Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMIA Código 00509002
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PARDO FANJUL , ANA
Correo-e aparf@unileon.es
aisalc@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario BUENDIA GARCIA , LUIS
Vocal PEREZ NEIRA , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5520 509CA113 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos
A5526 509CA119 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda
A5628 509CA87 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa
A5629 509CA88 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor
A5630 509CA89 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos
A5633 509CA91 Conocer y comprender los distintos fallos de mercado y su corrección mediante la intervención
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los supuestos que subyacen en los modelos neoclásicos A5520
A5526
A5628
A5629
A5630
A5633
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. A5630
B717
B718
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. A5526
A5628
A5629
A5630
B717
B718
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. A5526
A5628
A5629
B717
B718
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo. A5520
A5628
A5629
B717
B718
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. A5520
A5633
B717
B718
C5
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos. A5633
B717
B718
C5
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A5526
B717
B718
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: OBJETO Y MÉTODOS DE LA ECONOMÍA. TEMA 1: LA ECONOMÍA: ENFOQUES, CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES.
BLOQUE B:TEORÍA NEOCLÁSICA DEL SISTEMA DE PRECIOS. TEMA 2: LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO.
TEMA 3: LA ELASTICIDAD: CONCEPTO Y APLICACIONES.
BLOQUE C:TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LA EMPRESA. TEMA 4: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA.
TEMA 5: LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS.
BLOQUE D: TEORÍA NEOCLÁSICA DE LOS MERCADOS TEMA 6: LA COMPETENCIA PERFECTA.
TEMA 7: MONOPOLIO Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA.
TEMA 8: COMPETENCIA IMPERFECTA
TEMA 9: LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL SECTOR PÚBLICO.
TAMA 10: MERCADO DE FACTORES.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por el alumnado. Para cada tema, el profesorado expondrá los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa del alumnado
Tutorías Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas parciales escritas que se programarán con la suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos.
70%
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa en clase
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo)y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición del alumnado a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que el alumnado entregue sus trabajos.


Bibliografía básica recomendada.


BLANCO, J. M., (2014): ECONOMÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA. 6ª Edición. McGraw-Hill. Madrid.

BOWLES, S., EDWARDS, R. & TOHARIA, L. (1990). Introducción a la economía: competencia, autoritarismo y cambio en las economías capitalistas . Alianza.

QUERO, Fernando García; VILLAVERDE, Alberto Ruíz. Hacia una economía más justa. Una introducción a la economía crítica. Madrid, Economistas sin fronteras.

ROBINSON, Joan; EATWELL, John (1982). Introducción a la economía moderna. Fondo de Cultura Económica de España

Bibliografía complementaria:

Agenjo, A,. Molero, R., Bullejos, A. y Martínez, C. (coords.) (2020): Haciauna economía más justa. Manual de corrientes heterodoxas 2ª Edición . Madrid-Granada:Economistas sin Fronteras. ISBN 978-84-09-25940-3.

MANKIW, G. (2007): Principios de Economía. Cuarta edición. Thomson Paraninfo. Madrid.


Enlaces básicos.
·http://www.ine.es
·http://www.librosite.net/default.html

·http://www.eumed.net/cursecon
·http://www.economiavisual.com
·http://www.mhe.es/mochon
Complementaria

Bibliografía complementaria.

·Frank, R.H. (2009): Microeconomía Intermedia. Séptima edición. McGraw-Hill. Madrid.
·Krugman, P. y Wells, R. (2006): Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Barcelona.

Mankuw, N.G. y Taylor, M.P. (2017): Economía. Paraninfo. Madrid

·Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición.McGraw-Hill. Madrid
·Perloff, J. (2004): Microeconomía. Tercera Edición. Pearson Educación S.A. Madrid.
·Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2009): Microeconomía. Séptima edición Pearson Educación S.A. Madrid.
·Sánchez González, J. (2004): Ejercicios de Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. Madrid.
·Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M. (1991): Introducción a la economía. Problemas y cuestiones. Vicens-Vives. Barcelona.

Recomendaciones