Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIóN DE RECURSOS HUMANOS Y éTICA EMPRESARIAL Código 00508105
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Los recursos humanos son una pieza clave de la competitividad empresarial en la actual era del conocimiento. En el escenario economico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez mas, en el talento colectivo de sus personas, mas que en sus activos fisicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estrategicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestion de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organizacion hacia el logro de los objetivos empresariales. Por otro lado, la etica constituye un complemento necesario en la formacion economico-empresarial que disfruta de una creciente importancia en los ultimos años y que enfrenta al alumno a los dilemas eticos mas frecuentes en el mundo de los negocios. Concretamente, la Responsabilidad Social Empresarial y el buen gobierno corporativo se han convertido en elementos fundamentales en la practica diaria de toda gran compañia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa, así como las principales funciones que conforman la Dirección de Recursos Humanos y los objetivos a que contribuye cada una de ellas. C1
Conocer las teorías y modelos de dirección de empresas y ética en los negocios desde perspectivas conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente C1
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas de recursos humanos y éticos en la empresa C2
C3
Aprender a tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión del personal de la empresa y a resolver problemas relacionados con la ética y la responsabilidad social de forma creativa, aplicando los conocimientos adquiridos. al análisis y solución de casos concretos en la empresa C4

Contenidos
Bloque Tema
FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 1. Prácticas de Recursos Humanos y Éxito Empresarial
Tema 2. Análisis de Puestos y Reclutamiento
Tema 3. Selección y Socialización
Tema 4. Evaluación del Rendimiento y Carrera Profesional
Tema 5. Gestión de la Retribución
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Tema 6. Ética en los Negocios
Tema 7. Responsabilidad Social Corporativa
Tema 8. Gobierno Corporativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 6 18 24
 
Trabajos 0 36 36
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 16 40 56
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 20 21
Pruebas objetivas de tipo test 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización de un trabajo individual que posteriormente habrá que exponer y defender.
Tutorías Consistirán en el planteamiento de dudas sobre la materia o en el asesoramiento sobre la realización de los trabajos
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Su finalidad sera realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Ademas serviran para tutorizar los trabajos que tendran que realizar, llevar a cabo su exposicion o incluso determinadas pruebas de evaluacion

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 25% de la nota final
Trabajos Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 25% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 7 sobre 10. 35% de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test Podrán realizarse al final de cada tema 10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar y obtener como mínimo un cinco en todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion y, en su caso, exposicion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 70% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BONACHE, J. & CABRERA, A.(dir.) (2004): DirecciónEstratégica de Personas: Evidencias y Perspectivas para el s. XXI ,FT Prentice-Hall, Madrid.

BUCHHOLTZ,A.K. & CARROLL, A.B. (2012): Businessand Society. Ethics and Stakeholder Management . CengageLearning. Canadá. International Edition. 8ª ed. 

DOLAN, S.; SCHULER, R. S. &VALLE, R. (1999): Lagestión de los Recursos Humanos , McGraw Hill, Madrid. 

FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad SocialCorporativa. Thomson. Madrid. 

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B.& CARDY, R.L. (2001): Direccióny gestión de Recursos Humanos , Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

GOÑI, J.L. (dir.) (2011): ÉticaEmpresarial y Códigos de Conducta . La Ley. Madrid.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M.(2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico,McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R. (coord.)(2003): La gestiónestratégica de los Recursos Humanos , Prentice-Hall, Madrid, 2ªedición.

 VELASQUEZ,M.G. (2006): Ética en los Negocios .Pearson. México. 6ª ed.

Complementaria

BARON, J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers, Wiley, Hoboken, NJ.

CLAVER, E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo, Cívitas, Madrid. 2ª Edición.

De CENZO, D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management, Wiley, Danvers, MA. 8th edition.

DE LA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos, Pearson, Madrid.

FRAEDRICH, J.; FERRELL, O.C. & FERRELL, L. (2011): Ethical Decision Making for Business. Cengage Learning. Canadá. International Edition. 8ª ed.

FREDERICK, R.E. (ed.) (1999): La ética en los Negocios. Oxford University Press. Oxford.

GUILLÉN, M. (2006): Ética en las Organizaciones. Construyendo Confianza. Pearson. Madrid.

JACKSON, S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources, South-Western, MA.

JENNINGS, M.M. (2012): Business Ethics. Case Studies and Selected Readings. Cengage Learning. Canadá. International Edition. 7ª ed.

LEAL MILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M. (1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de dirección y gestión, Pirámide", Madrid.

MORENO, A.; URIARTE, L.M. & TOPA, G. (coord.): La Responsabilidad Social Empresarial. Oportunidades Estratégicas, Organizativas y de Recursos Humanos. Pirámide. Madrid.

NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management, McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition.

OLCESE, A.; RODRÍGUEZ, M.A. & ALFARO, J. (2008): Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. McGraw-Hill. Madrid.

SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management, Blackwell Publishing, USA.

SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: International Perspectives, Thomson, USA.

ULRICH, D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de Recursos Humanos, Deusto

WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): Human Resource Development,Thomson, Ohio . 4th edition. 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.