Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING ESTRATéGICO Y SECTORIAL Código 00508104
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general A partir de los conocimientos previos del alumno/a sobre fundamentos y analisis comercial, la presente asignatura tiene por objeto profundizar en diferentes aspectos relacionados con la dimension estrategica del marketing, asi como la aplicacion del mismo conforme a las caracteristicas especificas de distintos sectores concretos de actividad. La asignatura es el complemento necesario en el ambito comercial de los conocimientos adquiridos por los alumnos/as de la extinta Diplomatura en Ciencias Empresariales, correspondiendo en el nuevo Plan de Estudios del Grado en Administracion y Direccion de Empresas a la Materia de Estrategias de Marketing y Aplicaciones Especificas, integrada por las asignaturas Direccion Comercial y Marketing Sectorial (una sintesis de cuyos contenidos corresponden, respectivamente, a los de los dos bloques que integran la asignatura del Curso de Adaptacion al Grado), subsecuente a la materia de Fundamentos y Analisis Comercial (integrada por las asignaturas de Fundamentos de Marketing e Investigacion de Mercados). Por esta razon, y previamente a cursar la asignatura, el alumno/a debera tener conocimientos sobre los aspectos basicos y fundamentos de la disciplina del marketing y su aplicacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas.
Aplicación de los conceptos estratégicos en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales e el ámbito comercial.
Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad.
Aplicación de los conceptos estratégicos en la interpretación, análisis y valoración de casos en el ámbito comercial de las correspondientes organizaciones, con las particularidades a que pueda haber lugar de acuerdo con su sector específico de actividad.
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. Demostrar actitud para realizar trabajos en grupo.

Contenidos
Bloque Tema
MARKETING ESTRATÉGICO Tema 1. EL MARKETING ESTRATÉGICO Y EL PLAN DE MARKETING

1.1. El marketing estratégico frente al marketing táctico
1.2. El proceso de toma de decisiones en la Dirección Estratégica de Marketing: conocimiento, reflexión, acción y control
1.3. Concepto y razones de ser de un plan estratégico de marketing
1.4. Estructura general de un plan estratégico de marketing

Tema 2. LA INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA

2.1. El producto para el consumidor. Concepto de producto-mercado
2.2. La determinación del mercado de referencia
2.3. La información externa para la planificación comercial estratégica
2.4. La información interna para la planificación estratégica

Tema 3. ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING

3.1. Estrategias de segmentación
3.2. Estrategias de cobertura del mercado
3.3. Posicionamiento estratégico
3.4. Estrategias básicas de desarrollo, de crecimiento y competitivas

Tema 4. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE MARKETING (I)

4.1. La política estratégica de productos
4.2. La política estratégica de precios
4.3. La política estratégica de distribución

Tema 5. ESTRATEGIAS OPERATIVAS DE MARKETING (II)

5.1. Estrategia de comunicación integrada de marketing
5.2. Gestión de programas de comunicación masivo
5.3. Marketing directo y venta personal
MARKETING SECTORIAL Tema 6. MARKETING DE SERVICIOS

6.1. Naturaleza y contenido de los servicios
6.2. Características de los servicios e implicaciones en la gestión de marketing
6.3. Marketing-mix y P’s adicionales en las empresas de servicios
6.4. Estrategias de marketing de servicios

Tema 7. MARKETING INDUSTRIAL

7.1. Características del mercado industrial
7.2. Comportamiento de compra organizacional
7.3. Estrategias de marketing industrial

Tema 8. MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO

8.1. Delimitación conceptual del marketing público y no lucrativo
8.2. Ámbito y posibilidades de aplicación del marketing público y no lucrativo
8.3. Especificidades en la aplicación del marketing público y no lucrativo

Tema 9. APLICACIONES EMERGENTES DEL MARKETING

9.1. Características de los mercados emergentes
9.2. Marketing y nuevas tecnologías
9.3. Tendencias en marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 8.5 12.5
 
 
Sesión Magistral 20.25 42.25 62.5
 
Realización y exposición de trabajos. 4.5 58 62.5
Pruebas objetivas de tipo test 2.25 10.25 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutorías con los alumnos/as en las que se resolverán dudas o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del semestre de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor/a correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste/a último/a. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.
Sesión Magistral El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en nueve sesiones de dos horas y cuarto y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente del primer semestre del curso. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los nueve temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Complementariamente a las tutorias individuales, se llevaran a cabo sesiones de tutorias con los alumnos/as en relacion con la realizacion del trabajo de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la asistencia y participación en clase entre 0,5 y 1,5).
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 70% de la calificación de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida Diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kotler, P.; Lane, K.; Cámara, D. y Mollá, A. (2012), Dirección de Marketing, Pearson Prentice-Hall, Madrid
Munuera Alemán, J.L. y Rodríguez Escudero, A.I. (2012, 2ª ed.), Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección, Esic, Madrid
Aguirre García M.S. (2000), Marketing en sectores específicos, Pirámide, Madrid

Complementaria Vázquez Burguete, J.L. y Placer Galán, J.L. (2000), Cinco temas de introducción al marketing público, J.L. Vázquez y J.L. Placer eds., León
Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. y Pindado, T. (2009), Fundamentos de Marketing, Pirámide, Madrid
Marín Sánchez, C.E. y Pérez Cabañero, C. (2008), Fundamentos de marketing estratégico, Delta Publicaciones, Madrid
Lovelock, C. y Wirtz, J. (2008), Marketing de Servicios, 6ªEd., Pearson, Madrid

En relación con cada uno de los temas, los profesores pondrán a disposición de los alumnos esquemas de contenidos, así como indicarán, en su caso, lecturas y materiales adicionales que puedan contribuir al mejor aprendizaje de la materia. En tal sentido se tratará de que dichas lecturas y materiales estén dotados de un carácter práctico y actual que suscite el interés de los estudiantes, a la vez que el tiempo requerido para su consulta, acceso o utilización sea razonable, a fin de no incrementar en exceso la carga de trabajo de estos últimos.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Previamente a cursar la asignatura, el alumno/a debera tener conocimientos suficientes sobre los aspectos basicos y fundamentos del marketing y su aplicacion. En caso necesario, segun las circunstancias particulares de cada uno/a, se recomienda el repaso y/o actualizacion de dichos conocimientos.