Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MERCADOS, MEDIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Código 00508107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Asignatura optativa de 6 creditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre, con el objetivo de que el alumno se acerque a la realidad del mundo financiero, tratando de conocer los componentes principales que lo caracterizan e integran.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las tendencias que se están produciendo en los sistemas financieros, tanto a nivel nacional como internacional C2
C3
Seleccionar productos financieros según diferentes combinaciones de liquidez y rentabilidad deseadas por los diferentes inversores y ahorradores en diferentes escenarios, desde el punto de vista práctico C2
C3
Establecer las diferencias entre los sistemas financieros que se sustentan principalmente en los mercados financieros de aquellos que se apoyan en los intermediarios financieros. C2
C3
Identificar ventajas e inconvenientes de operar en mercados financieros organizados y no organizados C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I: INTRODUCCIÓN Tema 1: Mercados, Medios e Instituciones Financieras: Características Generales
1.1.- Introducción
1.2.- Definición y Esquema
1.3.- Funciones
1.4.- Componentes
1.5.- Clasificación de los Sistemas Financieros
1.6.- Estructura del Sistema Financiero Español




II.- INSTITUCIONES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Tema 2: Entidades de crédito en España
2.1.- El Eurosistema y el Banco de España
2.2.- Entidades de crédito y depósito: características generales
2.3.- Entidades de crédito y depósito: clasificación
2.4.- Otras entidades crediticias

Tema 3: Entidades mediadoras en los mercados
3.1.- La organización y supervisión de los mercados. CNMV
3.2.- Mediadores especializados en los mercados financieros
a.- Inversión Individualizada
b.- Inversión Colectiva

Tema 4: Entidades Aseguradoras
4.1.- Introducción
4.2.- Previsión actuarial: sector asegurador privado
4.3.- Previsión financiera: fondos y planes de pensiones
4.4.- Diferencias y similitudes entre los instrumentos para la jubilación


III.- EL MERCADO MONETARIO Y EL MERCADO DE CAPITALES Tema 5: El Mercado Monetario
5.1 Concepto y características
5.2 Agentes y mediadores del mercado monetario
5.3 Los activos del mercado monetario
5.4 Mercado de Deuda Pública a corto plazo
5.5 Mercado de activos empresariales
5.6 Mercados de activos de los intermediarios financieros bancarios

Tema 6: El Mercado de Capitales
6.1 Concepto y características
6.2 Agentes y mediadores del mercado de capitales
6.3 Activos del mercado de capitales
6.4 Estructura y funcionamiento del mercado de capitales
6.5 El mercado de capitales primario o de emisión
6.6 El mercado de capitales secundario o de negociación
6.7 El mercado AIAF
6.8 El mercado de Deuda Pública Anotada
6.9 La integración de los mercados financieros españoles
6.10 Funciones económicas de la Bolsa de Valores


IV.- MERCADO DE DERIVADOS Tema 7: Futuros Financieros
7.1 Introducción
7.2 Tipos de futuros
7.3 Posiciones básicas en futuros
7.4 Operativa y organización del mercado de futuros

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 35 43
 
Trabajos 0 36 36
 
Sesión Magistral 12 35 47
 
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Además de las sesiones magistrales se utilizará el sistema de aprendizaje basado en problemas que consiste en que lo estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de cada tema de forma que, para resolverlos correctamente los estudiantes tengan que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido de la materia. Los estudiantes, de este modo, deberán elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. Los alumnos deberán resolver estas preguntas y/o problemas y subirlos a la plataforma Moodle desde la cual el profesor los evaluará.
Trabajos Los alumnos tendrán que desarrollar aquellas tareas, preguntas, trabajos, etc.… propuestos por el profesor de manera individualizada y subirlos a la plataforma Moodle desde la cual el profesor los evaluará.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 11 sesiones, de 2 horas y 15 minutos cada una. En su mayoría, los temas se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas, cuyos contenidos irán relacionados, sin poder separar la teoría de la práctica. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad se plantean las siguientes actividades formativas: Clases presenciales, que supondrán un total de 24 horas y consistirán en clases teórico-prácticas de lección magistral participativa, donde para cada tema el profesor el profesor expondrá los objetivos del mismo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de dialogo profesor-alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor y, por otro, será el propio profesor quién también pueda lanzar preguntas al auditorio tratando de conseguir respuestas y de generar debate con el fin de enriquecer la exposición. Además, el profesor comentará la bibliografía recomendada y finalmente, los alumnos deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio de la bibliografía y el material de apoyo recomendados por el profesor para cada una de los temas

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Se realizarán dos pruebas escritas para evaluar la asimilación de conocimientos, que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos. Supondrá el 80% de la nota final
Otros Se realizara un proceso de evaluacion continua que contribuira en 2 puntos a la calificacion final. Se tendra en cuenta la participacion de los alumnos en la resolucion de los problemas, casos y preguntas propuestos en clase. Se valorara tanto la resolucion de los mismos, como la actitud ante el trabajo. Tambien se tendra en cuenta la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participacion activa en la misma. Supondra el 20% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

<p class=&quot;MsoNormal&quot;>Se realizara una prueba escrita, de caracter extraordinario, para evaluar la asimilacion de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realizacion de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba tendra una puntacion maxima de 8 puntos, a la que se sumara la valoracion obtenida mediante la evaluacion continua.&nbsp;</p>


Otros Comentarios y Segunda Convocatoria:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y carnet universitario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ANALISTAS FINANCIEROS (2005): Guía del Sistema Financiero español.

MARTIN MARIN, J.L. y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de Mercados Financieros, Edit. Thomson, Madrid..

MENENDEZ ALONSO, E. (2004): Problemas y prácticas sobre los mercados financieros. Editorial Diaz Santos

MISHKIN,F.S (2008): Moneda, banca y mercados financieros. 8ª edición. Editorial Pearson Education. México.

PALOMO ZURDO, R. J. y MATEU GORDON, J.L. (2004): Productos Financieros y Operaciones de Inversión. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.

PAREJO, J. A; RODRIGUEZ,L.; CUERVO,A. y CALVO, A. (2010): Manual del Sistema Financiero Español. Editorial Ariel. Colección Economía, 20ª Edición, Madrid.

SIERRA FERNÁNDEZ, Mª PILAR. (2009): Instituciones e Intermediarios financieros españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria. Editorial Abecedario.

Complementaria

ALVAREZ GONZÁLEZ, A. (2006): Medios de pago y operaciones de financiación empresarial. Madrid.

BORREGO RODRIGUEZ, A, y GARCIA ESTEVEZ,P (2001): Productos Financieros, sus mercados, valoración y estrategias de inversión. Prentice Hall, Madrid.

CORDOBA BUENO, M. (2003): Análisis financiero. Renta Fija: Fundamentos y operaciones. Editorial Thomson. Madrid.

FUENTE SANCHEZ, D. (2008): Operaciones Bancarias. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. Págs. 35-45.

GARMENDIA IBAÑEZ, J. (2004): La Economía española en la Unión Europea, (1986-2002). Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.

GONZALEZ CÁTALA, V.T (1995): Análisis de las Operaciones Financieras Bancarias y Bursátiles, Ediciones Ciencias Sociales, Madrid.

LÓPEZ LUBIAN, F. Y GARCÍA ESTEVEZ, P. (2005): Bolsas, mercados y técnicas de inversión. Editorial Mc Graw Hill.

LOPEZ PASCUAL, J. y ROJO SUAREZ, J. (2004): Los mercados de valores. Organización y funcionamiento. Editorial Pirámide. Madrid

RODRIGUEZ ORTIZ, F. (2004): Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial. Edit. Catarata, Madrid.


Recomendaciones