Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIóN DE OPERACIONES E INNOVACIóN Código 00508106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El estudio de la Direccion de Empresas se puede abordar analizando los tres subsistemas de toda empresa: comercial, productivo y financiero. Tradicionalmente, el area de produccion/operaciones no ha recibido la misma atencion que las otras dos areas de la empresa. Sin embargo, a partir del gran progreso experimentado por las economias punteras y la competencia de paises en vias de desarrollo, se ha advertido la importancia de realizar una adecuada Direccion de la Produccion y las Operaciones, tanto en empresas de manufactura como de servicios. Asi, el objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos avanzados sobre la gestion de las operaciones en la empresa (ya sea de fabricacion de un producto, como de prestacion de un servicio), observando sus interrelaciones con otras areas de la empresa. Asimismo, se intentara que el alumno adquiera los conocimientos relacionados con la estrategia de las operaciones y logre entender la importancia de este departamento en su influencia en la competitividad empresarial. Para ello, y como un componente vital para la supervivencia, desarrollo y competitividad de la empresa, se estudiara la naturaleza (economica y social) del proceso de innovacion tecnologica y se daran pautas para conocer los principales modelos y herramientas que permiten organizar y dirigir las actividades innovadoras en la empresa. Ahora bien, todo ello puede verse complicado debido a las caracteristicas propias que esta asignatura posee. Las podemos resumir en: a) Ser una asignatura amplia, derivada del gran numero de tecnicas y aplicaciones distintas, lo que implica abarcar una gran cantidad de temas. b) Ser una asignatura variada, debido a la diversidad de problemas de decision planteados, incluso en todos los niveles de la empresa. c) Ser una asignatura con limites indeterminados, provocados por considerar, por una parte, conceptos de otras disciplinas como la matematica, la sociologia, la estadistica, la logica, etc.; y por otra, la intima relacion que mantiene con otras materias de la Direccion de Empresas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Será capaz de comprender conocimientos en el área de administración de empresas (y más concretamente de la dirección de operaciones), demostrando que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, e incluyendo algunos aspectos que implican conocimiento procedentes de la vanguardia en el campo de la Dirección de la Producción y las Operaciones C1
Será capaz de identificar, plantear y resolver un problema
Será capaz de adoptar decisiones razonadas
Será capaz de diseñar y gestionar proyectos
Será capaz de entender la importancia estratégica del subsistema productivo dentro de la empresa
Será capaz de comprender la relación del área de producción con el resto de áreas funcionales de la empresa
Será capaz de conocer las principales decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la dirección de la producción, así como las relativas al diseño de productos, al diseño y selección de procesos, la localización, la capacidad y la distribución de la planta o la gestión de la calidad total
Será capaz de conocer las principales decisiones de planificación, organización y control del subsistema productivo y las principales alternativas en cada una de ellas.

Contenidos
Bloque Tema
La asignatura se divide en dos bloques. En el Bloque A, que consta de 2 temas, se analizan los conceptos básicos que son objeto de interés en la asignatura (una breve introducción a la Dirección de Operaciones y su importancia estratégica para lograr una ventaja competitiva). En el Bloque B, integrado por 6 temas, se profundiza en el Subsistema de Operaciones, explicando algunas decisiones genéricas y trascendentales que se tienen que tomar en la empresa para diseñar el sistema productivo, así como los aspectos relacionados con la innovación.
Bloque A: Introducción a la Dirección de Operaciones -----------
Tema 1. Dirección de Operaciones. Introducción
1.1 El Sistema de Producción en la Empresa
1.2 Dirección de Producción Vs Dirección de Operaciones
1.3 Evolución de la Dirección de Operaciones
1.4 Las decisiones en las Operaciones

Tema 2. Estrategia de operaciones para lograr una ventaja competitiva
2.1 Entorno competitivo mediante las operaciones
2.2 Objetivos en la dirección de operaciones
2.3 Productividad y Competitividad
Bloque B: Diseño de Operaciones -----------
Tema 3. Localización
3.1 Importancia estratégica y factores de localización/deslocalización
3.2 Tipos de localización
3.3 Métodos cuantitativos

Tema 4. Diseño del proceso de innovación para el desarrollo de nuevos productos
4.1 Proceso de innovación
4.2 Efectos del proceso de innovación
4.3 Fuentes de innovación

Tema 5. Estrategias de innovación y protección de la innovación
5.1 Diseño de la estrategias de innovación
5.2 Estrategia de liderazgo tecnológico
5.3 Protección de la innovación

Tema 6. Planificación de la capacidad
6.1 Capacidad y factores que influyen en ella
6.2 Conceptos relacionados con la capacidad
6.3 Planificación de la capacidad

Tema 7. Estrategia de procesos y Distribución en Planta
7.1 Diseño de procesos productivos
7.2 Selección de equipos y tecnología
7.3 Formatos básicos de distribución en planta

Tema 8. Gestión de proyectos
8.1 Planificación, programación y control de proyectos
8.2 Técnicas orientadas al tiempo y coste
8.3 Técnicas orientadas al tiempo y recursos
-----------

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 15 20
 
Trabajos 0 36 36
Estudio de caso 7 20 27
Tutorías 0 2 2
 
Sesión Magistral 10 25 35
 
Pruebas de desarrollo 2 28 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán problemas y ejercicios para favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias. Así, se resolverán en ocasiones dentro del aula y en otras fuera; algunos se realizarán individualmente y otros en grupo; unos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase; todo ello siendo susceptible de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Trabajos Actividades semipresenciales: Consistirán en la preparación de casos, trabajos con noticias actuales, ejercicios, visionado de documentales, etc., que el alumno tendrá que realizar fuera del aula y que serán entregadas vía telemática.
Estudio de caso Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas, produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar argumentos y recomendaciones. En este método, el estudiante primero tendrá que trabajarlo individualmente, para posteriormente discutir el caso con sus compañeros y extraer conclusiones, entregando al profesor su resolución del caso. Además, y siempre que sea posible, se proyectarán vídeos o documentales relacionados con el tema objeto de estudio, con el fin de que el alumno pueda analizar y comprender los principales problemas que surgen habitualmente en el mundo empresarial, así como apreciar con claridad las principales decisiones estratégicas y tácticas que deben tomar para resolverlos. Al final de cada proyección, se fomentaría una breve discusión con el alumno para lograr un alto grado de asimilación de los contenidos de cada tema.
Tutorías Reuniones con el profesor a petición del alumno con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 11 sesiones. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin separar lo que es la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad, se plantean las Clases Presenciales y consistirán en clases teórico-prácticas participativas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Reuniones con el profesor a peticion del alumno con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestion relacionada con la asignatura y su contenido.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la calidad de las actividades solicitadas a partir de su estructura y el análisis que se haga de la información utilizada. El objetivo es que el alumno adquiera una visión de conjunto de la asignatura. Estas actividades, principalmente serán trabajadas vía telemática. Supondrá el 30% de la calificación.
Estudio de caso Evaluación continua, en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Los aspectos a considerar serían los siguientes:
• Resolución de los casos.
• Asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales.
• Realización y grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo de todo el curso, tanto en la clase como por medios on-line.
Supondrá el 30% de la calificación (siempre que se tenga una participación superior al 80%).
Pruebas de desarrollo Varias pruebas escritas se podrán celebrar en el aula de clase, con el fin de valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos. 40% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente, sumándosele la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material de todo el temario será puesto a disposición del alumno al comenzar la sesión para que en dichas clases se limite a atender, asimilar y asociar conceptos de Dirección de Empresas, de tal forma que puedan resultar participativas. Para ello, se recomienda que el alumno acuda a la sesión con unos conocimientos previos derivados de una lectura preliminar. La plataforma Moodle servirá de apoyo a la docencia y también como vía de comunicación ágil y de envío de material requerido al alumno.

Relacionada con la Organización de Empresas y la Dirección de la Producción y las Operaciones
  • DAVIS, M.M.; AQUILANO, N.J. y CHASE R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de producción. McGraw-Hill. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. Prentice Hall. Madrid.
  • MIRANDA, F.J. et al. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.
Relacionada con la Innovación
  • Schilling, Melissa A.(2008) Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2 Ed. McGraw-Hill, Madrid ".
  • Fernández Sánchez, E. (2005) Estrategia de Innovación, Thomson Paraninfo, Madrid.
  • Navas Lopéz, J.E.; Nieto Antolín, M. [Eds.] (2003): Estrategias de innovación y creación de conocimiento en las empresas industriales españolas. Civitas, Madrid.
  • Nieto Antolín, M. (2001): Bases para el estudio del proceso de innovación tecnológica en la empresa, Universidad de León, León.
Libros de lectura
  • CUATRECASAS, L. (2003): Volver a empezar. Gestión 2000. Barcelona.
  • GOLDRATT, E.M. y COX, J. (1986): La meta: Un proceso de mejora continua. Ediciones TAULAR. Madrid.
  • GOLDRATT, E.M. (1995): No es cuestión de suerte. Díaz de Santos. Madrid
Complementaria


Recomendaciones