Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIóN DE EMPRESAS Código 00508103
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Que el alumno consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa).
Que el alumno sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura).
Que el alumno sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.).
Que el alumno llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.
Que el alumno se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).
Que el alumno adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.
Que el alumno adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
Que el alumno se habitue a ser crítico y autocrítico.
Que el alumno adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas.

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Tema 2. Misión, valores y objetivos
Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general
Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector
Tema 5. Análisis interno de la empresa
Discusión de casos: Coca-Cola y Zara
PARTE III: FORMULACION DE ESTRATEGIAS Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas
Tema 7. Estrategias de expansión y diversificación
Tema 8. Métodos de crecimiento
Discusión de casos: Ryanair y Kraft

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 15 35
 
Trabajos 0 30 30
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 21 51
 
Pruebas mixtas 2 30 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Las actividades semipresenciales consistirán en la realización de un trabajo aplicando los contenidos teóricos del programa al caso concreto de una empresa y tutorías por vía telemática para el asesoramiento y resolución de dudas
Tutorías Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 20% de la nota final
Trabajos Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura y el análisis que se haga de la información recogida. 30% de la nota final
Pruebas mixtas Los alumnos realizarán un examen que consistirá en responder a preguntas y cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. El examen se valorarán entre 0 y 10 puntos. 50% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Para la segunda convocatoria se mantendran los mismos criterios de evaluacion que en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall.

Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois].

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall].

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid].

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York].

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres.

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)
Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)
Emprendedores (http://www.emprendedores.es)
Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)
Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)
Recursos electrónicos Web de la Universidad de León: www.unileon.es
Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle
Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com
Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.