntos. | 50% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Para la segunda convocatoria se mantendran los mismos criterios de evaluacion que en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. |
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey. Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall. Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York. Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]. Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall]. Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid]. Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York]. Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. Revistas académicas Universia Business Review (http://ubr.universia.net) |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |